Hacia la dignidad humana : experiencias educativas en DDHH para poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Este artículo resultado de investigación analiza experiencias educativas en derechos humanos dirigidas a poblaciones socialmente marginadas en Suramérica, enfocándose en su contribución al empoderamiento de grupos vulnerables y la promoción de su participación en la defensa de sus derechos. Se indag...

Full description

Autores:
Buendía Puyo, Mariapaz
Angarita Serrano, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20510
Palabra clave:
Educación en DDHH
Experiencias pedagógicas
Condiciones de marginalidad
Comunitario
Human rights education
Pedagogical experiences
Conditions of marginality
Community based
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo resultado de investigación analiza experiencias educativas en derechos humanos dirigidas a poblaciones socialmente marginadas en Suramérica, enfocándose en su contribución al empoderamiento de grupos vulnerables y la promoción de su participación en la defensa de sus derechos. Se indaga sobre el papel transformador de la educación en derechos humanos (EDH), subrayando su potencial para promover la justicia social y la inclusión. Se utilizó una perspectiva interpretativa-crítica para el análisis de las diversas iniciativas educativas implementadas en la región, en los últimos años. Los hallazgos destacan la importancia de integrar los saberes locales con la pedagogía crítica para lograr el empoderamiento significativo de los grupos marginados, al tiempo que se revelan barreras persistentes, como la falta de recursos y las desigualdades estructurales. El artículo concluye enfatizando la necesidad de sistematizar las diferentes prácticas y experiencias de educación EN, PARA y SOBRE derechos humanos que se desarrollen desde entornos comunitarios y/o populares, trascendiendo las puertas académicas y del aula, llegando a los territorios e impactando a personas y colectivos en condiciones de marginalidad. Igualmente, se establece la importancia de diseñar políticas públicas más inclusivas que amplíen el alcance de la EDH y esta se conciba como una necesidad actual en la región.