Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.

El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional den...

Full description

Autores:
Porras Suarez, Rafael Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2591
Palabra clave:
Formación del sujeto
Lectura
Lectura - Investigaciones
Formación lectora
Lectura - Aspectos educativos
Análisis documental
Significante
Placer
Cuerpo
Limite
Saber
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional denominada “formación lectora” bajo la postura de una lectura y apuesta de lo que se considera “formación” en el sujeto y el anudamiento que efectúa con la lectura, a la luz de algunos de los derroteros de la perspectiva psicoanalítica. Inscrito al Eje de profundización Lenguaje, Lectura y Escritura, de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, el trabajo demuestra particular interés y pertinencia para el campo educativo y pedagógico, al esclarecer los derroteros estructurales de la formación del sujeto (cuerpo, límite y saber), aportar elementos para develar el lugar de aparición y efecto de los discursos oficiales, de reevaluar las “intencionalidades” y reconocer los efectos mismos de las prácticas de enseñanza de la lectura (y la escritura, luego hay un anudamiento entre la una y la otra) y el reconocimiento de la lectura como algo más que la aproximación y el dominio de la técnica alfabética y sí como una posibilidad de confrontación de lo real en el sujeto a través del gran Otro, que es el lenguaje.