Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramienta didáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace la simulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios de astrono-mía visualicen las posibles trayectorias y comprendan las cara...
- Autores:
-
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Monroy Cañón, Ignacio Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15403
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15403
- Palabra clave:
- Órbitas
Transferencia de órbitas
Simulación
Python
Orbits
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Simulation
Python
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En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramienta didáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace la simulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios de astrono-mía visualicen las posibles trayectorias y comprendan las características principales de transferencias orbitales usando como ejemplo el viaje de una nave espacial de la Tierra a Marte y a Júpiter. Se encuentra que el programa también puede utilizarse para determinar las características principales de las órbitas planetarias y relacionar los parámetros de las elipses con la energía y el momentum angular de los planetas, y en general con las leyes de Kepler. |
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Albee, A. L.; Arvidson, R. E.; Palluconi, F., & Thorpe, T. (2001). Overview of the Mars Global Surveyor mission. Journal of Geophysical Research, 106, 23291-23316. Alfven, H. (1967). On the origin of the solar system. Royal Astronomical Society, 8, 215. Hoeling, M. (2012). Interactive online optics modules for the college physics course. American Journal of Physics, 80, 334. Ibata, R. et al. (2013). A vast, thin plane of coating dwarf galaxies orbiting the An-dromeda galaxy. Nature, 493, 62-65. Moldenjauer, J., Engelhardt, L; Stone, K. & Shuler, E. (2013). Modern cosmology: Interactive computer simulations that use recent observational surveys. American Journal of Physics, 81, 414. Mars Odyssey. Disponible en: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/. Recuperado el 1.ode marzo de 2016. Stinner, A. & Begoray, J. (2005) Journey to Mars: The physics of travelling to the red planet. Physics Education, 40 (1), 35, 45. Verma, A. K. (2013). Improvement of the planetary ephemerides using spacecraft navigation data and its applications to fundamental physics (PhD Thesis), Université de Franche-Comté. hu, G. & Singh, C. (2010). Improving students’ understanding of quantum mechanics via the Stern–Gerlach experiment, American Journal of Physics, 79, 5. |
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Aristizábal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Bogotá. Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5.a ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Ocampo, C. A.(s. f.) Cesar Ocampo. Recuperado de http://www.engr.utexas.edu/147-donors/facultythanks/441-cesar-ocampo. Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana. Universidad Sergio Arboleda. (2007). Misión Pico Satélite Libertad 1. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio/Libertad-I-2010-2v2.pdf. |
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Méndez Hincapié, Néstor FernandoMonroy Cañón, Ignacio Alberto2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458110.17227/01203916.45812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15403En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramienta didáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace la simulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios de astrono-mía visualicen las posibles trayectorias y comprendan las características principales de transferencias orbitales usando como ejemplo el viaje de una nave espacial de la Tierra a Marte y a Júpiter. Se encuentra que el programa también puede utilizarse para determinar las características principales de las órbitas planetarias y relacionar los parámetros de las elipses con la energía y el momentum angular de los planetas, y en general con las leyes de Kepler.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4581This study presents a simulation in python created as a didactic tool for studying celestial mechanics. The program that runs the simulation is designed for students to visualize all possible orbital trajectories, as well as to understand the transfer orbits’ principal characteristics using as an example the journey of a space ship from Earth to Mars and Jupiter. Additionally, the program can be used to determine the principal characteristics of the planetary orbits. In addition, the program can relate elliptical parameters to energy and angular momentum of the planets, and to Kepler ́s Laws.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581/3772https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581/8657Albee, A. L.; Arvidson, R. E.; Palluconi, F., & Thorpe, T. (2001). Overview of the Mars Global Surveyor mission. Journal of Geophysical Research, 106, 23291-23316.Alfven, H. (1967). On the origin of the solar system. Royal Astronomical Society, 8, 215.Hoeling, M. (2012). Interactive online optics modules for the college physics course. American Journal of Physics, 80, 334.Ibata, R. et al. (2013). A vast, thin plane of coating dwarf galaxies orbiting the An-dromeda galaxy. Nature, 493, 62-65.Moldenjauer, J., Engelhardt, L; Stone, K. & Shuler, E. (2013). Modern cosmology: Interactive computer simulations that use recent observational surveys. American Journal of Physics, 81, 414.Mars Odyssey. Disponible en: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/. Recuperado el 1.ode marzo de 2016.Stinner, A. & Begoray, J. (2005) Journey to Mars: The physics of travelling to the red planet. Physics Education, 40 (1), 35, 45.Verma, A. K. (2013). Improvement of the planetary ephemerides using spacecraft navigation data and its applications to fundamental physics (PhD Thesis), Université de Franche-Comté.hu, G. & Singh, C. (2010). Improving students’ understanding of quantum mechanics via the Stern–Gerlach experiment, American Journal of Physics, 79, 5.Aristizábal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Bogotá.Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5.a ed. México: McGraw-Hill Interamericana.Ocampo, C. A.(s. f.) Cesar Ocampo. Recuperado de http://www.engr.utexas.edu/147-donors/facultythanks/441-cesar-ocampo.Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana.Universidad Sergio Arboleda. (2007). Misión Pico Satélite Libertad 1. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio/Libertad-I-2010-2v2.pdf.Portilla J. G. (2001). Elementos de astronomía de posición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunÓrbitasTransferencia de órbitasSimulaciónPythonOrbitsTransfer orbitsSimulationPythonDiseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.Designing a Python program for teaching Hohmann transfer orbit.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154032024-04-29 05:55:39.27Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |