Memoria ambiental : una aproximación desde la historia ambiental para la reconstrucción de las prácticas agro – mineras en Boyacá y su relación con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Este trabajo de grado plantea desde el ejercicio investigativo que fundamenta las ciencias sociales una propuesta de enseñanza a partir de la relación construida entre la historia ambiental, la memoria y el territorio, realizada bajo la comprensión de las implicaciones con el contexto social específ...
- Autores:
-
Pérez Alarcón, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12034
- Palabra clave:
- Enseñanza historia ambiental
Problemáticas socio–ambientales
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Territorio
Memoria social
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Este trabajo de grado plantea desde el ejercicio investigativo que fundamenta las ciencias sociales una propuesta de enseñanza a partir de la relación construida entre la historia ambiental, la memoria y el territorio, realizada bajo la comprensión de las implicaciones con el contexto social específico en el que conviven los habitantes del municipio de Socha, Boyacá. Su objetivo es aproximar al escenario educativo las problemáticas sociales, ambientales y económicas que se presentan en el territorio y la caracterización de los modelos económicos desde el orden local. La práctica pedagógica se desarrolló con los estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Socha, lugar en donde se implementó la relación entre sus conocimientos territoriales y las memorias de los adultos y adultos mayores en cuanto a las actividades que caracterizan los usos que se le han brindado al suelo, reflejadas en las prácticas agro-mineras. Desde las acciones cotidianas y los entendimientos que caracterizan las dinámicas que presenta el territorio boyacense se problematizó la relación en la enseñanza de las ciencias escolares, evidenciando una posibilidad de articular los saberes y los entendimientos ambientales con el contexto social específico. Se adoptó el fundamento pedagógico crítico, desde el cual se propuso identificar, comprender y entretejer las diversas experiencias territoriales que mantienen los individuos desde su cotidianidad, abordando las cuestiones socio-ambientales como elementos significativos que aportan en los conocimientos de las ciencias sociales y en el aprendizaje investigativo. El trabajo de memoria social por su parte, se presentó como una herramienta de exploración que contribuyó en el registro y análisis de las historias de vida y en la implementación de las entrevistas en el trabajo de campo. |
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(2002). Por uma sociologia dos conflitos ambientais no Brasil. En Alimonda, H. (ed) (2002), Ecología política. Nueva Naturaleza, sociedad y utopía. Buenos Aires. CLACSO. Citado en: Walter, M., (2009) Conflictos ambientales, socioambentales, ecológico distributivos, de constenido ambiental... Reflexionando sobre enfoques y definiciones. Centro de investigación para la paz (CIP-Ecosocial) Boletín ECOS n°6, febrero - abril.Benejam, P., Pagés, J. (1997). Las finalidades de la educación social. En: Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. BarcelonaBonada, A. (2018). Imaginando otros mundos: apuntes para una historia ambiental en tiempos neoliberales. HALAC – Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña. v.8, n.1 p. 15-41. ISSN 2237-2717. DOI: http://halacsolcha.org/index.php/halacCuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. El lugar de la memoria en la educación. Con-Ciencia Social N° 15. pp. 15-30. Fedicaria. 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