Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).
Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación...
- Autores:
-
Alfonso, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3489
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18dfcc021b48153e8f7dcaa3e3b741aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3489 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Alfonso, Miguel2008-09-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2018-08-29T13:48:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/44application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44/18Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 96, Bogotá, Marzo de 1968.Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 95, Bogotá, Abril de 1968.Efland, Ar thur. Ar te y Cognición. La integración de las ar tes visuales en el currículum, Octae-dro, Barcelona, 2004.Escobar, Ar turo. Notas para una antropología de la cibercultura, Revista electrónica, Sep-tiembre de 2005.Gombrich, Ernst Hans. La historia del ar te, Editorial Debate, Madrid, 1997Groot, Ger. Las promesas del ar te, Revista la balsa de medusa, N° 29.Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, Bogotá, 1987.Gutiérrez Mar tín, Alfonso. La Alfabetización Digital, Gedisa, Barcelona. 2003.Hernández, Fernando. Educación y cultura visual, Octaedro, Barcelona, 2000.Levy, Pierre. La cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Anthropos, México, 1997.Platón. La República, Alianza, Madrid, 1995.Rincón, Omar. Narrativas mediáticas, Gedisa, Barcelona, 2006Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid, 1995.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicPensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic2462-84412011-804XDel arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3489oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34892024-01-19 13:01:42.022Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
title |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
spellingShingle |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
title_short |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
title_full |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
title_fullStr |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
title_full_unstemmed |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
title_sort |
Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfonso, Miguel |
description |
Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3489 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44/18 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 96, Bogotá, Marzo de 1968. Benjamin, Walter. La obra de ar te en la época de su productibilidad técnica, Revista Eco, Nº 95, Bogotá, Abril de 1968. Efland, Ar thur. Ar te y Cognición. La integración de las ar tes visuales en el currículum, Octae-dro, Barcelona, 2004. Escobar, Ar turo. Notas para una antropología de la cibercultura, Revista electrónica, Sep-tiembre de 2005. Gombrich, Ernst Hans. La historia del ar te, Editorial Debate, Madrid, 1997 Groot, Ger. Las promesas del ar te, Revista la balsa de medusa, N° 29. Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre, Siglo XXI, Bogotá, 1987. Gutiérrez Mar tín, Alfonso. La Alfabetización Digital, Gedisa, Barcelona. 2003. Hernández, Fernando. Educación y cultura visual, Octaedro, Barcelona, 2000. Levy, Pierre. La cibercultura. La cultura de la sociedad digital, Anthropos, México, 1997. Platón. La República, Alianza, Madrid, 1995. Rincón, Omar. Narrativas mediáticas, Gedisa, Barcelona, 2006 Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas, Editorial Tecnos, Madrid, 1995. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic 2462-8441 2011-804X |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399817940926464 |