Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características li...
- Autores:
-
Ochoa Sierra, Ligia
Moreno Mosquera, Emilce
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14118
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118
- Palabra clave:
- Comentarios
Tesis posgrado
Escritura académica
Niveles lingüísticos
Retroalimentación
Comments
Master’s theses
Academic writing
Levels of language
Feedback
Co-author
Evaluator
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_195ef1b33c796ea831b2c6ba2429e885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14118 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ochoa Sierra, LigiaMoreno Mosquera, Emilce2021-08-02T16:41:27Z2021-08-02T16:41:27Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/572510.17227/rce.num76-57252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) se-mántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5725In this paper, we present the results of a research in which the comments written by 20 thesis advisors to students from different master programs in the field of Human Scien-ces were analyzed. More specifically, the research focused on the question “What are the linguistic and pedagogic characteristics of the comments made by thesis advisors?” For that purpose, we used some of the hypothesis of Kumar and Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely, and Skelton (2001). Based on the analysis of the data, we were able to establish the categories in light of the pragmatic (language function, privileged act of speech, intent, role of the addresser, role of the addressee, tone), semantic (type of comment, aspect on which the comment focuses, referentiality) and syntactic (cohesion, length) levels of language and the written feedback model based on Kumar and Stracke’s (2007) language functions. The most significant result shows that the comment reflects that the teachers assume one of the following roles: evaluator, copyeditor, or co-author. This last role generates more constructive roles than the previous two.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/6997https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/8877https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/7380https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 143-171ComentariosTesis posgradoEscritura académicaNiveles lingüísticosRetroalimentaciónCommentsMaster’s thesesAcademic writingLevels of languageFeedbackCo-authorEvaluatorAnálisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado.Analysis of Written Comments from Graduate Thesis Advisors.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14118oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141182024-01-19 12:59:14.752Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of Written Comments from Graduate Thesis Advisors. |
title |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
spellingShingle |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. Comentarios Tesis posgrado Escritura académica Niveles lingüísticos Retroalimentación Comments Master’s theses Academic writing Levels of language Feedback Co-author Evaluator |
title_short |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
title_full |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
title_fullStr |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
title_full_unstemmed |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
title_sort |
Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia Moreno Mosquera, Emilce |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia Moreno Mosquera, Emilce |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comentarios Tesis posgrado Escritura académica Niveles lingüísticos Retroalimentación |
topic |
Comentarios Tesis posgrado Escritura académica Niveles lingüísticos Retroalimentación Comments Master’s theses Academic writing Levels of language Feedback Co-author Evaluator |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Comments Master’s theses Academic writing Levels of language Feedback Co-author Evaluator |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, la investigación centró su atención en la pregunta ¿qué características lingüísticas y pedagógicas presentan los comentarios hechos por directores de tesis? Para ello, se retomaron algunos postulados de Kumar y Stracke (2007), Hyland (2009), Higgins, Hartely y Skelton (2001). Del análisis de los datos se establecieron las categorías a la luz de los niveles de lengua pragmático (función del lenguaje, acto de habla privilegiado, finalidad, rol del emisor, rol del receptor, tono) se-mántico (tipo de comentario, aspecto en el que se centra el comentario, referencialidad) y sintáctico (cohesión, longitud) y del modelo de la retroalimentación escrita basado en las funciones del lenguaje de Kumar y Stracke (2007). El resultado más importante evidencia que el comentario refleja que el docente asume uno de los siguientes roles: evaluador, corrector de estilo o coautor. Este último rol genera comentarios más constructivos que los dos roles anteriores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725 10.17227/rce.num76-5725 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14118 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-5725 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/6997 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/8877 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5725/7380 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 143-171 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163139825664 |