Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).

Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de...

Full description

Autores:
García-Yepes, Karen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14133
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14133
Palabra clave:
Contexto social
Contexto educativo
Problemas sociales
Papel del docente
Papel del estudiante
Contexto social
Contexto educacional
Social environment
Educational environment
Social problems
Teacher role
Student role
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1983365952b35aacc1f95327f87fa750
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14133
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García-Yepes, Karen2021-08-02T16:41:32Z2021-08-02T16:41:32Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/745310.17227/rce.num79-74532323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14133Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educa-tivos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orien-tarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los pva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7453This article is the result of a doctoral thesis that aimed to analyze the role of teachers and the educational system in the strengthening of the Alternative Life Projects (alp) of the students. The methodology used was the qualitative research method, and in-depth interviews with teachers and directors of a Colombian school were used to gather information. Results show that educational processes in vulnerable contexts are conditioned by the social and economical limitations of the environ-ment, as well as the characteristics of the traditional educational system. As for the conclusions, it is suggested that the role of teachers and the educational system is to provide innovative pedagogical practices as an alternative to the instrumental vision of education. These strategies must be oriented towards the impact on the mindset of the student and the interaction between the learning of knowledge and abilities for life with the purpose of significantly influencing the construction of alp.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/7135https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/9327https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Contexto socialContexto educativoProblemas socialesPapel del docentePapel del estudianteContexto socialContexto educacionalSocial environmentEducational environmentSocial problemsTeacher roleStudent rolePapel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).The Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14133oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141332024-01-19 12:59:15.83Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP).
title Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
spellingShingle Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
Contexto social
Contexto educativo
Problemas sociales
Papel del docente
Papel del estudiante
Contexto social
Contexto educacional
Social environment
Educational environment
Social problems
Teacher role
Student role
title_short Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
title_full Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
title_fullStr Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
title_full_unstemmed Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
title_sort Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
dc.creator.fl_str_mv García-Yepes, Karen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García-Yepes, Karen
dc.subject.spa.fl_str_mv Contexto social
Contexto educativo
Problemas sociales
Papel del docente
Papel del estudiante
Contexto social
Contexto educacional
topic Contexto social
Contexto educativo
Problemas sociales
Papel del docente
Papel del estudiante
Contexto social
Contexto educacional
Social environment
Educational environment
Social problems
Teacher role
Student role
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social environment
Educational environment
Social problems
Teacher role
Student role
description Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educa-tivos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orien-tarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los pva.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453
10.17227/rce.num79-7453
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14133
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14133
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-7453
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/7135
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/9327
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929213714432