El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.
El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el amb...
- Autores:
-
González Santos, Fernando
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14000
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Escuela
Arte
Memoria
Literatura
Conemmoración
Memoria colectiva
Historical memory
School
Art
Memory
Literature
Commemoration
Collective memory
Escola
Comemoração
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_19302a7944e5e7ad0b67ff92f1828a6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14000 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Art and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute. |
title |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. Memoria histórica Escuela Arte Memoria Literatura Conemmoración Memoria colectiva Historical memory School Art Memory Literature Commemoration Collective memory Escola Comemoração |
title_short |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Santos, Fernando García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Santos, Fernando García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria histórica Escuela Arte Memoria Literatura Conemmoración Memoria colectiva |
topic |
Memoria histórica Escuela Arte Memoria Literatura Conemmoración Memoria colectiva Historical memory School Art Memory Literature Commemoration Collective memory Escola Comemoração |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Historical memory School Art Memory Literature Commemoration Collective memory Escola Comemoração |
description |
El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462 10.17227/ppo.num21-9462 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14000 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num21-9462 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/7021 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/8114 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos editorial Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: Ítica Deleuze, G. (1989). Lógica de sentido. Barcelona: Paidós Errl, A. (2012). Memoria colectiva y cultura del recuerdo.Bogotá: Ediciones Uniandes. Farina, C. (Febrero, 2018). Experiencia estética, saber y forma-ción: por una política de lo sensible. Conferencia central del evento ¡Por una política de lo sensible! Departamento de postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias. Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos/ ice-uab. Guevara, A. C. (2015). Si hablamos de formación a las cosas mismas, se educa para la responsabilidad con la cultura. Conferencia de la Cuarta Lección Ordinaria de la Cátedra Doctoral “La filosofía de la educación como sustrato de la formación” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (diie), Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía. Nietzsche, F. (1976). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial. Piglia, R. (2000). Tres propuestas para el próximo milenio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico. Ricoeur, P. (2000). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo xxieditores. Sánchez, B. E. (2016). La ruta pacífica de las mujeres. Revista Colombiana de Educación, 7, 301-317 Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Ediciones Península. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 60-77 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162113269760 |
spelling |
González Santos, FernandoGarcía Vera, Nylza Offir2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/946210.17227/ppo.num21-94622462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14000El presente artículo surge del proyecto de investigación-acción “La literatura como universo simbólico de la memoria en la escuela”, desarrollado en el Instituto Pedagógico Nacional, cuyo propósito fundamental consistió en el acercamiento a la construcción colectiva de la memoria histórica en el ambiente escolar A este respecto, se describe en el artículo tres momentos que insinúan un camino en la formación de maestros y estudiantes para rememorar el pasado desde el presente: en primer lugar, la construcción de la memoria desde la lectura literaria; en segundo lugar, la promoción de la expresión de los estudiantes frente al conflicto desde sus propios conceptos estéticos y la producción de piezas artísticas; y, en tercer lugar, la posibilidad de una acción pública como lo es la conmemoración enmarcada en un Festival Artístico de la Memoria.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9462This article is the result of action-research project “Literature as a symbolic universe of memory in school” carried out by the National Pedagogical Institute, whose main purpose was to do an approach to the collective construction of historical memory in the school environment. In this regard, the article describes three moments that hint at a path in the education of teachers and students to remember the past from the present: first, the construction of memory from literary reading; second, the promotion of students’ expression in the face of conflict from their own aesthetic concepts and the production of artistic pieces; and third, the possibility of a public action such as the commemoration framed in an Artistic Festival of Memory.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/7021https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9462/8114Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos editorialBenjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ciudad de México: ÍticaDeleuze, G. (1989). Lógica de sentido. Barcelona: PaidósErrl, A. (2012). Memoria colectiva y cultura del recuerdo.Bogotá: Ediciones Uniandes.Farina, C. (Febrero, 2018). Experiencia estética, saber y forma-ción: por una política de lo sensible. Conferencia central del evento ¡Por una política de lo sensible! Departamento de postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura, sede Medellín.Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias.Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos/ ice-uab.Guevara, A. C. (2015). Si hablamos de formación a las cosas mismas, se educa para la responsabilidad con la cultura. Conferencia de la Cuarta Lección Ordinaria de la Cátedra Doctoral “La filosofía de la educación como sustrato de la formación” en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (diie), Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía.Nietzsche, F. (1976). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.Piglia, R. (2000). Tres propuestas para el próximo milenio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.Ricoeur, P. (2000). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaRicoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo xxieditores.Sánchez, B. E. (2016). La ruta pacífica de las mujeres. Revista Colombiana de Educación, 7, 301-317Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Barcelona: Ediciones Península.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 60-77Memoria históricaEscuelaArteMemoriaLiteraturaConemmoraciónMemoria colectivaHistorical memorySchoolArtMemoryLiteratureCommemorationCollective memoryEscolaComemoraçãoEl arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica : una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional.Art and Literature in the Construction of Historical Memory : an Experience at the National Pedagogical Institute.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14000oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140002024-01-19 13:01:41.27Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |