Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales.
El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su organización permite al lector acceder a las fuentes secundarias consultadas ent...
- Autores:
-
Munéuar, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5278
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5312
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5278
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su organización permite al lector acceder a las fuentes secundarias consultadas entre las cuales se hallan obras conocidas como las de Lebot, Rama, García, Molina, Rodríguez, Franco, Atcon, Herrera, Parra, Acevedo, Leal, Bonilla, Helg, Melo, Sarmiento, Ocampo. Sus estadísticas provienen del Icfes, de Colciencias, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación Nacional. Si nos detenemos en su marco de referencia observamos que se hace hincapié en marcos jurídico-legales y en la situación de la economía a partir de los efectos de la implantación de modelos de desarrollo y de la situación de las finanzas de la educación. Se hacen alusiones sociológicas derivadas de factores como universidad pública y privada, movimientos estudiantiles, docentes, Estado, conflictos sociales y ocupaciones. Se incluye además lo político como producto del proceso de construcción de un sistema de educación superior, calificado por los autores de “complejo, fragmentado y heterogéneo”. Con estos referentes se fortalecen los conceptos eje de la investigación: la educación y las política estatales de educación superior. |
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