Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.

El siguiente trabajo de grado, da cuenta del proceso pedagógico-investigativo desarrollado en la Asociación Herrera del municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca. Esto fue posible gracias al convenio realizado entre la Asociación Herrera y la Licenciatura en Educación Comunitaria con Én...

Full description

Autores:
Prada Perez, Lizzethe Mayerli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2304
Palabra clave:
Mujer
Resistencia
Pedagogía
Política
Experiencia
Mirada integradora
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1a267aa3407a948b5feef272bd588b71
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2304
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
title Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
spellingShingle Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
Mujer
Resistencia
Pedagogía
Política
Experiencia
Mirada integradora
title_short Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
title_full Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
title_fullStr Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
title_full_unstemmed Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
title_sort Conectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.
dc.creator.fl_str_mv Prada Perez, Lizzethe Mayerli
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Sánchez, Clara Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Perez, Lizzethe Mayerli
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujer
Resistencia
Pedagogía
Política
Experiencia
Mirada integradora
topic Mujer
Resistencia
Pedagogía
Política
Experiencia
Mirada integradora
description El siguiente trabajo de grado, da cuenta del proceso pedagógico-investigativo desarrollado en la Asociación Herrera del municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca. Esto fue posible gracias al convenio realizado entre la Asociación Herrera y la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, que permitió la consolidación de un espacio de práctica pedagógica que teje de manera coherente el discurso y la praxis, dotando el campo de lo comunitario de un compromiso social, político y pedagógico, a partir de los procesos organizativos de los propios estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-31T20:25:27Z
2017-12-12T21:58:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-31T20:25:27Z
2017-12-12T21:58:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2304
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19017
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2304
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDÍA MUNICIPAL DE MADRID CUNDINAMARCA, (2014) Diagnóstico territorial Madrid. Ponencia presentada en el “Primer foro regional de floricultura: miradas al trabajo, al territorio y su gente” organizado por la Asociación Herrera. Madrid Cundinamarca. Memorias del evento.
Arendt, Hannah. (1997)¿Qué es la política? Ediciones Paidós. I.C.E de la Universidad Autónoma de Barcelona. España
Cendales, L. Posada, J. Torres, A. (1996) Re fundamentación, pedagogía y política. (pp. 105-124) Bogotá. Dimensión Educativa.
Corporación Cactus. (2007). La producción de flores cortadas para la exportación: un negocio global. Revista Nº 23 Noviembre de 2007. Bogotá. Colombia
Corporación Cactus. (2010). Informe de floricultura colombiana. Total disposición sobre la fuerza de trabajo. Febrero de 2010. Bogotá. Colombia
Corporación Cactus. (2011). Habitando el territorio. Jóvenes de la sabana de Bogotá: Entre la pobreza, el conflicto y la esperanza. Serie caminando la Sabana Nº 3. Bogotá. Colombia
Ferreiròs, F. (s.f) hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. Blog. Recuperado de: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com.co/2016/04/hacia-unapedagogia-del-cuerpo-vivido.html?m=1
Freire, P.(1997) La educación en la ciudad. Siglo XXI edit. México,
FREIRE, P. (2004) pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, Paz y Terra SA
FREIRE, P. (2012) pedagogía de la indignación. Sao Paulo, Paz y Terra SA
Harvey, David (2004) “El nuevo imperialismo. Acumulación por desposesión” en Socialist Register, Buenos Aires, CLACSO.
Harvey, David (2007) “breve historia del Neoliberalismo”. Ediciones Akal S.A. Madrid-España. Recuperado de:
JARA, Oscar. (2000) tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. Sistematización de experiencias búsquedas recientes. Dimensión educativa, Santa Fe de Bogotá
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Ed, Siglo XXI de España SA.
Nieto L, Jaime Rafael. (2008). Resistencia. Capturas y fugas del poder. Ediciones desde abajo. Colombia.
Prada, M & Ruiz, A. (2006) Revista Lindaraja, Nº 8 .Cinco fragmentos para un debate sobre subjetividad política. Recuperado de: http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/politica/subjetividad_politica.htm# _ftn1
Sabato, E. (2000) La resistencia. Buenos Aires: Grupo Planeta.
Torres Carrillo, Alfonso. (2002). Movimientos sociales, Organizaciones populares y Construcción de sujetos colectivos. Reconstruyendo el vínculo social. UNAD, Facultad de Ciencias sociales, humanas y educativas. Bogotá D.C
Lara, G. Veloza, P. & Flórez, J (2015) Escuela de Mujeres de Madrid: lugar, corporalidad y trabajos no capitalistas. Revista Nómadas 45, Universidad Central-Colombia.
Herrera, M. (2010) LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES POLÍTICAS JUVENILES Experiencia Asociación Herrera Madrid – Cundinamarca. (Tesis de maestría) –Universidad Pedagógica Nacional – CINDE- Bogotá.
Veloza, P. Lara, G. (2014) DE LA RESIGNACIÓN A LA INDIGNACIÓN ACTIVA: PROPUESTA EDUCATIVA CON MUJERES POPULARES DE LA ASOCIACIÓN HERRERA DE MADRID CUNDINAMARCA (Proyecto de grado) Universidad Pedagógica Nacional- Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2304/1/TE-19017.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2304/2/TE-19017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2895206c86ab1723402dba43d4e2aba
a0bab484bf2d505da0f180db4b72f588
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399787765006336
spelling Castro Sánchez, Clara PatriciaPrada Perez, Lizzethe Mayerli2016-08-31T20:25:27Z2017-12-12T21:58:32Z2016-08-31T20:25:27Z2017-12-12T21:58:32Z2016TE-19017http://hdl.handle.net/20.500.12209/2304instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo de grado, da cuenta del proceso pedagógico-investigativo desarrollado en la Asociación Herrera del municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca. Esto fue posible gracias al convenio realizado entre la Asociación Herrera y la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, que permitió la consolidación de un espacio de práctica pedagógica que teje de manera coherente el discurso y la praxis, dotando el campo de lo comunitario de un compromiso social, político y pedagógico, a partir de los procesos organizativos de los propios estudiantes.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:10:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19017.pdf: 1219643 bytes, checksum: e2895206c86ab1723402dba43d4e2aba (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T20:25:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19017.pdf: 1219643 bytes, checksum: e2895206c86ab1723402dba43d4e2aba (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T20:25:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19017.pdf: 1219643 bytes, checksum: e2895206c86ab1723402dba43d4e2aba (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19017.pdf: 1219643 bytes, checksum: e2895206c86ab1723402dba43d4e2aba (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMujerResistenciaPedagogíaPolíticaExperienciaMirada integradoraConectando sentidos, hilando experiencias: hacia una mirada integradora de la apuestapedagógico - política de la Asociación Herrera.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALCALDÍA MUNICIPAL DE MADRID CUNDINAMARCA, (2014) Diagnóstico territorial Madrid. Ponencia presentada en el “Primer foro regional de floricultura: miradas al trabajo, al territorio y su gente” organizado por la Asociación Herrera. Madrid Cundinamarca. Memorias del evento.Arendt, Hannah. (1997)¿Qué es la política? Ediciones Paidós. I.C.E de la Universidad Autónoma de Barcelona. EspañaCendales, L. Posada, J. Torres, A. (1996) Re fundamentación, pedagogía y política. (pp. 105-124) Bogotá. Dimensión Educativa.Corporación Cactus. (2007). La producción de flores cortadas para la exportación: un negocio global. Revista Nº 23 Noviembre de 2007. Bogotá. ColombiaCorporación Cactus. (2010). Informe de floricultura colombiana. Total disposición sobre la fuerza de trabajo. Febrero de 2010. Bogotá. ColombiaCorporación Cactus. (2011). Habitando el territorio. Jóvenes de la sabana de Bogotá: Entre la pobreza, el conflicto y la esperanza. Serie caminando la Sabana Nº 3. Bogotá. ColombiaFerreiròs, F. (s.f) hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. Blog. Recuperado de: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com.co/2016/04/hacia-unapedagogia-del-cuerpo-vivido.html?m=1Freire, P.(1997) La educación en la ciudad. Siglo XXI edit. México,FREIRE, P. (2004) pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, Paz y Terra SAFREIRE, P. (2012) pedagogía de la indignación. Sao Paulo, Paz y Terra SAHarvey, David (2004) “El nuevo imperialismo. Acumulación por desposesión” en Socialist Register, Buenos Aires, CLACSO.Harvey, David (2007) “breve historia del Neoliberalismo”. Ediciones Akal S.A. Madrid-España. Recuperado de:JARA, Oscar. (2000) tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. Sistematización de experiencias búsquedas recientes. Dimensión educativa, Santa Fe de BogotáJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Ed, Siglo XXI de España SA.Nieto L, Jaime Rafael. (2008). Resistencia. Capturas y fugas del poder. Ediciones desde abajo. Colombia.Prada, M & Ruiz, A. (2006) Revista Lindaraja, Nº 8 .Cinco fragmentos para un debate sobre subjetividad política. Recuperado de: http://www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/politica/subjetividad_politica.htm# _ftn1Sabato, E. (2000) La resistencia. Buenos Aires: Grupo Planeta.Torres Carrillo, Alfonso. (2002). Movimientos sociales, Organizaciones populares y Construcción de sujetos colectivos. Reconstruyendo el vínculo social. UNAD, Facultad de Ciencias sociales, humanas y educativas. Bogotá D.CLara, G. Veloza, P. & Flórez, J (2015) Escuela de Mujeres de Madrid: lugar, corporalidad y trabajos no capitalistas. Revista Nómadas 45, Universidad Central-Colombia.Herrera, M. (2010) LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES POLÍTICAS JUVENILES Experiencia Asociación Herrera Madrid – Cundinamarca. (Tesis de maestría) –Universidad Pedagógica Nacional – CINDE- Bogotá.Veloza, P. Lara, G. (2014) DE LA RESIGNACIÓN A LA INDIGNACIÓN ACTIVA: PROPUESTA EDUCATIVA CON MUJERES POPULARES DE LA ASOCIACIÓN HERRERA DE MADRID CUNDINAMARCA (Proyecto de grado) Universidad Pedagógica Nacional- Bogotá, Colombia.Organización social - Madrid (Cundinamarca)Sistematización de experienciasORIGINALTE-19017.pdfapplication/pdf1219643http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2304/1/TE-19017.pdfe2895206c86ab1723402dba43d4e2abaMD51THUMBNAILTE-19017.pdf.jpgTE-19017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2304/2/TE-19017.pdf.jpga0bab484bf2d505da0f180db4b72f588MD5220.500.12209/2304oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23042021-05-09 19:58:52.999Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co