Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).

Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación...

Full description

Autores:
Alfonso, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3489
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18dfcc021b48153e8f7dcaa3e3b741aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3489
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alfonso, Miguel2008-09-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2018-08-29T13:48:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/44application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44/18Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 96, Bogotá, Marzo de 1968.Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 95, Bogotá, Abril de 1968.Efland, Ar thur. Ar te y Cognición. La integración de las ar tes visuales en el currículum, Octae-dro, Barcelona, 2004.Escobar, Ar turo. Notas para una antropología de la cibercultura, Revista electrónica, Sep-tiembre de 2005.Gombrich, Ernst Hans. La historia del ar te, Editorial Debate, Madrid, 1997Groot, Ger. Las promesas del ar te, Revista la balsa de medusa, N° 29.Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, Bogotá, 1987.Gutiérrez Mar tín, Alfonso. La Alfabetización Digital, Gedisa, Barcelona. 2003.Hernández, Fernando. Educación y cultura visual, Octaedro, Barcelona, 2000.Levy, Pierre. La cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Anthropos, México, 1997.Platón. La República, Alianza, Madrid, 1995.Rincón, Omar. Narrativas mediáticas, Gedisa, Barcelona, 2006Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid, 1995.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicPensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic2462-84412011-804XDel arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34892024-01-19 13:01:42.022Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
title Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
spellingShingle Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
title_short Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
title_full Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
title_fullStr Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
title_full_unstemmed Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
title_sort Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
dc.creator.fl_str_mv Alfonso, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso, Miguel
description Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44/18
dc.relation.references.none.fl_str_mv Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 96, Bogotá, Marzo de 1968.
Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 95, Bogotá, Abril de 1968.
Efland, Ar thur. Ar te y Cognición. La integración de las ar tes visuales en el currículum, Octae-dro, Barcelona, 2004.
Escobar, Ar turo. Notas para una antropología de la cibercultura, Revista electrónica, Sep-tiembre de 2005.
Gombrich, Ernst Hans. La historia del ar te, Editorial Debate, Madrid, 1997
Groot, Ger. Las promesas del ar te, Revista la balsa de medusa, N° 29.
Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, Bogotá, 1987.
Gutiérrez Mar tín, Alfonso. La Alfabetización Digital, Gedisa, Barcelona. 2003.
Hernández, Fernando. Educación y cultura visual, Octaedro, Barcelona, 2000.
Levy, Pierre. La cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Anthropos, México, 1997.
Platón. La República, Alianza, Madrid, 1995.
Rincón, Omar. Narrativas mediáticas, Gedisa, Barcelona, 2006
Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid, 1995.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic
Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
2462-8441
2011-804X
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817940926464