Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.

En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramienta didáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace la simulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios de astrono-mía visualicen las posibles trayectorias y comprendan las cara...

Full description

Autores:
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Monroy Cañón, Ignacio Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15403
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15403
Palabra clave:
Órbitas
Transferencia de órbitas
Simulación
Python
Orbits
Transfer orbits
Simulation
Python
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18df6e31c9f92f570a75acf3e200d43a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15403
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Designing a Python program for teaching Hohmann transfer orbit.
title Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
spellingShingle Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
Órbitas
Transferencia de órbitas
Simulación
Python
Orbits
Transfer orbits
Simulation
Python
title_short Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
title_full Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
title_fullStr Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
title_full_unstemmed Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
title_sort Diseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Monroy Cañón, Ignacio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Monroy Cañón, Ignacio Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Órbitas
Transferencia de órbitas
Simulación
Python
topic Órbitas
Transferencia de órbitas
Simulación
Python
Orbits
Transfer orbits
Simulation
Python
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Orbits
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Transfer orbits
Simulation
Python
description En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramienta didáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace la simulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios de astrono-mía visualicen las posibles trayectorias y comprendan las características principales de transferencias orbitales usando como ejemplo el viaje de una nave espacial de la Tierra a Marte y a Júpiter. Se encuentra que el programa también puede utilizarse para determinar las características principales de las órbitas planetarias y relacionar los parámetros de las elipses con la energía y el momentum angular de los planetas, y en general con las leyes de Kepler.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581
10.17227/01203916.4581
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15403
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15403
identifier_str_mv 10.17227/01203916.4581
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581/3772
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581/8657
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Albee, A. L.; Arvidson, R. E.; Palluconi, F., & Thorpe, T. (2001). Overview of the Mars Global Surveyor mission. Journal of Geophysical Research, 106, 23291-23316.
Alfven, H. (1967). On the origin of the solar system. Royal Astronomical Society, 8, 215.
Hoeling, M. (2012). Interactive online optics modules for the college physics course. American Journal of Physics, 80, 334.
Ibata, R. et al. (2013). A vast, thin plane of coating dwarf galaxies orbiting the An-dromeda galaxy. Nature, 493, 62-65.
Moldenjauer, J., Engelhardt, L; Stone, K. & Shuler, E. (2013). Modern cosmology: Interactive computer simulations that use recent observational surveys. American Journal of Physics, 81, 414.
Mars Odyssey. Disponible en: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/. Recuperado el 1.ode marzo de 2016.
Stinner, A. & Begoray, J. (2005) Journey to Mars: The physics of travelling to the red planet. Physics Education, 40 (1), 35, 45.
Verma, A. K. (2013). Improvement of the planetary ephemerides using spacecraft navigation data and its applications to fundamental physics (PhD Thesis), Université de Franche-Comté.
hu, G. & Singh, C. (2010). Improving students’ understanding of quantum mechanics via the Stern–Gerlach experiment, American Journal of Physics, 79, 5.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Bogotá.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5.a ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
Ocampo, C. A.(s. f.) Cesar Ocampo. Recuperado de http://www.engr.utexas.edu/147-donors/facultythanks/441-cesar-ocampo.
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana.
Universidad Sergio Arboleda. (2007). Misión Pico Satélite Libertad 1. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio/Libertad-I-2010-2v2.pdf.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Portilla J. G. (2001). Elementos de astronomía de posición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176918114304
spelling Méndez Hincapié, Néstor FernandoMonroy Cañón, Ignacio Alberto2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458110.17227/01203916.45812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15403En este estudio se presenta una simulación realizada en python como herramienta didáctica para la enseñanza de la mecánica celeste. El programa que hace la simulación se diseñó para que los estudiantes de cursos introductorios de astrono-mía visualicen las posibles trayectorias y comprendan las características principales de transferencias orbitales usando como ejemplo el viaje de una nave espacial de la Tierra a Marte y a Júpiter. Se encuentra que el programa también puede utilizarse para determinar las características principales de las órbitas planetarias y relacionar los parámetros de las elipses con la energía y el momentum angular de los planetas, y en general con las leyes de Kepler.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4581This study presents a simulation in python created as a didactic tool for studying celestial mechanics. The program that runs the simulation is designed for students to visualize all possible orbital trajectories, as well as to understand the transfer orbits’ principal characteristics using as an example the journey of a space ship from Earth to Mars and Jupiter. Additionally, the program can be used to determine the principal characteristics of the planetary orbits. In addition, the program can relate elliptical parameters to energy and angular momentum of the planets, and to Kepler ́s Laws.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581/3772https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4581/8657Albee, A. L.; Arvidson, R. E.; Palluconi, F., & Thorpe, T. (2001). Overview of the Mars Global Surveyor mission. Journal of Geophysical Research, 106, 23291-23316.Alfven, H. (1967). On the origin of the solar system. Royal Astronomical Society, 8, 215.Hoeling, M. (2012). Interactive online optics modules for the college physics course. American Journal of Physics, 80, 334.Ibata, R. et al. (2013). A vast, thin plane of coating dwarf galaxies orbiting the An-dromeda galaxy. Nature, 493, 62-65.Moldenjauer, J., Engelhardt, L; Stone, K. & Shuler, E. (2013). Modern cosmology: Interactive computer simulations that use recent observational surveys. American Journal of Physics, 81, 414.Mars Odyssey. Disponible en: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/. Recuperado el 1.ode marzo de 2016.Stinner, A. & Begoray, J. (2005) Journey to Mars: The physics of travelling to the red planet. Physics Education, 40 (1), 35, 45.Verma, A. K. (2013). Improvement of the planetary ephemerides using spacecraft navigation data and its applications to fundamental physics (PhD Thesis), Université de Franche-Comté.hu, G. & Singh, C. (2010). Improving students’ understanding of quantum mechanics via the Stern–Gerlach experiment, American Journal of Physics, 79, 5.Aristizábal, C. (2008). Teoría y metodología de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Bogotá.Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. 5.a ed. México: McGraw-Hill Interamericana.Ocampo, C. A.(s. f.) Cesar Ocampo. Recuperado de http://www.engr.utexas.edu/147-donors/facultythanks/441-cesar-ocampo.Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana.Universidad Sergio Arboleda. (2007). Misión Pico Satélite Libertad 1. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/observatorio/Libertad-I-2010-2v2.pdf.Portilla J. G. (2001). Elementos de astronomía de posición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunÓrbitasTransferencia de órbitasSimulaciónPythonOrbitsTransfer orbitsSimulationPythonDiseño de un programa en Python para la enseñanza de la transferencia de órbita de Hohmann.Designing a Python program for teaching Hohmann transfer orbit.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154032024-04-29 05:55:39.27Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co