Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.

Este artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Segú...

Full description

Autores:
Jaime Fajardo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13771
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771
Palabra clave:
Acción colectiva
Transformación social
Educación alternativa
Comunagogía
Collective action
Social transformation
Alternative education
Comunagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_190c991cfbc8b902a8f30a9b04703f9b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13771
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jaime Fajardo, Juan Carlos2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/845210.17227/nyn.vol6.num49-84522619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771Este artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Según las referencias teóricas, esta acción no se limita a reaccionar contra la política educativa oficial, por lo que trasciende el marco de interpretación de los movimientos sociales. Esto permite concluir que estas redes generan propuestas instituyentes en sus contextos, que se caracterizan como sentipensantes, tácticas, proactivas, permanentes y dispersas, por lo tanto es posible llamarla acción colectiva latente. Para esta investigación se estudiaron tres redes magisteriales de Bogotá aplicando el enfoque sociocrítico, cuya estrategia metodológica fue la narrativa, y se conformaron tres grupos de discusión. También se realizaron trece entrevistas semiestructuradas y se leyeron los documentos internos producidos por cada red.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8452This research article exposes how the collective action of the teaching networks that call themselves as alternative is getting setup, in Bogota, and also how, through their alternative teaching practices, they have transformed the school, the education, the teachers and the territory. According to the theoretical references, this collective action is not limited to react against official education policy, and so it transcends the frame of interpretation of social movements. This permits to conclude that these networks generate instituting proposals in their contexts, by means of their collective action, which is characterized as sentipensante, tactical, proactive, permanent and disperse. Thus it is possible to call it as latent collective action. For this research three teaching networks from Bogota were studied applying the socio critical approach. The methodological strategy was the narrative, and three discussion groups were conformed. Thirteen semistructured interviews were also done and the internal documents produced by each network were read too.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452/9105https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicAcción colectivaTransformación socialEducación alternativaComunagogíaCollective actionSocial transformationAlternative educationComunagogíaAcción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.Collective Action of Teaching Networks Working on Comunagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13771oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137712024-01-19 13:02:43.443Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Collective Action of Teaching Networks Working on Comunagogy.
title Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
spellingShingle Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
Acción colectiva
Transformación social
Educación alternativa
Comunagogía
Collective action
Social transformation
Alternative education
Comunagogía
title_short Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
title_full Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
title_fullStr Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
title_full_unstemmed Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
title_sort Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
dc.creator.fl_str_mv Jaime Fajardo, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaime Fajardo, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Acción colectiva
Transformación social
Educación alternativa
Comunagogía
topic Acción colectiva
Transformación social
Educación alternativa
Comunagogía
Collective action
Social transformation
Alternative education
Comunagogía
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Collective action
Social transformation
Alternative education
Comunagogía
description Este artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Según las referencias teóricas, esta acción no se limita a reaccionar contra la política educativa oficial, por lo que trasciende el marco de interpretación de los movimientos sociales. Esto permite concluir que estas redes generan propuestas instituyentes en sus contextos, que se caracterizan como sentipensantes, tácticas, proactivas, permanentes y dispersas, por lo tanto es posible llamarla acción colectiva latente. Para esta investigación se estudiaron tres redes magisteriales de Bogotá aplicando el enfoque sociocrítico, cuya estrategia metodológica fue la narrativa, y se conformaron tres grupos de discusión. También se realizaron trece entrevistas semiestructuradas y se leyeron los documentos internos producidos por cada red.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452
10.17227/nyn.vol6.num49-8452
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num49-8452
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452/9105
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156621877248