El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.

Trabajo de grado que se propone emerger a partir de las diferentes experiencias que se obtienen de prácticas pedagógicas a través de la carrera. En ese sentido, aparece la expresión corporal como medio para potenciar en el sujeto formas de relación que proponen en el ser un modo de expresar ideas, e...

Full description

Autores:
Casallas Ramírez, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816
Palabra clave:
Entendimiento
Afecto
Solidaridad
Formas de relación
Convivencia
Acto creativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_18d32b349b11d9529bd5ace47adf5d34
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2816
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
title El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
spellingShingle El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
Entendimiento
Afecto
Solidaridad
Formas de relación
Convivencia
Acto creativo
title_short El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
title_full El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
title_fullStr El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
title_full_unstemmed El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
title_sort El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
dc.creator.fl_str_mv Casallas Ramírez, Cristian Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alarcón Castro, Guiomar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casallas Ramírez, Cristian Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Entendimiento
Afecto
Solidaridad
Formas de relación
Convivencia
Acto creativo
topic Entendimiento
Afecto
Solidaridad
Formas de relación
Convivencia
Acto creativo
description Trabajo de grado que se propone emerger a partir de las diferentes experiencias que se obtienen de prácticas pedagógicas a través de la carrera. En ese sentido, aparece la expresión corporal como medio para potenciar en el sujeto formas de relación que proponen en el ser un modo de expresar ideas, emociones y sentimientos haciendo uso de actos creativos que le permitan innovar en las formas de interacción que están dadas en la actualidad y que están llamadas a ser modificadas debido a la decadencia de la convivencia y la cultura ciudadana en los últimos tiempos, donde la educación física convoca y propone situaciones que impacten el ser para poder comprenderlo, en la búsqueda de un ser multidimensional.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:48:00Z
2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:48:00Z
2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19348
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19348
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander- Egg, E. (2009) Aproximaciones al problema de la cultura, como repuesta al problema de la vida. Ed. Buenos Aires: Lumen
Boden, M. (1994). Mente Creativa.Madrid: La. Gedisa.
Bordieu, P (1994). ¿ Qué es lo que hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos. Paraguay: Revista paraguaya de Sociología, Vol 31 no 89.
Buatu, Batubengue, Omer, & Mancilla, Margalli, (2010).Buenos Aires: Convivencia CECIES Pensamiento Latinoamericano y Alternativo art 247.
Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello.
Dewey, J., & Salvador, F.B. (1997). Mi credo pedagógico. Buenos Aires:Universidad de León.
De Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Magisterio.
Díaz Barriga, Á. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Sonora: In Ponencia en el v Congreso Nacional de Investigación Educativa
Feinberg, W, & Torres, C. A. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas. Antioquia: Revista de ciencias de la educación, (23), 29- 42.
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Argentina Siglo XXI editores s.a
Gimeno Sacristan, J. (1992). de la publicación: Comprender y transformar la enseñanza.
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Madrid: Morata
Leal, A. Z (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Leal, A. Z (2007). Formación, experiencia y saber. Colombia: Magisterio.
Llopis, S .(2011) El docente innovador y el creativo. España: Tipología del docente TIC
Márquez, G. G., & Jiménez, B. V. (1996). Por un país al alcance de los niños. Colombia: Villegas Editores.
Max – Neff, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). Barcelona: Icaria Editorial
Mendoza, C. A. (2006) Aprender a convivir en un mundo de violencia.Guatemala: Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31.
Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y comunicación. Bogotá: Revista Tadeo, (68), 106- 111.
Motos, T., & Garcia, L (1990). Expresion Corporal. Madrid: Alhambra. Quinto Borghi, Battista (2005). Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento.
Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Liverpool: TED, Ideas Worth Spreading.
Ruso, R. C. (1999). Las lecturas de la zona de desarrollo próximo. Cuba: Revista cubana psicología.
Schinca, M. (2002). Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento. España: CissPraxis.
Schinca. M (2014) Estudio Schinca 30 años de estudio en la expresión corporal. España: CissPraxis.
Torrego, J. C., & Moreno, J. M (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. España: (vol. 226). St. Martin’s Press, 2003.
Vazquez, V. (2010), ¿Cómo podemos considerar que es un acto creativo. España: Recursos Narrativos.
Vera, N.O.G.(2009). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Rafael Ávila Penagos. Bogotá: Pedagogía y saberes.
Vygotsky, L. S (1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
Vygotsky, L. S. (2004). Teoría de las emociones: estudio histórico- psicológico. Madrid: Ediciones Akal
Zuleta, E. (1980).. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá : Revista U Tadeo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/1/TE-19348.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/2/TE-19348.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d2ce0277530878110357964e3fa8309f
5f16b83172fda2ce7d7f5f48e44af96e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825153372160
spelling Alarcón Castro, GuiomarCasallas Ramírez, Cristian Alejandro2016-10-18T19:48:00Z2017-12-12T22:01:35Z2016-10-18T19:48:00Z2017-12-12T22:01:35Z2016TE-19348http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone emerger a partir de las diferentes experiencias que se obtienen de prácticas pedagógicas a través de la carrera. En ese sentido, aparece la expresión corporal como medio para potenciar en el sujeto formas de relación que proponen en el ser un modo de expresar ideas, emociones y sentimientos haciendo uso de actos creativos que le permitan innovar en las formas de interacción que están dadas en la actualidad y que están llamadas a ser modificadas debido a la decadencia de la convivencia y la cultura ciudadana en los últimos tiempos, donde la educación física convoca y propone situaciones que impacten el ser para poder comprenderlo, en la búsqueda de un ser multidimensional.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:34:31Z No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:48:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:48:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEntendimientoAfectoSolidaridadFormas de relaciónConvivenciaActo creativoEl acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder- Egg, E. (2009) Aproximaciones al problema de la cultura, como repuesta al problema de la vida. Ed. Buenos Aires: LumenBoden, M. (1994). Mente Creativa.Madrid: La. Gedisa.Bordieu, P (1994). ¿ Qué es lo que hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos. Paraguay: Revista paraguaya de Sociología, Vol 31 no 89.Buatu, Batubengue, Omer, & Mancilla, Margalli, (2010).Buenos Aires: Convivencia CECIES Pensamiento Latinoamericano y Alternativo art 247.Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello.Dewey, J., & Salvador, F.B. (1997). Mi credo pedagógico. Buenos Aires:Universidad de León.De Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Magisterio.Díaz Barriga, Á. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Sonora: In Ponencia en el v Congreso Nacional de Investigación EducativaFeinberg, W, & Torres, C. A. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas. Antioquia: Revista de ciencias de la educación, (23), 29- 42.Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Argentina Siglo XXI editores s.aGimeno Sacristan, J. (1992). de la publicación: Comprender y transformar la enseñanza.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Madrid: MorataLeal, A. Z (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Leal, A. Z (2007). Formación, experiencia y saber. Colombia: Magisterio.Llopis, S .(2011) El docente innovador y el creativo. España: Tipología del docente TICMárquez, G. G., & Jiménez, B. V. (1996). Por un país al alcance de los niños. Colombia: Villegas Editores.Max – Neff, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). Barcelona: Icaria EditorialMendoza, C. A. (2006) Aprender a convivir en un mundo de violencia.Guatemala: Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31.Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y comunicación. Bogotá: Revista Tadeo, (68), 106- 111.Motos, T., & Garcia, L (1990). Expresion Corporal. Madrid: Alhambra. Quinto Borghi, Battista (2005). Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento.Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Liverpool: TED, Ideas Worth Spreading.Ruso, R. C. (1999). Las lecturas de la zona de desarrollo próximo. Cuba: Revista cubana psicología.Schinca, M. (2002). Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento. España: CissPraxis.Schinca. M (2014) Estudio Schinca 30 años de estudio en la expresión corporal. España: CissPraxis.Torrego, J. C., & Moreno, J. M (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. España: (vol. 226). St. Martin’s Press, 2003.Vazquez, V. (2010), ¿Cómo podemos considerar que es un acto creativo. España: Recursos Narrativos.Vera, N.O.G.(2009). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Rafael Ávila Penagos. Bogotá: Pedagogía y saberes.Vygotsky, L. S (1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.Vygotsky, L. S. (2004). Teoría de las emociones: estudio histórico- psicológico. Madrid: Ediciones AkalZuleta, E. (1980).. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá : Revista U Tadeo.Relaciones interpersonalesAmbientes de aprendizajeExpresión corporalORIGINALTE-19348.pdfapplication/pdf2297457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/1/TE-19348.pdfd2ce0277530878110357964e3fa8309fMD51THUMBNAILTE-19348.pdf.jpgTE-19348.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/2/TE-19348.pdf.jpg5f16b83172fda2ce7d7f5f48e44af96eMD5220.500.12209/2816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28162021-06-24 16:39:32.625Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co