El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.

La presente ponencia se constituye en un avance del proyecto de investigación: El Conocimiento Didáctico del Contenidode profesores de biología en formación inicial sobre el concepto de biodiversidad: Un estudio de caso en la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,...

Full description

Autores:
Fonseca A., Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15278
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15278
Palabra clave:
PCK
Profesores de biología
Conocimiento profesional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_19c4b9c23ca6b5c43270bc68114fcd04
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15278
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
title El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
spellingShingle El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
PCK
Profesores de biología
Conocimiento profesional
title_short El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
title_full El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
title_fullStr El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
title_full_unstemmed El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
title_sort El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca A., Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca A., Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv PCK
Profesores de biología
Conocimiento profesional
topic PCK
Profesores de biología
Conocimiento profesional
description La presente ponencia se constituye en un avance del proyecto de investigación: El Conocimiento Didáctico del Contenidode profesores de biología en formación inicial sobre el concepto de biodiversidad: Un estudio de caso en la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, señalando algunos de los resultados acerca de la propia configuración del PCK publicadosen la base de datos ERIC. La interpretación se realiza sobre siete artículos acerca del PCK en profesores de biología, en donde es posible evidenciar dos perspectivas en su conceptualización, el PCK como productode la transformación óde la integración entre el conocimiento de la materia y el conocimiento pedagógico. Respecto a las componentes del PCK se establecen dos posibilidades el reconocimiento del modelo de Magnusson yotros (1999) óel de Park y Oliver,(2008a).Además se advierte acerca del abandono de la comprensión epistémica del PCK en las investigaciones objeto de lectura y el papel del profesor en la construcción de su propio conocimiento profesional.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3370
10.17227/01203916.3370
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15278
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15278
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3370
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3370/2928
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2008) Twenty Years Later. Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.
Cohen, R. & Yarden, A. (2009). Experienced Junior-High-School Teachers’ PCK in Light of a Curriculum Change: “The Cell is to be Studied Longitudinally”. Research in Science Education, 39, 131-155.
Juttner, M., Boone, M., Park, S., & Neuhaus, B. (2013) Development and use of a test instrument to measure biology teachers’ content knowledge (CK) and pedagogical content knoledge (PCK). Educational assessment, evaluation and accountability, 25, 45-67.
Kapyla, M., Heikkinen, J., & Asunta, T. (2009). Influence of Content Knowledge on Pedagogical Content Knoledge:The case of teaching photosynthesis and plant growth. International Journal of Science Education, 31 (10), 1395-1415.
Loughran, J., Mulhall, P. & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41 (4), 370-391.
Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2006). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge.Rotterdam: Sense Publishers.
Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge(págs. 95–132). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 1-20.
Park, S., Jang, J., Chen, Y., & Jung, J. (2011). Is pedagogical content knowledge (PCK) necessary for reformed science teaching?: Evidence from an empirical study. Research in Science Education, 41, 245-260.
Park, S., & Oliver, S. (2008a). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261–284.
Schmelzing, S., Van Driel, J., Juttner, M., Brabdenbusch, S., Sandmann, A., & Neuhaus, B. (2013). Development, Evaluation, and Validation of a paper-and pencil test form measuring two components of biology teachers’ pedagogical content knowledge concernig the “Cardiovascular System”. International Journal of Science and Mathematics Education.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Kind, V. (2009). Conocimiento pedagógico del contenido en la educación científica: Perspectivas y posibilidades de progreso. Estudios en ciencias de la Educación, 45(2), 169-204.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933451010048
spelling Fonseca A., Guillermo2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337010.17227/01203916.33702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15278La presente ponencia se constituye en un avance del proyecto de investigación: El Conocimiento Didáctico del Contenidode profesores de biología en formación inicial sobre el concepto de biodiversidad: Un estudio de caso en la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, señalando algunos de los resultados acerca de la propia configuración del PCK publicadosen la base de datos ERIC. La interpretación se realiza sobre siete artículos acerca del PCK en profesores de biología, en donde es posible evidenciar dos perspectivas en su conceptualización, el PCK como productode la transformación óde la integración entre el conocimiento de la materia y el conocimiento pedagógico. Respecto a las componentes del PCK se establecen dos posibilidades el reconocimiento del modelo de Magnusson yotros (1999) óel de Park y Oliver,(2008a).Además se advierte acerca del abandono de la comprensión epistémica del PCK en las investigaciones objeto de lectura y el papel del profesor en la construcción de su propio conocimiento profesional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3370application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3370/2928Abell, S. (2008) Twenty Years Later. Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful. International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Cohen, R. & Yarden, A. (2009). Experienced Junior-High-School Teachers’ PCK in Light of a Curriculum Change: “The Cell is to be Studied Longitudinally”. Research in Science Education, 39, 131-155.Juttner, M., Boone, M., Park, S., & Neuhaus, B. (2013) Development and use of a test instrument to measure biology teachers’ content knowledge (CK) and pedagogical content knoledge (PCK). Educational assessment, evaluation and accountability, 25, 45-67.Kapyla, M., Heikkinen, J., & Asunta, T. (2009). Influence of Content Knowledge on Pedagogical Content Knoledge:The case of teaching photosynthesis and plant growth. International Journal of Science Education, 31 (10), 1395-1415.Loughran, J., Mulhall, P. & Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41 (4), 370-391.Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2006). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge.Rotterdam: Sense Publishers.Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge(págs. 95–132). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 1-20.Park, S., Jang, J., Chen, Y., & Jung, J. (2011). Is pedagogical content knowledge (PCK) necessary for reformed science teaching?: Evidence from an empirical study. Research in Science Education, 41, 245-260.Park, S., & Oliver, S. (2008a). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261–284.Schmelzing, S., Van Driel, J., Juttner, M., Brabdenbusch, S., Sandmann, A., & Neuhaus, B. (2013). Development, Evaluation, and Validation of a paper-and pencil test form measuring two components of biology teachers’ pedagogical content knowledge concernig the “Cardiovascular System”. International Journal of Science and Mathematics Education.Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.Kind, V. (2009). Conocimiento pedagógico del contenido en la educación científica: Perspectivas y posibilidades de progreso. Estudios en ciencias de la Educación, 45(2), 169-204.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPCKProfesores de biologíaConocimiento profesionalEl Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15278oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152782024-06-06 11:06:00.22Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co