Alienación, enseñanza y separación del otro.

Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los...

Full description

Autores:
Sotelo Céspedes, Aída
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13946
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946
Palabra clave:
Alienación
Separación
Otro
Enseñanza
Saber
Alienation
Separation
Other
Teaching
Wisdom
Alienação
Separação
Outro
Ensino
Sabedoria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_197137e11f1c1a7ef373200dc449a057
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13946
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sotelo Céspedes, Aída2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1056810.17227/pys.num53-105682500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10568This text, produt of my reflection describes the process of subjugation to language that constitutes the subject, to give importance to the difference between its two phases: 1) the talked subject alienates himself in the first Other signifiers, 2) to separate himself from those signifiers liberates him. The case of Castaño Gil brothers in Colombia, as recounted by Manuel Castaño, allows us to ask if teaching would move the initial alienation from the Other of language transmitted by the family, would it produce any separation. Separation which is the psychoanalytic concept that I intend to examine here.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/8209https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/9408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicAlienaciónSeparaciónOtroEnseñanzaSaberAlienationSeparationOtherTeachingWisdomAlienaçãoSeparaçãoOutroEnsinoSabedoriaAlienación, enseñanza y separación del otro.Alienation, teaching and separation from the other.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139462024-01-19 13:01:26.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Alienación, enseñanza y separación del otro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Alienation, teaching and separation from the other.
title Alienación, enseñanza y separación del otro.
spellingShingle Alienación, enseñanza y separación del otro.
Alienación
Separación
Otro
Enseñanza
Saber
Alienation
Separation
Other
Teaching
Wisdom
Alienação
Separação
Outro
Ensino
Sabedoria
title_short Alienación, enseñanza y separación del otro.
title_full Alienación, enseñanza y separación del otro.
title_fullStr Alienación, enseñanza y separación del otro.
title_full_unstemmed Alienación, enseñanza y separación del otro.
title_sort Alienación, enseñanza y separación del otro.
dc.creator.fl_str_mv Sotelo Céspedes, Aída
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sotelo Céspedes, Aída
dc.subject.spa.fl_str_mv Alienación
Separación
Otro
Enseñanza
Saber
topic Alienación
Separación
Otro
Enseñanza
Saber
Alienation
Separation
Other
Teaching
Wisdom
Alienação
Separação
Outro
Ensino
Sabedoria
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Alienation
Separation
Other
Teaching
Wisdom
Alienação
Separação
Outro
Ensino
Sabedoria
description Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568
10.17227/pys.num53-10568
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10568
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/8209
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/9408
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161009119232