El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones.
La presente ponencia se constituye en un avance del proyecto de investigación: El Conocimiento Didáctico del Contenidode profesores de biología en formación inicial sobre el concepto de biodiversidad: Un estudio de caso en la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,...
- Autores:
-
Fonseca A., Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15278
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15278
- Palabra clave:
- PCK
Profesores de biología
Conocimiento profesional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La presente ponencia se constituye en un avance del proyecto de investigación: El Conocimiento Didáctico del Contenidode profesores de biología en formación inicial sobre el concepto de biodiversidad: Un estudio de caso en la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, señalando algunos de los resultados acerca de la propia configuración del PCK publicadosen la base de datos ERIC. La interpretación se realiza sobre siete artículos acerca del PCK en profesores de biología, en donde es posible evidenciar dos perspectivas en su conceptualización, el PCK como productode la transformación óde la integración entre el conocimiento de la materia y el conocimiento pedagógico. Respecto a las componentes del PCK se establecen dos posibilidades el reconocimiento del modelo de Magnusson yotros (1999) óel de Park y Oliver,(2008a).Además se advierte acerca del abandono de la comprensión epistémica del PCK en las investigaciones objeto de lectura y el papel del profesor en la construcción de su propio conocimiento profesional. |
---|