Cantos para ser madre y para mamitiar.

Este trabajo de grado responde a una necesidad particular de iniciar una reflexión de tipo pedagógico sobre la importancia del canto materno, en la configuración de un sujeto, en este caso niños y niñas, desde explorar como el lazo afectivo que se teje entre la madre y el niño o niña en gestación o...

Full description

Autores:
Carvajalino Castillo, Mariana Ivinai
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1498
Palabra clave:
Nanas y arrullos
Vínculos afectivos
Canto materno
Estimulación
Desarrollo cerebral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_19976666f2bc3587905d38d950c6c727
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1498
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cantos para ser madre y para mamitiar.
title Cantos para ser madre y para mamitiar.
spellingShingle Cantos para ser madre y para mamitiar.
Nanas y arrullos
Vínculos afectivos
Canto materno
Estimulación
Desarrollo cerebral
title_short Cantos para ser madre y para mamitiar.
title_full Cantos para ser madre y para mamitiar.
title_fullStr Cantos para ser madre y para mamitiar.
title_full_unstemmed Cantos para ser madre y para mamitiar.
title_sort Cantos para ser madre y para mamitiar.
dc.creator.fl_str_mv Carvajalino Castillo, Mariana Ivinai
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajalino Castillo, Mariana Ivinai
dc.subject.spa.fl_str_mv Nanas y arrullos
Vínculos afectivos
Canto materno
Estimulación
Desarrollo cerebral
topic Nanas y arrullos
Vínculos afectivos
Canto materno
Estimulación
Desarrollo cerebral
description Este trabajo de grado responde a una necesidad particular de iniciar una reflexión de tipo pedagógico sobre la importancia del canto materno, en la configuración de un sujeto, en este caso niños y niñas, desde explorar como el lazo afectivo que se teje entre la madre y el niño o niña en gestación o recién nacido es fundamental para toda su vida. El marco conceptual de este trabajo se estructura en 3 partes, una primera que tiene que ver con lo que implica la música en el embarazo desde la postura de Gabriel F. Federico, El doctor LLinas y cómo a partir de esto se establece el vínculo afectivo con el niño o niña recién nacido, en sus primeros años o en el proceso de gestación. La segunda trata sobre cómo se establece el vínculo afectivo tanto en la gestación como en los primeros años de vida y las implicaciones de este proceso en el desarrollo cerebral y motriz de los niños y niñas. La segunda parte tiene que ver el rol femenino en la construcción del sujeto que crece, este apartado referencial surge fundamentalmente desde las entrevistas concedidas a la autora por parte de personas como Juan García Zarate. Katherine Arias y Vilma Gómez, personas que se dedican a la labor de acompañar a las mujeres en el momento del parto desde saberes tradicionales. El tercer apartado es la definición de algunas de las principales formas de acunar donde se incluye los modos de los cantos de partería, las nanas, los arrullos y las canciones para crecer, se toman como referencia fundamental a los autores: Ruth Fridman y George List y un aporte muy importante en la entrevista Vilma Gómez sobre los hayeechis.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:07:14Z
2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:07:14Z
2017-12-12T21:50:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11563
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1498
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11563
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1498
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benenzon, Rolando O. (S.F.) Aplicaciones clínicas de la musicoterapia. Grupo editorial.
Bianco, Gabriella. (2010) Parir cantando, Documentos crianza natural.
Birswhistell, Bateson. La nueva comunicación. Editorial Barcelona
 Cuart, Francisca (S.F.). La voz como instrumento, palabra y canto. Editorial grupo real musical.
Desarrollo emociona. (2012) Clave para la primera infancia – Unicef.
Desarrollo psicológico de los niños y las niñas. (2004) Unicef
Documento El poder vibrador de la voz, el canto carnatico maternal hindú, documento Objetivo bienestar.
Fernández Mateos, Luz María. El vínculo afectivo con el niño por nacer. Editorial Salamanca
Fridman, Ruth. (1997) La música para el niño por nacer. Los comienzos de la conducta musical. España.
Fridman, Ruth. Canciones para crecer, editorial Ricordi.
Fridman, Ruth. (S.F.) Protorritmos del lenguaje musical y articulado
Gabriel, Federico. (2007) El embarazo musical. Estimulación, comunicación y vínculo prenatal a través de la música. Buenos Aires.
Gómez Pava, Vilma Amparo. Documento acunando ciclos y vínculos.
Laboyer, Frederick. Nacimiento sin violencia.
List, George. (1994) Música y poesía en un pueblo Colombiano, Bogotá – Colombia – Editorial patronato Colombiano de artes y ciencias)
López, María Emilia. (2015) Un pájaro de aire, Bogotá – biblioteca nacional de Colombia.
Paricio Andrés, Diana. Estimulación prenatal, Universidad de Valencia, facultad de psicología.
Pineda A, Alejandra. (2013)Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad.
Posada, Pilar. Una morena en la ronda.
Ramírez, Álvaro Enrique. Canto maternal, una forma de vinculación afectiva. Defensa del menor maltratado.
Vásquez, Socorro (S.F.) Putunka Serruma, duérmete pajarito blanco.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1498/1/TE-11563.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1498/2/TE-11563.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f975582df0fda68a6c55fd4c0405d7e
11ae59122da51c3e9423a1fdebb1e248
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429305315328
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoCarvajalino Castillo, Mariana Ivinai2016-10-10T21:07:14Z2017-12-12T21:50:14Z2016-10-10T21:07:14Z2017-12-12T21:50:14Z2016TE-11563http://hdl.handle.net/20.500.12209/1498instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado responde a una necesidad particular de iniciar una reflexión de tipo pedagógico sobre la importancia del canto materno, en la configuración de un sujeto, en este caso niños y niñas, desde explorar como el lazo afectivo que se teje entre la madre y el niño o niña en gestación o recién nacido es fundamental para toda su vida. El marco conceptual de este trabajo se estructura en 3 partes, una primera que tiene que ver con lo que implica la música en el embarazo desde la postura de Gabriel F. Federico, El doctor LLinas y cómo a partir de esto se establece el vínculo afectivo con el niño o niña recién nacido, en sus primeros años o en el proceso de gestación. La segunda trata sobre cómo se establece el vínculo afectivo tanto en la gestación como en los primeros años de vida y las implicaciones de este proceso en el desarrollo cerebral y motriz de los niños y niñas. La segunda parte tiene que ver el rol femenino en la construcción del sujeto que crece, este apartado referencial surge fundamentalmente desde las entrevistas concedidas a la autora por parte de personas como Juan García Zarate. Katherine Arias y Vilma Gómez, personas que se dedican a la labor de acompañar a las mujeres en el momento del parto desde saberes tradicionales. El tercer apartado es la definición de algunas de las principales formas de acunar donde se incluye los modos de los cantos de partería, las nanas, los arrullos y las canciones para crecer, se toman como referencia fundamental a los autores: Ruth Fridman y George List y un aporte muy importante en la entrevista Vilma Gómez sobre los hayeechis.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T15:09:39Z No. of bitstreams: 1 TE-11563.pdf: 3454765 bytes, checksum: 5f975582df0fda68a6c55fd4c0405d7e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T21:07:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11563.pdf: 3454765 bytes, checksum: 5f975582df0fda68a6c55fd4c0405d7e (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T21:07:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11563.pdf: 3454765 bytes, checksum: 5f975582df0fda68a6c55fd4c0405d7e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11563.pdf: 3454765 bytes, checksum: 5f975582df0fda68a6c55fd4c0405d7e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNanas y arrullosVínculos afectivosCanto maternoEstimulaciónDesarrollo cerebralCantos para ser madre y para mamitiar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBenenzon, Rolando O. (S.F.) Aplicaciones clínicas de la musicoterapia. Grupo editorial.Bianco, Gabriella. (2010) Parir cantando, Documentos crianza natural.Birswhistell, Bateson. La nueva comunicación. Editorial Barcelona Cuart, Francisca (S.F.). La voz como instrumento, palabra y canto. Editorial grupo real musical.Desarrollo emociona. (2012) Clave para la primera infancia – Unicef.Desarrollo psicológico de los niños y las niñas. (2004) UnicefDocumento El poder vibrador de la voz, el canto carnatico maternal hindú, documento Objetivo bienestar.Fernández Mateos, Luz María. El vínculo afectivo con el niño por nacer. Editorial SalamancaFridman, Ruth. (1997) La música para el niño por nacer. Los comienzos de la conducta musical. España.Fridman, Ruth. Canciones para crecer, editorial Ricordi.Fridman, Ruth. (S.F.) Protorritmos del lenguaje musical y articuladoGabriel, Federico. (2007) El embarazo musical. Estimulación, comunicación y vínculo prenatal a través de la música. Buenos Aires.Gómez Pava, Vilma Amparo. Documento acunando ciclos y vínculos.Laboyer, Frederick. Nacimiento sin violencia.List, George. (1994) Música y poesía en un pueblo Colombiano, Bogotá – Colombia – Editorial patronato Colombiano de artes y ciencias)López, María Emilia. (2015) Un pájaro de aire, Bogotá – biblioteca nacional de Colombia.Paricio Andrés, Diana. Estimulación prenatal, Universidad de Valencia, facultad de psicología.Pineda A, Alejandra. (2013)Los vínculos afectivos en las familias como recurso ante la vulnerabilidad.Posada, Pilar. Una morena en la ronda.Ramírez, Álvaro Enrique. Canto maternal, una forma de vinculación afectiva. Defensa del menor maltratado.Vásquez, Socorro (S.F.) Putunka Serruma, duérmete pajarito blanco.ORIGINALTE-11563.pdfapplication/pdf3454765http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1498/1/TE-11563.pdf5f975582df0fda68a6c55fd4c0405d7eMD51THUMBNAILTE-11563.pdf.jpgTE-11563.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9366http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1498/2/TE-11563.pdf.jpg11ae59122da51c3e9423a1fdebb1e248MD5220.500.12209/1498oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14982021-06-28 16:38:58.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co