Alienación, enseñanza y separación del otro.
Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los...
- Autores:
-
Sotelo Céspedes, Aída
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13946
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946
- Palabra clave:
- Alienación
Separación
Otro
Enseñanza
Saber
Alienation
Separation
Other
Teaching
Wisdom
Alienação
Separação
Outro
Ensino
Sabedoria
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_197137e11f1c1a7ef373200dc449a057 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13946 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sotelo Céspedes, Aída2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1056810.17227/pys.num53-105682500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10568This text, produt of my reflection describes the process of subjugation to language that constitutes the subject, to give importance to the difference between its two phases: 1) the talked subject alienates himself in the first Other signifiers, 2) to separate himself from those signifiers liberates him. The case of Castaño Gil brothers in Colombia, as recounted by Manuel Castaño, allows us to ask if teaching would move the initial alienation from the Other of language transmitted by the family, would it produce any separation. Separation which is the psychoanalytic concept that I intend to examine here.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/8209https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/9408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicAlienaciónSeparaciónOtroEnseñanzaSaberAlienationSeparationOtherTeachingWisdomAlienaçãoSeparaçãoOutroEnsinoSabedoriaAlienación, enseñanza y separación del otro.Alienation, teaching and separation from the other.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139462024-01-19 13:01:26.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Alienation, teaching and separation from the other. |
title |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
spellingShingle |
Alienación, enseñanza y separación del otro. Alienación Separación Otro Enseñanza Saber Alienation Separation Other Teaching Wisdom Alienação Separação Outro Ensino Sabedoria |
title_short |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
title_full |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
title_fullStr |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
title_full_unstemmed |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
title_sort |
Alienación, enseñanza y separación del otro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sotelo Céspedes, Aída |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sotelo Céspedes, Aída |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alienación Separación Otro Enseñanza Saber |
topic |
Alienación Separación Otro Enseñanza Saber Alienation Separation Other Teaching Wisdom Alienação Separação Outro Ensino Sabedoria |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Alienation Separation Other Teaching Wisdom Alienação Separação Outro Ensino Sabedoria |
description |
Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568 10.17227/pys.num53-10568 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13946 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10568 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/8209 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10568/9408 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161009119232 |