Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales
¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ¿En qué medida puede comprenderse el proceso de aprendizaje como un sistema al...
- Autores:
-
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426
- Palabra clave:
- Tecnología
Modelos pedagógicos
Escenarios computacionales
Educación
607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RPEDAGO2_1910532bbe841926291e045b257247f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18426 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sanabria Rodríguez, Luis BayardoBogotá, Colombia2023-06-07T15:09:34Z2023-06-07T15:09:34Z2023impreso : 978-628-7518-94-0||epub : 978-628-7518-95-7 ||PDF : 978-628-7518-96-4http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ¿En qué medida puede comprenderse el proceso de aprendizaje como un sistema al que la ciencia cognitiva y las tecnologías de la información pueden realizar grandes aportes para su fortalecimiento? Estas son algunas de las preguntas que el trabajo del profesor Luis Bayardo Sanabria responde a lo largo de sus páginas. El derrotero propuesto en el plan de la obra conduce a sus lectores a conocer y analizar los fundamentos conceptuales del conocimiento humano en tareas de aprendizaje, los procesos cognitivos y la modelación de procesos mentales involucrados en dichas tareas, así como los ambientes de formación apoyados en recursos digitales y sus futuros escenarios. En palabras del autor, esta obra recoge conceptos y aprendizajes de experiencias propias y trabajos elaborados por el grupo de investigación Cognitek, liderado por más de una década, cuyas realizaciones sirven como fuente para el análisis y la comprensión de los procesos de aprendizaje con tecnologías digitales . El documento reúne grandes aportes de la trayectoria académica del profesor Sanabria, consolidada en torno a los estudios en educación, ciencia y tecnología.The plan of the book leads their readers to the knowledge and analysis of the conceptual fundaments of human knowledge to learn, the cognitive processes, and the modelation of mental processes involved in those tasks, and also the formation environments supported in digital resources and their future sceneries.Made available in DSpace on 2023-06-07T15:09:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Sanabria_Modelacion_procesos.pdf: 2166182 bytes, checksum: f015bbcee5eda6b478a028511c3cc064 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalFacultad de Ciencia y TecnologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TecnologíaModelos pedagógicosEscenarios computacionalesEducación607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnologíaModelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionalesbookLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, InvestigadoresTHUMBNAILSanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpgSanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26785http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/2/Sanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpg173610c23335ce8a0c73c784ef568b61MD52ORIGINALSanabria_Modelacion_procesos.pdfapplication/pdf2166182http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/1/Sanabria_Modelacion_procesos.pdff015bbcee5eda6b478a028511c3cc064MD5120.500.12209/18426oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184262023-06-28 16:17:47.628Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
title |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
spellingShingle |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales Tecnología Modelos pedagógicos Escenarios computacionales Educación 607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología |
title_short |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
title_full |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
title_fullStr |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
title_full_unstemmed |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
title_sort |
Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología Modelos pedagógicos Escenarios computacionales Educación |
topic |
Tecnología Modelos pedagógicos Escenarios computacionales Educación 607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
607 - Educación. investigación. temas relacionados con la tecnología |
description |
¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ¿En qué medida puede comprenderse el proceso de aprendizaje como un sistema al que la ciencia cognitiva y las tecnologías de la información pueden realizar grandes aportes para su fortalecimiento? Estas son algunas de las preguntas que el trabajo del profesor Luis Bayardo Sanabria responde a lo largo de sus páginas. El derrotero propuesto en el plan de la obra conduce a sus lectores a conocer y analizar los fundamentos conceptuales del conocimiento humano en tareas de aprendizaje, los procesos cognitivos y la modelación de procesos mentales involucrados en dichas tareas, así como los ambientes de formación apoyados en recursos digitales y sus futuros escenarios. En palabras del autor, esta obra recoge conceptos y aprendizajes de experiencias propias y trabajos elaborados por el grupo de investigación Cognitek, liderado por más de una década, cuyas realizaciones sirven como fuente para el análisis y la comprensión de los procesos de aprendizaje con tecnologías digitales . El documento reúne grandes aportes de la trayectoria académica del profesor Sanabria, consolidada en torno a los estudios en educación, ciencia y tecnología. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:09:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-07T15:09:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
impreso : 978-628-7518-94-0||epub : 978-628-7518-95-7 ||PDF : 978-628-7518-96-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426 |
identifier_str_mv |
impreso : 978-628-7518-94-0||epub : 978-628-7518-95-7 ||PDF : 978-628-7518-96-4 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18426 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/2/Sanabria_Modelacion_procesos.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18426/1/Sanabria_Modelacion_procesos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
173610c23335ce8a0c73c784ef568b61 f015bbcee5eda6b478a028511c3cc064 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445258518298624 |