Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.
Este artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Segú...
- Autores:
-
Jaime Fajardo, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13771
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771
- Palabra clave:
- Acción colectiva
Transformación social
Educación alternativa
Comunagogía
Collective action
Social transformation
Alternative education
Comunagogía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_190c991cfbc8b902a8f30a9b04703f9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13771 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaime Fajardo, Juan Carlos2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/845210.17227/nyn.vol6.num49-84522619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771Este artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Según las referencias teóricas, esta acción no se limita a reaccionar contra la política educativa oficial, por lo que trasciende el marco de interpretación de los movimientos sociales. Esto permite concluir que estas redes generan propuestas instituyentes en sus contextos, que se caracterizan como sentipensantes, tácticas, proactivas, permanentes y dispersas, por lo tanto es posible llamarla acción colectiva latente. Para esta investigación se estudiaron tres redes magisteriales de Bogotá aplicando el enfoque sociocrítico, cuya estrategia metodológica fue la narrativa, y se conformaron tres grupos de discusión. También se realizaron trece entrevistas semiestructuradas y se leyeron los documentos internos producidos por cada red.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8452This research article exposes how the collective action of the teaching networks that call themselves as alternative is getting setup, in Bogota, and also how, through their alternative teaching practices, they have transformed the school, the education, the teachers and the territory. According to the theoretical references, this collective action is not limited to react against official education policy, and so it transcends the frame of interpretation of social movements. This permits to conclude that these networks generate instituting proposals in their contexts, by means of their collective action, which is characterized as sentipensante, tactical, proactive, permanent and disperse. Thus it is possible to call it as latent collective action. For this research three teaching networks from Bogota were studied applying the socio critical approach. The methodological strategy was the narrative, and three discussion groups were conformed. Thirteen semistructured interviews were also done and the internal documents produced by each network were read too.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452/9105https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicAcción colectivaTransformación socialEducación alternativaComunagogíaCollective actionSocial transformationAlternative educationComunagogíaAcción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía.Collective Action of Teaching Networks Working on Comunagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13771oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137712024-01-19 13:02:43.443Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Collective Action of Teaching Networks Working on Comunagogy. |
title |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
spellingShingle |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. Acción colectiva Transformación social Educación alternativa Comunagogía Collective action Social transformation Alternative education Comunagogía |
title_short |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
title_full |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
title_fullStr |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
title_full_unstemmed |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
title_sort |
Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaime Fajardo, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaime Fajardo, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acción colectiva Transformación social Educación alternativa Comunagogía |
topic |
Acción colectiva Transformación social Educación alternativa Comunagogía Collective action Social transformation Alternative education Comunagogía |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Collective action Social transformation Alternative education Comunagogía |
description |
Este artículo de investigación expone cómo la acción colectiva de las redes de maestros, que se llaman a sí mismas como alternativas, se está configurando en Bogotá, y cómo a través de sus prácticas educativas alternativas han transformado la escuela, la educación, los maestros y el territorio. Según las referencias teóricas, esta acción no se limita a reaccionar contra la política educativa oficial, por lo que trasciende el marco de interpretación de los movimientos sociales. Esto permite concluir que estas redes generan propuestas instituyentes en sus contextos, que se caracterizan como sentipensantes, tácticas, proactivas, permanentes y dispersas, por lo tanto es posible llamarla acción colectiva latente. Para esta investigación se estudiaron tres redes magisteriales de Bogotá aplicando el enfoque sociocrítico, cuya estrategia metodológica fue la narrativa, y se conformaron tres grupos de discusión. También se realizaron trece entrevistas semiestructuradas y se leyeron los documentos internos producidos por cada red. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452 10.17227/nyn.vol6.num49-8452 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13771 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num49-8452 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452/9105 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156621877248 |