ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES

Paulatinamente la enseñanza de la biotecnología ha sido abordada en instituciones escolares de América Latina. A partir de una revisión documental de 30 artículos seleccionados se aborda el análisis de los antecedentes de la enseñanza de la biotecnología en el continente, para efectos de la sistemat...

Full description

Autores:
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4259
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4259
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1966f12072f0737eeab7e8f264596223
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4259
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel Barrero, Nydia Esperanza2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/355910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.13312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4259Paulatinamente la enseñanza de la biotecnología ha sido abordada en instituciones escolares de América Latina. A partir de una revisión documental de 30 artículos seleccionados se aborda el análisis de los antecedentes de la enseñanza de la biotecnología en el continente, para efectos de la sistematización se utilizaron diferentes categorías con el propósito de establecer particularidades y semejanzas. Se evidencia que entre las justificaciones para la inclusión de la biotecnología en las aulas de clase en los países latinoamericanos se encuentran la alfabetización científico-tecnológica de la ciudadanía y la adquisición de habilidades y competencias científicas, laborales o de emprendimiento, así como la concientización sobre la necesidad de conocer, conservar y aprovechar los recursos genéticos. Dentro de las distintas estrategias empleadas para su enseñanza se encuentran las prácticas de laboratorio, las exposiciones orales por parte de especialistas, los debates y los proyectos escolares, estos últimos desarrollados como proyectos de énfasis en la educación media. Se pone de manifiesto la necesidad de hacer la caracterización del conocimiento profesional del profesor en cuanto al contenido biotecnológico de aquellos profesores en ejercicio que están asumiendo la enseñanza de la biotecnología en Colombia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3559application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559/3151https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1318.13312027-1034ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTESArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42592024-01-19 14:49:10.607Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
title ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
title_short ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
title_full ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
title_fullStr ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
title_full_unstemmed ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
title_sort ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
dc.creator.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
description Paulatinamente la enseñanza de la biotecnología ha sido abordada en instituciones escolares de América Latina. A partir de una revisión documental de 30 artículos seleccionados se aborda el análisis de los antecedentes de la enseñanza de la biotecnología en el continente, para efectos de la sistematización se utilizaron diferentes categorías con el propósito de establecer particularidades y semejanzas. Se evidencia que entre las justificaciones para la inclusión de la biotecnología en las aulas de clase en los países latinoamericanos se encuentran la alfabetización científico-tecnológica de la ciudadanía y la adquisición de habilidades y competencias científicas, laborales o de emprendimiento, así como la concientización sobre la necesidad de conocer, conservar y aprovechar los recursos genéticos. Dentro de las distintas estrategias empleadas para su enseñanza se encuentran las prácticas de laboratorio, las exposiciones orales por parte de especialistas, los debates y los proyectos escolares, estos últimos desarrollados como proyectos de énfasis en la educación media. Se pone de manifiesto la necesidad de hacer la caracterización del conocimiento profesional del profesor en cuanto al contenido biotecnológico de aquellos profesores en ejercicio que están asumiendo la enseñanza de la biotecnología en Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4259
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4259
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559/3151
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1318.1331
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884634894336