Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales

¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ¿En qué medida puede comprenderse el proceso de aprendizaje como un sistema al...

Full description

Autores:
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426
Palabra clave:
Tecnología
Modelos pedagógicos
Escenarios computacionales
Educación
607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RPEDAGO2_1910532bbe841926291e045b257247f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18426
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sanabria Rodríguez, Luis BayardoBogotá, Colombia2023-06-07T15:09:34Z2023-06-07T15:09:34Z2023impreso : 978-628-7518-94-0||epub : 978-628-7518-95-7 ||PDF : 978-628-7518-96-4http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ¿En qué medida puede comprenderse el proceso de aprendizaje como un sistema al que la ciencia cognitiva y las tecnologías de la información pueden realizar grandes aportes para su fortalecimiento? Estas son algunas de las preguntas que el trabajo del profesor Luis Bayardo Sanabria responde a lo largo de sus páginas. El derrotero propuesto en el plan de la obra conduce a sus lectores a conocer y analizar los fundamentos conceptuales del conocimiento humano en tareas de aprendizaje, los procesos cognitivos y la modelación de procesos mentales involucrados en dichas tareas, así como los ambientes de formación apoyados en recursos digitales y sus futuros escenarios. En palabras del autor, esta obra recoge conceptos y aprendizajes de experiencias propias y trabajos elaborados por el grupo de investigación Cognitek, liderado por más de una década, cuyas realizaciones sirven como fuente para el análisis y la comprensión de los procesos de aprendizaje con tecnologías digitales . El documento reúne grandes aportes de la trayectoria académica del profesor Sanabria, consolidada en torno a los estudios en educación, ciencia y tecnología.The plan of the book leads their readers to the knowledge and analysis of the conceptual fundaments of human knowledge to learn, the cognitive processes, and the modelation of mental processes involved in those tasks, and also the formation environments supported in digital resources and their future sceneries.Made available in DSpace on 2023-06-07T15:09:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Sanabria_Modelacion_procesos.pdf: 2166182 bytes, checksum: f015bbcee5eda6b478a028511c3cc064 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalFacultad de Ciencia y TecnologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TecnologíaModelos pedagógicosEscenarios computacionalesEducación607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnologíaModelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionalesbookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILSanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpgSanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26785http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/2/Sanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpg173610c23335ce8a0c73c784ef568b61MD52ORIGINALSanabria_Modelacion_procesos.pdfapplication/pdf2166182http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/1/Sanabria_Modelacion_procesos.pdff015bbcee5eda6b478a028511c3cc064MD5120.500.12209/18426oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184262023-06-28 16:17:47.628Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
title Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
spellingShingle Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
Tecnología
Modelos pedagógicos
Escenarios computacionales
Educación
607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
title_short Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
title_full Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
title_fullStr Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
title_full_unstemmed Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
title_sort Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología
Modelos pedagógicos
Escenarios computacionales
Educación
topic Tecnología
Modelos pedagógicos
Escenarios computacionales
Educación
607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
description ¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ¿En qué medida puede comprenderse el proceso de aprendizaje como un sistema al que la ciencia cognitiva y las tecnologías de la información pueden realizar grandes aportes para su fortalecimiento? Estas son algunas de las preguntas que el trabajo del profesor Luis Bayardo Sanabria responde a lo largo de sus páginas. El derrotero propuesto en el plan de la obra conduce a sus lectores a conocer y analizar los fundamentos conceptuales del conocimiento humano en tareas de aprendizaje, los procesos cognitivos y la modelación de procesos mentales involucrados en dichas tareas, así como los ambientes de formación apoyados en recursos digitales y sus futuros escenarios. En palabras del autor, esta obra recoge conceptos y aprendizajes de experiencias propias y trabajos elaborados por el grupo de investigación Cognitek, liderado por más de una década, cuyas realizaciones sirven como fuente para el análisis y la comprensión de los procesos de aprendizaje con tecnologías digitales . El documento reúne grandes aportes de la trayectoria académica del profesor Sanabria, consolidada en torno a los estudios en educación, ciencia y tecnología.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:09:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-07T15:09:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.none.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv impreso : 978-628-7518-94-0||epub : 978-628-7518-95-7 ||PDF : 978-628-7518-96-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426
identifier_str_mv impreso : 978-628-7518-94-0||epub : 978-628-7518-95-7 ||PDF : 978-628-7518-96-4
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/2/Sanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/1/Sanabria_Modelacion_procesos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 173610c23335ce8a0c73c784ef568b61
f015bbcee5eda6b478a028511c3cc064
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445258518298624