Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características li...

Full description

Autores:
Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14118
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118
Palabra clave:
Comentarios
Tesis posgrado
Escritura académica
Niveles lingüísticos
Retroalimentación
Comments
Master’s theses
Academic writing
Levels of language
Feedback
Co-author
Evaluator
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_195ef1b33c796ea831b2c6ba2429e885
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14118
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ochoa Sierra, LigiaMoreno Mosquera, Emilce2021-08-02T16:41:27Z2021-08-02T16:41:27Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/572510.17227/rce.num76-57252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) se-mántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5725In this paper, we present the results of a research in which the comments written by 20 thesis advisors to students from different master programs in the field of Human Scien-ces were analyzed. More specifically, the research focused on the question “What are the linguistic and pedagogic characteristics of the comments made by thesis advisors?” For that purpose, we used some of the hypothesis of Kumar and Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely, and Skelton (2001). Based on the analysis of the data, we were able to establish the categories in light of the pragmatic (language function, privileged act of speech, intent, role of the addresser, role of the addressee, tone), semantic (type of comment, aspect on which the comment focuses, referentiality) and syntactic (cohesion, length) levels of language and the written feedback model based on Kumar and Stracke’s (2007) language functions. The most significant result shows that the comment reflects that the teachers assume one of the following roles: evaluator, copyeditor, or co-author. This last role generates more constructive roles than the previous two.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/6997https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/8877https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/7380https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 143-171ComentariosTesis posgradoEscritura académicaNiveles lingüísticosRetroalimentaciónCommentsMaster’s thesesAcademic writingLevels of languageFeedbackCo-authorEvaluatorAnálisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.Analysis of Written Comments from Graduate Thesis Advisors.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14118oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141182024-01-19 12:59:14.752Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of Written Comments from Graduate Thesis Advisors.
title Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
spellingShingle Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
Comentarios
Tesis posgrado
Escritura académica
Niveles lingüísticos
Retroalimentación
Comments
Master’s theses
Academic writing
Levels of language
Feedback
Co-author
Evaluator
title_short Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
title_full Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
title_fullStr Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
title_full_unstemmed Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
title_sort Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
dc.subject.spa.fl_str_mv Comentarios
Tesis posgrado
Escritura académica
Niveles lingüísticos
Retroalimentación
topic Comentarios
Tesis posgrado
Escritura académica
Niveles lingüísticos
Retroalimentación
Comments
Master’s theses
Academic writing
Levels of language
Feedback
Co-author
Evaluator
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Comments
Master’s theses
Academic writing
Levels of language
Feedback
Co-author
Evaluator
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) se-mántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725
10.17227/rce.num76-5725
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-5725
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/6997
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/8877
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/7380
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 143-171
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163139825664