Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa.
El proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio de la utilización de la imprenta como herramienta didáctica para desarrollar l...
- Autores:
-
Pulido Núñez, Stephanny Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3180
- Palabra clave:
- Imprenta
Texto libre
Creatividad escrita
Expresión escrita
Escritura creativa
Didáctica
Literatura en el aula
Técnicas de impresión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1a10382596e3c96b1fb107d81ef5ba73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3180 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
title |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
spellingShingle |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Imprenta Texto libre Creatividad escrita Expresión escrita Escritura creativa Didáctica Literatura en el aula Técnicas de impresión |
title_short |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
title_full |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
title_fullStr |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
title_sort |
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Núñez, Stephanny Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido Núñez, Stephanny Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imprenta Texto libre Creatividad escrita Expresión escrita Escritura creativa Didáctica Literatura en el aula Técnicas de impresión |
topic |
Imprenta Texto libre Creatividad escrita Expresión escrita Escritura creativa Didáctica Literatura en el aula Técnicas de impresión |
description |
El proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio de la utilización de la imprenta como herramienta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Con el fin de implementar una propuesta acorde a las necesidades de la población se realizó un diagnóstico, en el cual se identificaron algunas dificultades de los estudiantes, en relación con la escritura creativa y la expresión escrita. Por medio de ejercicios de observación no participante se logró identificar la problemática del grupo. Frente a dicha problemática se hace un propuesta pedagógica, metodológica y conceptual, basada en cuatro autores fundamentales que sustentan el uso de la imprenta como herramienta didáctica, la importancia de motivar la creatividad escrita y el desarrollo de la escritura creativa. Hay tres categorías fundamentales de análisis, la imprenta, la cual es sustentada en Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta (2001) en donde se argumenta la pertinencia del uso de la imprenta para enseñar a leer y escribir en contextos sin posibilidades económicas. La creatividad, argumentada bajo el concepto de asombro y resolución de conflictos, basado en los estudios que realiza el autor Luis Carlos Torres Soler, en su obra Innovación y creatividad (2002). Finalmente, la producción escrita, se presenta como el elemento que se transforma dentro de la investigación, pues el propósito es propiciar elementos para desarrollar procesos escriturales conscientes dentro del aula. Por último, después de implementar la propuesta pedagógica se realiza un análisis de los elementos que se transformaron durante la práctica, para luego presentar los resultados de manera analítica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-05T21:13:26Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-05T21:13:26Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20589 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3180 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20589 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3180 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Salazar, María Nubia; Galeano, María Eumelia. (2008) ¿Cómo se construye un sistema categorial? La experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007- 2008. Medellín: Universidad de Antioquia. Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Colombia: Revista colombiana de educación No.61 Bogotá June/Dec Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1, pp. 61- 71. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío. Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayoagosto, pp. 96-114. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Colombo, Stella Maris y Tomassini, Graciela. (2000). Comprensión lectora y producción textual. Minificción Hispanoamericana: Una propuesta para Tercer Ciclo de E.G.B. Argentina: Editorial Fundación Ross. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Editor: Ministerio de Educación Nacional. 2006 Ferreiro, Emilia. (1991). Desarrollo De La Alfabetización: Psicogénesis en: Los Niños Construyen Su Lectoescritura. Madrid. En: Goodman, Y. (Comp). 82 Ferreiro, Emilia y, Teberosky, Ana. (1982). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Siglo Veintiuno Editores. Freinet, Célestin. (1973). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Editorial Siglo XXI __________________. (2001). Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo __________________. (1999). Las invariantes pedagógicas/ modernizar la escuela. Caracas : Editorial Laboratorio Educativo. Galeano, María Eumelia. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Gervilla Castillo, Ángeles (dirección) y autores. (2003). Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. González Álvarez, Cristóbal. (2003). Creatividad aplicada al lenguaje en: Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. Jiménez Ramírez, Gonzalo. (2006). Ensayando: La experiencia del proceso de producción escrita en grupo de niños y niñas. Colombia: Publicaciones Corporación Yraka. Motos Teruel, Tomás. (2003). Bases para el taller creativo expresivo en: Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. Ong, Walter J. (1987). Oralidad y escritura : tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. México : Fondo de Cultura Económica. Torres Soler, Luis Carlos. (2011). Creatividad en el aula. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia _______________________. (2002). Innovación y creatividad. Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. Rodríguez, Gregorio y otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe. P. 39- 59. Martínez-Salanova Sánchez, Enrique., (Sin fecha). Celestin y Elise Freinet por una escuela libre, cooperativa y comunicadora. [en línea] Fecha de consulta: 25 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_celestin_freinet.htm Vasco, Irene., (Sin fecha). La imprenta manual. [en línea] Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.irenevasco.com/imprentaManual.aspx Platón. Fedro., (Sin fecha). Acerca de la escritura (fragmento del Fedro de Platón). [en línea]. Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/fedro_fragmento.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3180/1/TE-20589.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3180/2/TE-20589.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3559ddc625c3b79704862be020ab5805 18dfa84fe6566218c17aaf83f3cf5872 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872119091200 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaPulido Núñez, Stephanny Julieth2017-07-05T21:13:26Z2017-12-12T22:03:46Z2017-07-05T21:13:26Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-20589http://hdl.handle.net/20.500.12209/3180instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio de la utilización de la imprenta como herramienta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Con el fin de implementar una propuesta acorde a las necesidades de la población se realizó un diagnóstico, en el cual se identificaron algunas dificultades de los estudiantes, en relación con la escritura creativa y la expresión escrita. Por medio de ejercicios de observación no participante se logró identificar la problemática del grupo. Frente a dicha problemática se hace un propuesta pedagógica, metodológica y conceptual, basada en cuatro autores fundamentales que sustentan el uso de la imprenta como herramienta didáctica, la importancia de motivar la creatividad escrita y el desarrollo de la escritura creativa. Hay tres categorías fundamentales de análisis, la imprenta, la cual es sustentada en Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta (2001) en donde se argumenta la pertinencia del uso de la imprenta para enseñar a leer y escribir en contextos sin posibilidades económicas. La creatividad, argumentada bajo el concepto de asombro y resolución de conflictos, basado en los estudios que realiza el autor Luis Carlos Torres Soler, en su obra Innovación y creatividad (2002). Finalmente, la producción escrita, se presenta como el elemento que se transforma dentro de la investigación, pues el propósito es propiciar elementos para desarrollar procesos escriturales conscientes dentro del aula. Por último, después de implementar la propuesta pedagógica se realiza un análisis de los elementos que se transformaron durante la práctica, para luego presentar los resultados de manera analítica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T16:51:37Z No. of bitstreams: 1 TE-20589.pdf: 1948393 bytes, checksum: 3559ddc625c3b79704862be020ab5805 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-05T21:13:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20589.pdf: 1948393 bytes, checksum: 3559ddc625c3b79704862be020ab5805 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-05T21:13:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20589.pdf: 1948393 bytes, checksum: 3559ddc625c3b79704862be020ab5805 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20589.pdf: 1948393 bytes, checksum: 3559ddc625c3b79704862be020ab5805 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprentaTexto libreCreatividad escritaExpresión escritaEscritura creativaDidácticaLiteratura en el aulaTécnicas de impresiónAcercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAristizábal Salazar, María Nubia; Galeano, María Eumelia. (2008) ¿Cómo se construye un sistema categorial? La experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007- 2008. Medellín: Universidad de Antioquia.Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Colombia: Revista colombiana de educación No.61 Bogotá June/DecCisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1, pp. 61- 71. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío.Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayoagosto, pp. 96-114. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Colombo, Stella Maris y Tomassini, Graciela. (2000). Comprensión lectora y producción textual. Minificción Hispanoamericana: Una propuesta para Tercer Ciclo de E.G.B. Argentina: Editorial Fundación Ross.Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Editor: Ministerio de Educación Nacional. 2006Ferreiro, Emilia. (1991). Desarrollo De La Alfabetización: Psicogénesis en: Los Niños Construyen Su Lectoescritura. Madrid. En: Goodman, Y. (Comp). 82 Ferreiro, Emilia y, Teberosky, Ana. (1982). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Siglo Veintiuno Editores.Freinet, Célestin. (1973). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Editorial Siglo XXI__________________. (2001). Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo__________________. (1999). Las invariantes pedagógicas/ modernizar la escuela. Caracas : Editorial Laboratorio Educativo.Galeano, María Eumelia. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Gervilla Castillo, Ángeles (dirección) y autores. (2003). Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L.González Álvarez, Cristóbal. (2003). Creatividad aplicada al lenguaje en: Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L.Jiménez Ramírez, Gonzalo. (2006). Ensayando: La experiencia del proceso de producción escrita en grupo de niños y niñas. Colombia: Publicaciones Corporación Yraka.Motos Teruel, Tomás. (2003). Bases para el taller creativo expresivo en: Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L.Ong, Walter J. (1987). Oralidad y escritura : tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. México : Fondo de Cultura Económica.Torres Soler, Luis Carlos. (2011). Creatividad en el aula. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia_______________________. (2002). Innovación y creatividad. Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería.Rodríguez, Gregorio y otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe. P. 39- 59.Martínez-Salanova Sánchez, Enrique., (Sin fecha). Celestin y Elise Freinet por una escuela libre, cooperativa y comunicadora. [en línea] Fecha de consulta: 25 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_celestin_freinet.htmVasco, Irene., (Sin fecha). La imprenta manual. [en línea] Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.irenevasco.com/imprentaManual.aspxPlatón. Fedro., (Sin fecha). Acerca de la escritura (fragmento del Fedro de Platón). [en línea]. Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/fedro_fragmento.pdfORIGINALTE-20589.pdfapplication/pdf1948393http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3180/1/TE-20589.pdf3559ddc625c3b79704862be020ab5805MD51THUMBNAILTE-20589.pdf.jpgTE-20589.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5094http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3180/2/TE-20589.pdf.jpg18dfa84fe6566218c17aaf83f3cf5872MD5220.500.12209/3180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31802023-07-18 10:45:44.58Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |