El libro álbum : una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica.

En este trabajo de grado se presenta una propuesta de intervención pedagógica que busca fortalecer la lectura crítica mediante la implementación del libro álbum para estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior María Montessori. De este modo, se diseñaron actividades enfocadas en tres n...

Full description

Autores:
Castañeda Torres, Ingrid Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18538
Palabra clave:
Lectura
Comprensión lectora
Libro álbum
Lectura crítica
Reading
Reading comprehension
Book album
Critical reading
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado se presenta una propuesta de intervención pedagógica que busca fortalecer la lectura crítica mediante la implementación del libro álbum para estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior María Montessori. De este modo, se diseñaron actividades enfocadas en tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Esto, con el fin de analizar el paso por cada uno de dichos niveles y enfatizar en la lectura crítica. De igual forma, se muestra una descripción teórica con respecto a la lectura, comprensión lectora, lectura crítica y libro álbum, así como como algunos trabajos investigativos previos que estaban enfocados en literatura. Adicionalmente, se mencionan los estándares y lineamientos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de establecer actividades pertinentes para el nivel educativo de los estudiantes. Posteriormente, se exponen y analizan los resultados de dicha propuesta de intervención, a partir de esta, se plantean las conclusiones del trabajo.