Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.
El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional den...
- Autores:
-
Porras Suarez, Rafael Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2591
- Palabra clave:
- Formación del sujeto
Lectura
Lectura - Investigaciones
Formación lectora
Lectura - Aspectos educativos
Análisis documental
Significante
Placer
Cuerpo
Limite
Saber
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_18e8d5f231cb8183a7a5d84c70e9f4be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2591 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
title |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
spellingShingle |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. Formación del sujeto Lectura Lectura - Investigaciones Formación lectora Lectura - Aspectos educativos Análisis documental Significante Placer Cuerpo Limite Saber |
title_short |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
title_full |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
title_fullStr |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
title_full_unstemmed |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
title_sort |
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras Suarez, Rafael Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porras Suarez, Rafael Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación del sujeto Lectura Lectura - Investigaciones Formación lectora Lectura - Aspectos educativos Análisis documental Significante Placer Cuerpo Limite Saber |
topic |
Formación del sujeto Lectura Lectura - Investigaciones Formación lectora Lectura - Aspectos educativos Análisis documental Significante Placer Cuerpo Limite Saber |
description |
El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional denominada “formación lectora” bajo la postura de una lectura y apuesta de lo que se considera “formación” en el sujeto y el anudamiento que efectúa con la lectura, a la luz de algunos de los derroteros de la perspectiva psicoanalítica. Inscrito al Eje de profundización Lenguaje, Lectura y Escritura, de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, el trabajo demuestra particular interés y pertinencia para el campo educativo y pedagógico, al esclarecer los derroteros estructurales de la formación del sujeto (cuerpo, límite y saber), aportar elementos para develar el lugar de aparición y efecto de los discursos oficiales, de reevaluar las “intencionalidades” y reconocer los efectos mismos de las prácticas de enseñanza de la lectura (y la escritura, luego hay un anudamiento entre la una y la otra) y el reconocimiento de la lectura como algo más que la aproximación y el dominio de la técnica alfabética y sí como una posibilidad de confrontación de lo real en el sujeto a través del gran Otro, que es el lenguaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-15T15:58:26Z 2017-12-12T22:00:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-15T15:58:26Z 2017-12-12T22:00:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2591 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18522 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2591 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Valencia, España: Editorial Pre-textos; (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Argentina: Adriana Arango Editora. Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio, G., & Diker, G., (Comps.), Educar: ese acto político, (pp. 173 – 182). Argentina: Editorial del Estante. Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la política. Barcelona, España: Ediciones Península, S.A; (1997). ¿Qué es la política? (1ª Edición). Barcelona, España: Editorial Paidos S.A.; (2003). Acción. En La condición humana, (pp.199 – 276). Argentina: Editorial Paidos SAICF.; (2005). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A. Aromí, A. (2005). Lectura y psicoanálisis. Seminario Instituto del Campo freudiano. Recuperado el 8 de mayo de 2015 en, http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=208&rev=28&pub=1 Bachelard, G. (2000). Formación del espíritu científico. (23ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. (2ª edición). Barcelona, España: Editorial Paidos, S.A; (1980). El placer del texto. Recuperado el día 3 de noviembre de 2013 en, http://www.ucientifica.com/biblioteca/biblioteca/documentos/web_cientifica/humanidades/placer-texto.pdf; (2004). S/Z. (1ª edición). Argentina: Siglo XXI Editores S.A. Bataille, G. (1971). La literatura y el mal. Madrid, España: Taurus Ediciones, S.A. Bettelheim, B., & Zelan, K. (2009). Aprender a leer. (3ª edición). Barcelona, España: Editorial Crítica. Borges, J. (Mayo de 1978). El libro. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 27 – 31. Tomado de Magazín Dominical No. 170, El Espectador, junio 29 de 1986. Bogotá, Colombia. Braunstein, N., Pasternac, M., Benedito, G., y Saal, F. (1983). Psicología: ideología y ciencia. (9ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. Bustamante, G., Jurado, F., y Pérez, M. (1998). Puntos de vista sobre la evaluación y Comprensión lectora. En Juguemos a interpretar: evaluación de competencias de lectura y escritura, (pp. 17 -84). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes. Bustamante, G. (2004). De Pulgarcito a Pinocho: sobre infancia y escuela. En Pedagogía y Saberes, No. 20, (pp.53 - 60). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación; (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, Segunda época, N° 31 Primer semestre, (pp. 81-90); (2013). Sujeto, sentido y formación. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo. Bustamante, G., Rodríguez, C., Díaz, C., Carvajal, G., Moreno, S., Flórez, R., & Domínguez, J. (2011). El concepto de campo (a propósito de las tesis de unos estudiantes). (Informe de investigación). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Educación. Chambers, A. (Septiembre de 1996). Cómo formar lectores. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 14 – 19, Conferencia pronunciada en el 25° Congreso Mundial de IBBY en Groningen, Holanda. Bogotá, Colombia. Cavallo, G y Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, España: Editorial Taurus. Chomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. (1ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A; (1978). Estructuras sintácticas. (4ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. Descartes, R. (1994). Discurso sobre el método. Bogotá: Ediciones Universales. Díaz, M., y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En Towards a theory of pedagogic discourse, Vol. 8, No. 3, (C. Ossa, Trad.). CORE. Dor, J. (1994). Introducción a la lectura de Lacan. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Dufour, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. (1ª edición). Argentina: Editorial Paidós, SAICF. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A; (1993). El lector modelo. En Lector in fabula, (pp. 73 - 95). Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A. Elias, N. (1987).El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, España: Producción del F.C.E. Foucault, M. (2004). El orden del discurso. Argentina: Tusquets editores, S.A. Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Obras completas Tomo VII. Argentina: Amorrortu Editores; (1913). Sigmund Freud Obras completas, Volumen 13 (1913-1914). Argentina: Amorrortu Editores; (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas, Vol. XIV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1920). Más allá del principio del placer. Chile: Escuela de Filosofía Universidad ARCIS; (1925). El Yo y el Ello y otras obras (1923-1925); (1929). El malestar en la cultura. En Obras completas, vol. XXI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1966). La interpretación de los sueños. Bogotá, Colombia: Edinal Ltda.; (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Madrid, España: Alianza Editorial, Ltd. Gadamer, H. (1996). El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica. En Verdad y Método (pp.461-486). Salamanca, España: Ediciones Sígueme. García, G. (2014). Cien años de soledad. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial. Gaviria, C. (2008). Vida y derechos humanos. En Derechos humanos. Fundamentación, obligatoriedad y cumplimiento, (pp. 155 - 177). Bogotá, Colombia: Cátedra Gerardo Molina, Universidad Libre. Goethe, J. (1998). Poemas y canciones. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores. Hawking, S. (1988). Breve historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Bogotá, Colombia: Editorial Crítica, S.A. Hjelmslev, L. (1974). Expresión y contenido. En Prolegómenos a una teoría del lenguaje, pp.73 – 92. (2ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A. Iser, W. (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Estética de la recepción. Madrid, España: Editorial Arco. Kant, I. (1803). Über Pädagogik. Königsberg, Deutschland: Beh Friederich Nicolovius. Recuperado el 7 de agosto de 2015 en, http://www.archive.org/details/berpdagogik00kant ; (1985). Tratado de Pedagogía. Bogotá, Colombia: Editorial Rosaristas; (2005). Critica de la razón pura. (Trad. P, Ribas). España: Editorial Taurus; (1784). ¿Qué es la Ilustración? Recuperado el 27 de mayo de 2015 en, http://www.merzbach.de/VoortrekkingUtopia/Datos/texto/Kant_Ilustracion.pdf Lacan, J. (1945). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada: un nuevo sofisma. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1949). El estadio del espejo como efecto formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1957). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1973). Clase 3: 11 de diciembre de 1973. En Seminario XXI. Los incautos no yerran (Los nombre del padre). Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. Miller, J. (1981). La lógica del significante. En Conferencias porteñas, Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós; (2011). Una genealogía de la perversión. En Donc: la lógica de la cura, (p. 249 - 264). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF; (2014). El concepto de escuela. Asociación Mundial de Psicoanálisis. Recuperado el 2 de mayo de 2015 en, http://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateImpresion.asp?intPublicacion=10&intEdicion= &intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=288&intIdiomaArticulo=1 Millot, C. (1990). Freud anti-pedagogo. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A. Peirce, C. (1965). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. Pennac, D. (1993). Como una novela. (1ª Edición al castellano). Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S.A. Porras, R. (2014). Informe final Trabajo de Práctica X semestre. Proyecto Pedagógico “Vivir Juntos: proyecto pedagógico para el fortalecimiento de los procesos convivenciales de los estudiantes de 301 de ciclo I del I.E.D. Carlos Albán Holguín Sede C”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Ramírez, B. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. En Folios. Segunda época. Primer semestre, No.21, (pp. 33 – 45). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Rimbaud, A. (2009). Una temporada en el infierno, carta a un vidente. España: Maldoror Ediciones. Rosental, M. & Iudin, P. (2001). Diccionario filosófico. Bogotá, Colombia: Ediciones Nacionales. Saussure, F. (1967). Curso de lingüística general. (A. Alonso, Trad.) (6° Edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A. Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta. Sotelo, A. (julio-diciembre, 2008). Sujeto contemporáneo y educación. Polisemia (No. 6), pp.71 – 78; (2015). Ética del sujeto e ideología: un estudio de caso sobre el sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades. Tizio, H. (2001). Reinventar el vínculo educativo: aportes de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Todorov, T. (1993). Las morales de la historia. Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Todorov, T., & Ducrot, O. (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo Veintiuno editores, S.A. Žižek, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF. Zuleta, E. (2001). Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2591/1/TE-18522.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2591/2/TE-18522.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ff52b6f8425781dc465e1eb64f11e9 2219c14410fa8780d188be9e4373f591 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820393885696 |
spelling |
Rodríguez Castro, CarolinaPorras Suarez, Rafael Andrés2016-10-15T15:58:26Z2017-12-12T22:00:21Z2016-10-15T15:58:26Z2017-12-12T22:00:21Z2015TE-18522http://hdl.handle.net/20.500.12209/2591instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional denominada “formación lectora” bajo la postura de una lectura y apuesta de lo que se considera “formación” en el sujeto y el anudamiento que efectúa con la lectura, a la luz de algunos de los derroteros de la perspectiva psicoanalítica. Inscrito al Eje de profundización Lenguaje, Lectura y Escritura, de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, el trabajo demuestra particular interés y pertinencia para el campo educativo y pedagógico, al esclarecer los derroteros estructurales de la formación del sujeto (cuerpo, límite y saber), aportar elementos para develar el lugar de aparición y efecto de los discursos oficiales, de reevaluar las “intencionalidades” y reconocer los efectos mismos de las prácticas de enseñanza de la lectura (y la escritura, luego hay un anudamiento entre la una y la otra) y el reconocimiento de la lectura como algo más que la aproximación y el dominio de la técnica alfabética y sí como una posibilidad de confrontación de lo real en el sujeto a través del gran Otro, que es el lenguaje.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T19:10:32Z No. of bitstreams: 1 TE-18522.pdf: 1879480 bytes, checksum: 52ff52b6f8425781dc465e1eb64f11e9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-15T15:58:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18522.pdf: 1879480 bytes, checksum: 52ff52b6f8425781dc465e1eb64f11e9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-15T15:58:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18522.pdf: 1879480 bytes, checksum: 52ff52b6f8425781dc465e1eb64f11e9 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18522.pdf: 1879480 bytes, checksum: 52ff52b6f8425781dc465e1eb64f11e9 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación del sujetoLecturaLectura - InvestigacionesFormación lectoraLectura - Aspectos educativosAnálisis documentalSignificantePlacerCuerpoLimiteSaberFormación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Valencia, España: Editorial Pre-textos; (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Argentina: Adriana Arango Editora.Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio, G., & Diker, G., (Comps.), Educar: ese acto político, (pp. 173 – 182). Argentina: Editorial del Estante.Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la política. Barcelona, España: Ediciones Península, S.A; (1997). ¿Qué es la política? (1ª Edición). Barcelona, España: Editorial Paidos S.A.; (2003). Acción. En La condición humana, (pp.199 – 276). Argentina: Editorial Paidos SAICF.; (2005). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.Aromí, A. (2005). Lectura y psicoanálisis. Seminario Instituto del Campo freudiano. Recuperado el 8 de mayo de 2015 en, http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=208&rev=28&pub=1Bachelard, G. (2000). Formación del espíritu científico. (23ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. (2ª edición). Barcelona, España: Editorial Paidos, S.A; (1980). El placer del texto. Recuperado el día 3 de noviembre de 2013 en, http://www.ucientifica.com/biblioteca/biblioteca/documentos/web_cientifica/humanidades/placer-texto.pdf; (2004). S/Z. (1ª edición). Argentina: Siglo XXI Editores S.A.Bataille, G. (1971). La literatura y el mal. Madrid, España: Taurus Ediciones, S.A.Bettelheim, B., & Zelan, K. (2009). Aprender a leer. (3ª edición). Barcelona, España: Editorial Crítica.Borges, J. (Mayo de 1978). El libro. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 27 – 31. Tomado de Magazín Dominical No. 170, El Espectador, junio 29 de 1986. Bogotá, Colombia.Braunstein, N., Pasternac, M., Benedito, G., y Saal, F. (1983). Psicología: ideología y ciencia. (9ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.Bustamante, G., Jurado, F., y Pérez, M. (1998). Puntos de vista sobre la evaluación y Comprensión lectora. En Juguemos a interpretar: evaluación de competencias de lectura y escritura, (pp. 17 -84). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes.Bustamante, G. (2004). De Pulgarcito a Pinocho: sobre infancia y escuela. En Pedagogía y Saberes, No. 20, (pp.53 - 60). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación; (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, Segunda época, N° 31 Primer semestre, (pp. 81-90); (2013). Sujeto, sentido y formación. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo.Bustamante, G., Rodríguez, C., Díaz, C., Carvajal, G., Moreno, S., Flórez, R., & Domínguez, J. (2011). El concepto de campo (a propósito de las tesis de unos estudiantes). (Informe de investigación). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Educación.Chambers, A. (Septiembre de 1996). Cómo formar lectores. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 14 – 19, Conferencia pronunciada en el 25° Congreso Mundial de IBBY en Groningen, Holanda. Bogotá, Colombia.Cavallo, G y Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, España: Editorial Taurus.Chomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. (1ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A; (1978). Estructuras sintácticas. (4ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.Descartes, R. (1994). Discurso sobre el método. Bogotá: Ediciones Universales.Díaz, M., y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En Towards a theory of pedagogic discourse, Vol. 8, No. 3, (C. Ossa, Trad.). CORE.Dor, J. (1994). Introducción a la lectura de Lacan. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.Dufour, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. (1ª edición). Argentina: Editorial Paidós, SAICF.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A; (1993). El lector modelo. En Lector in fabula, (pp. 73 - 95). Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A.Elias, N. (1987).El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, España: Producción del F.C.E.Foucault, M. (2004). El orden del discurso. Argentina: Tusquets editores, S.A.Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Obras completas Tomo VII. Argentina: Amorrortu Editores; (1913). Sigmund Freud Obras completas, Volumen 13 (1913-1914). Argentina: Amorrortu Editores; (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas, Vol. XIV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1920). Más allá del principio del placer. Chile: Escuela de Filosofía Universidad ARCIS; (1925). El Yo y el Ello y otras obras (1923-1925); (1929). El malestar en la cultura. En Obras completas, vol. XXI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1966). La interpretación de los sueños. Bogotá, Colombia: Edinal Ltda.; (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Madrid, España: Alianza Editorial, Ltd.Gadamer, H. (1996). El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica. En Verdad y Método (pp.461-486). Salamanca, España: Ediciones Sígueme.García, G. (2014). Cien años de soledad. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.Gaviria, C. (2008). Vida y derechos humanos. En Derechos humanos. Fundamentación, obligatoriedad y cumplimiento, (pp. 155 - 177). Bogotá, Colombia: Cátedra Gerardo Molina, Universidad Libre.Goethe, J. (1998). Poemas y canciones. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores.Hawking, S. (1988). Breve historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Bogotá, Colombia: Editorial Crítica, S.A.Hjelmslev, L. (1974). Expresión y contenido. En Prolegómenos a una teoría del lenguaje, pp.73 – 92. (2ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A.Iser, W. (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Estética de la recepción. Madrid, España: Editorial Arco.Kant, I. (1803). Über Pädagogik. Königsberg, Deutschland: Beh Friederich Nicolovius. Recuperado el 7 de agosto de 2015 en, http://www.archive.org/details/berpdagogik00kant ; (1985). Tratado de Pedagogía. Bogotá, Colombia: Editorial Rosaristas; (2005). Critica de la razón pura. (Trad. P, Ribas). España: Editorial Taurus; (1784). ¿Qué es la Ilustración? Recuperado el 27 de mayo de 2015 en, http://www.merzbach.de/VoortrekkingUtopia/Datos/texto/Kant_Ilustracion.pdfLacan, J. (1945). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada: un nuevo sofisma. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1949). El estadio del espejo como efecto formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1957). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1973). Clase 3: 11 de diciembre de 1973. En Seminario XXI. Los incautos no yerran (Los nombre del padre).Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.Miller, J. (1981). La lógica del significante. En Conferencias porteñas, Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós; (2011). Una genealogía de la perversión. En Donc: la lógica de la cura, (p. 249 - 264). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF; (2014). El concepto de escuela. Asociación Mundial de Psicoanálisis. Recuperado el 2 de mayo de 2015 en, http://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateImpresion.asp?intPublicacion=10&intEdicion= &intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=288&intIdiomaArticulo=1Millot, C. (1990). Freud anti-pedagogo. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A.Peirce, C. (1965). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.Pennac, D. (1993). Como una novela. (1ª Edición al castellano). Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S.A.Porras, R. (2014). Informe final Trabajo de Práctica X semestre. Proyecto Pedagógico “Vivir Juntos: proyecto pedagógico para el fortalecimiento de los procesos convivenciales de los estudiantes de 301 de ciclo I del I.E.D. Carlos Albán Holguín Sede C”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.Ramírez, B. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. En Folios. Segunda época. Primer semestre, No.21, (pp. 33 – 45). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Rimbaud, A. (2009). Una temporada en el infierno, carta a un vidente. España: Maldoror Ediciones.Rosental, M. & Iudin, P. (2001). Diccionario filosófico. Bogotá, Colombia: Ediciones Nacionales.Saussure, F. (1967). Curso de lingüística general. (A. Alonso, Trad.) (6° Edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A.Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.Sotelo, A. (julio-diciembre, 2008). Sujeto contemporáneo y educación. Polisemia (No. 6), pp.71 – 78; (2015). Ética del sujeto e ideología: un estudio de caso sobre el sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades.Tizio, H. (2001). Reinventar el vínculo educativo: aportes de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Todorov, T. (1993). Las morales de la historia. Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.Todorov, T., & Ducrot, O. (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo Veintiuno editores, S.A.Žižek, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF.Zuleta, E. (2001). Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.ORIGINALTE-18522.pdfapplication/pdf1879480http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2591/1/TE-18522.pdf52ff52b6f8425781dc465e1eb64f11e9MD51THUMBNAILTE-18522.pdf.jpgTE-18522.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5330http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2591/2/TE-18522.pdf.jpg2219c14410fa8780d188be9e4373f591MD5220.500.12209/2591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25912022-05-13 15:11:09.82Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |