El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.

El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el amb...

Full description

Autores:
González Santos, Fernando
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14000
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000
Palabra clave:
Memoria histórica
Escuela
Arte
Memoria
Literatura
Conemmoración
Memoria colectiva
Historical memory
School
Art
Memory
Literature
Commemoration
Collective memory
Escola
Comemoração
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_19302a7944e5e7ad0b67ff92f1828a6b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14000
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Art and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute.
title El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
Memoria histórica
Escuela
Arte
Memoria
Literatura
Conemmoración
Memoria colectiva
Historical memory
School
Art
Memory
Literature
Commemoration
Collective memory
Escola
Comemoração
title_short El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_full El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv González Santos, Fernando
García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Santos, Fernando
García Vera, Nylza Offir
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria histórica
Escuela
Arte
Memoria
Literatura
Conemmoración
Memoria colectiva
topic Memoria histórica
Escuela
Arte
Memoria
Literatura
Conemmoración
Memoria colectiva
Historical memory
School
Art
Memory
Literature
Commemoration
Collective memory
Escola
Comemoração
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Historical memory
School
Art
Memory
Literature
Commemoration
Collective memory
Escola
Comemoração
description El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462
10.17227/ppo.num21-9462
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num21-9462
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/7021
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/8114
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos editorial
Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: Ítica
Deleuze, G. (1989). Lógica de sentido. Barcelona: Paidós
Errl, A. (2012). Memoria colectiva y cultura del recuerdo.Bogotá: Ediciones Uniandes.
Farina, C. (Febrero, 2018). Experiencia estética, saber y forma-ción: por una política de lo sensible. Conferencia central del evento ¡Por una política de lo sensible! Departamento de postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura, sede Medellín.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias.
Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos/ ice-uab.
Guevara, A. C. (2015). Si hablamos de formación a las cosas mismas, se educa para la responsabilidad con la cultura. Conferencia de la Cuarta Lección Ordinaria de la Cátedra Doctoral “La filosofía de la educación como sustrato de la formación” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (diie), Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía.
Nietzsche, F. (1976). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.
Piglia, R. (2000). Tres propuestas para el próximo milenio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
Ricoeur, P. (2000). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo xxieditores.
Sánchez, B. E. (2016). La ruta pacífica de las mujeres. Revista Colombiana de Educación, 7, 301-317
Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Ediciones Península.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 60-77
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162113269760
spelling González Santos, FernandoGarcía Vera, Nylza Offir2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/946210.17227/ppo.num21-94622462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14000El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9462This article is the result of action-research project “Literature as a symbolic universe of memory in school” carried out by the National Pedagogical Institute, whose main purpose was to do an approach to the collective construction of historical memory in the school environment. In this regard, the article describes three moments that hint at a path in the education of teachers and students to remember the past from the present: first, the construction of memory from literary reading; second, the promotion of students’ expression in the face of conflict from their own aesthetic concepts and the production of artistic pieces; and third, the possibility of a public action such as the commemoration framed in an Artistic Festival of Memory.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/7021https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/8114Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos editorialBenjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: ÍticaDeleuze, G. (1989). Lógica de sentido. Barcelona: PaidósErrl, A. (2012). Memoria colectiva y cultura del recuerdo.Bogotá: Ediciones Uniandes.Farina, C. (Febrero, 2018). Experiencia estética, saber y forma-ción: por una política de lo sensible. Conferencia central del evento ¡Por una política de lo sensible! Departamento de postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura, sede Medellín.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias.Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos/ ice-uab.Guevara, A. C. (2015). Si hablamos de formación a las cosas mismas, se educa para la responsabilidad con la cultura. Conferencia de la Cuarta Lección Ordinaria de la Cátedra Doctoral “La filosofía de la educación como sustrato de la formación” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (diie), Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía.Nietzsche, F. (1976). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.Piglia, R. (2000). Tres propuestas para el próximo milenio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.Ricoeur, P. (2000). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaRicoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo xxieditores.Sánchez, B. E. (2016). La ruta pacífica de las mujeres. Revista Colombiana de Educación, 7, 301-317Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Ediciones Península.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 60-77Memoria históricaEscuelaArteMemoriaLiteraturaConemmoraciónMemoria colectivaHistorical memorySchoolArtMemoryLiteratureCommemorationCollective memoryEscolaComemoraçãoEl arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.Art and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14000oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140002024-01-19 13:01:41.27Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co