El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.
Trabajo de grado que se propone emerger a partir de las diferentes experiencias que se obtienen de prácticas pedagógicas a través de la carrera. En ese sentido, aparece la expresión corporal como medio para potenciar en el sujeto formas de relación que proponen en el ser un modo de expresar ideas, e...
- Autores:
-
Casallas Ramírez, Cristian Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816
- Palabra clave:
- Entendimiento
Afecto
Solidaridad
Formas de relación
Convivencia
Acto creativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_18d32b349b11d9529bd5ace47adf5d34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2816 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
title |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
spellingShingle |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. Entendimiento Afecto Solidaridad Formas de relación Convivencia Acto creativo |
title_short |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
title_full |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
title_fullStr |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
title_full_unstemmed |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
title_sort |
El acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Casallas Ramírez, Cristian Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alarcón Castro, Guiomar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casallas Ramírez, Cristian Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entendimiento Afecto Solidaridad Formas de relación Convivencia Acto creativo |
topic |
Entendimiento Afecto Solidaridad Formas de relación Convivencia Acto creativo |
description |
Trabajo de grado que se propone emerger a partir de las diferentes experiencias que se obtienen de prácticas pedagógicas a través de la carrera. En ese sentido, aparece la expresión corporal como medio para potenciar en el sujeto formas de relación que proponen en el ser un modo de expresar ideas, emociones y sentimientos haciendo uso de actos creativos que le permitan innovar en las formas de interacción que están dadas en la actualidad y que están llamadas a ser modificadas debido a la decadencia de la convivencia y la cultura ciudadana en los últimos tiempos, donde la educación física convoca y propone situaciones que impacten el ser para poder comprenderlo, en la búsqueda de un ser multidimensional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:48:00Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:48:00Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19348 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19348 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander- Egg, E. (2009) Aproximaciones al problema de la cultura, como repuesta al problema de la vida. Ed. Buenos Aires: Lumen Boden, M. (1994). Mente Creativa.Madrid: La. Gedisa. Bordieu, P (1994). ¿ Qué es lo que hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos. Paraguay: Revista paraguaya de Sociología, Vol 31 no 89. Buatu, Batubengue, Omer, & Mancilla, Margalli, (2010).Buenos Aires: Convivencia CECIES Pensamiento Latinoamericano y Alternativo art 247. Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello. Dewey, J., & Salvador, F.B. (1997). Mi credo pedagógico. Buenos Aires:Universidad de León. De Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Magisterio. Díaz Barriga, Á. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Sonora: In Ponencia en el v Congreso Nacional de Investigación Educativa Feinberg, W, & Torres, C. A. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas. Antioquia: Revista de ciencias de la educación, (23), 29- 42. Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Argentina Siglo XXI editores s.a Gimeno Sacristan, J. (1992). de la publicación: Comprender y transformar la enseñanza. Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Madrid: Morata Leal, A. Z (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Leal, A. Z (2007). Formación, experiencia y saber. Colombia: Magisterio. Llopis, S .(2011) El docente innovador y el creativo. España: Tipología del docente TIC Márquez, G. G., & Jiménez, B. V. (1996). Por un país al alcance de los niños. Colombia: Villegas Editores. Max – Neff, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). Barcelona: Icaria Editorial Mendoza, C. A. (2006) Aprender a convivir en un mundo de violencia.Guatemala: Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31. Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y comunicación. Bogotá: Revista Tadeo, (68), 106- 111. Motos, T., & Garcia, L (1990). Expresion Corporal. Madrid: Alhambra. Quinto Borghi, Battista (2005). Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento. Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Liverpool: TED, Ideas Worth Spreading. Ruso, R. C. (1999). Las lecturas de la zona de desarrollo próximo. Cuba: Revista cubana psicología. Schinca, M. (2002). Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento. España: CissPraxis. Schinca. M (2014) Estudio Schinca 30 años de estudio en la expresión corporal. España: CissPraxis. Torrego, J. C., & Moreno, J. M (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. España: (vol. 226). St. Martin’s Press, 2003. Vazquez, V. (2010), ¿Cómo podemos considerar que es un acto creativo. España: Recursos Narrativos. Vera, N.O.G.(2009). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Rafael Ávila Penagos. Bogotá: Pedagogía y saberes. Vygotsky, L. S (1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. Vygotsky, L. S. (2004). Teoría de las emociones: estudio histórico- psicológico. Madrid: Ediciones Akal Zuleta, E. (1980).. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá : Revista U Tadeo. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/1/TE-19348.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/2/TE-19348.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2ce0277530878110357964e3fa8309f 5f16b83172fda2ce7d7f5f48e44af96e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825153372160 |
spelling |
Alarcón Castro, GuiomarCasallas Ramírez, Cristian Alejandro2016-10-18T19:48:00Z2017-12-12T22:01:35Z2016-10-18T19:48:00Z2017-12-12T22:01:35Z2016TE-19348http://hdl.handle.net/20.500.12209/2816instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone emerger a partir de las diferentes experiencias que se obtienen de prácticas pedagógicas a través de la carrera. En ese sentido, aparece la expresión corporal como medio para potenciar en el sujeto formas de relación que proponen en el ser un modo de expresar ideas, emociones y sentimientos haciendo uso de actos creativos que le permitan innovar en las formas de interacción que están dadas en la actualidad y que están llamadas a ser modificadas debido a la decadencia de la convivencia y la cultura ciudadana en los últimos tiempos, donde la educación física convoca y propone situaciones que impacten el ser para poder comprenderlo, en la búsqueda de un ser multidimensional.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:34:31Z No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:48:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:48:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19348.pdf: 2297457 bytes, checksum: d2ce0277530878110357964e3fa8309f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEntendimientoAfectoSolidaridadFormas de relaciónConvivenciaActo creativoEl acto creativo a través de la expresión corporal : facilitador de relaciones interpersonales armónicas y sana convivencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder- Egg, E. (2009) Aproximaciones al problema de la cultura, como repuesta al problema de la vida. Ed. Buenos Aires: LumenBoden, M. (1994). Mente Creativa.Madrid: La. Gedisa.Bordieu, P (1994). ¿ Qué es lo que hace una clase social? Acerca de la existencia teórica y práctica de los grupos. Paraguay: Revista paraguaya de Sociología, Vol 31 no 89.Buatu, Batubengue, Omer, & Mancilla, Margalli, (2010).Buenos Aires: Convivencia CECIES Pensamiento Latinoamericano y Alternativo art 247.Condemarín, M. & Medina S. (2000). Evaluación Auténtica de los Aprendizaje. Chile: Andrés Bello.Dewey, J., & Salvador, F.B. (1997). Mi credo pedagógico. Buenos Aires:Universidad de León.De Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Magisterio.Díaz Barriga, Á. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Sonora: In Ponencia en el v Congreso Nacional de Investigación EducativaFeinberg, W, & Torres, C. A. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas. Antioquia: Revista de ciencias de la educación, (23), 29- 42.Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Argentina Siglo XXI editores s.aGimeno Sacristan, J. (1992). de la publicación: Comprender y transformar la enseñanza.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Madrid: MorataLeal, A. Z (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Leal, A. Z (2007). Formación, experiencia y saber. Colombia: Magisterio.Llopis, S .(2011) El docente innovador y el creativo. España: Tipología del docente TICMárquez, G. G., & Jiménez, B. V. (1996). Por un país al alcance de los niños. Colombia: Villegas Editores.Max – Neff, M. A., Elizalde, A., & Hopenhayn, M (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). Barcelona: Icaria EditorialMendoza, C. A. (2006) Aprender a convivir en un mundo de violencia.Guatemala: Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31.Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y comunicación. Bogotá: Revista Tadeo, (68), 106- 111.Motos, T., & Garcia, L (1990). Expresion Corporal. Madrid: Alhambra. Quinto Borghi, Battista (2005). Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento.Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Liverpool: TED, Ideas Worth Spreading.Ruso, R. C. (1999). Las lecturas de la zona de desarrollo próximo. Cuba: Revista cubana psicología.Schinca, M. (2002). Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento. España: CissPraxis.Schinca. M (2014) Estudio Schinca 30 años de estudio en la expresión corporal. España: CissPraxis.Torrego, J. C., & Moreno, J. M (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. España: (vol. 226). St. Martin’s Press, 2003.Vazquez, V. (2010), ¿Cómo podemos considerar que es un acto creativo. España: Recursos Narrativos.Vera, N.O.G.(2009). Fundamentos de pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Rafael Ávila Penagos. Bogotá: Pedagogía y saberes.Vygotsky, L. S (1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.Vygotsky, L. S. (2004). Teoría de las emociones: estudio histórico- psicológico. Madrid: Ediciones AkalZuleta, E. (1980).. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá : Revista U Tadeo.Relaciones interpersonalesAmbientes de aprendizajeExpresión corporalORIGINALTE-19348.pdfapplication/pdf2297457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/1/TE-19348.pdfd2ce0277530878110357964e3fa8309fMD51THUMBNAILTE-19348.pdf.jpgTE-19348.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2816/2/TE-19348.pdf.jpg5f16b83172fda2ce7d7f5f48e44af96eMD5220.500.12209/2816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28162021-06-24 16:39:32.625Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |