Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.

Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un aná...

Full description

Autores:
Ball, Stephen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7612
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612
Palabra clave:
Performatividad
Política social
Educación
Productividad
Responsabilización
Performativity
Social policy
Education
Productivity
Accountability
Performatividade
Política social
Educação
Produtividade
Responsabilização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18bf774dc7ffb6e2bacc251b926b09d8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7612
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ball, Stephen2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/214310.17227/01212494.38pys103.1132500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un análisis crítico de las nuevas formas regulativas que derivan se este nuevo discurso de poder. Pretende, además, examinar la existencia de una actitud, de un posicionamiento ético con el cual profesores e investigadores, en los más variados sectores de la educación, se han encontrado; actitud basada en la responsabilización y el emprendedorismo –términos que constituyen, de un lado, parámetros de trabajo y relación social y, de otro, que definen un modo de hacer y un modo de ser.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2143This article focuses on performance and performativity in education and social policy. It understands performance as a measure of productivity and output and performativity as a technology, a culture and a mode of regulation. It aims at producing a critique of the new regulative forms that derive from this new discourse of power. It also intends to examine a new attitude, an ethical positioning with which teachers and researchers, in all areas of education, have been faced with; an attitude based on accountability and entrepreneurship – terms that constitute, on one hand, parameters of work and social relation, and on the other hand, define a mode of acting and beingapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143/2036https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 103.113PerformatividadPolítica socialEducaciónProductividadResponsabilizaciónPerformativitySocial policyEducationProductivityAccountabilityPerformatividadePolítica socialEducaçãoProdutividadeResponsabilizaçãoPerformatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.Performativities and fabrications in the education economy : towards the performative society.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7612oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76122024-01-19 13:01:38.566Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Performativities and fabrications in the education economy : towards the performative society.
title Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
spellingShingle Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
Performatividad
Política social
Educación
Productividad
Responsabilización
Performativity
Social policy
Education
Productivity
Accountability
Performatividade
Política social
Educação
Produtividade
Responsabilização
title_short Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
title_full Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
title_fullStr Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
title_full_unstemmed Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
title_sort Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
dc.creator.fl_str_mv Ball, Stephen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ball, Stephen
dc.subject.spa.fl_str_mv Performatividad
Política social
Educación
Productividad
Responsabilización
topic Performatividad
Política social
Educación
Productividad
Responsabilización
Performativity
Social policy
Education
Productivity
Accountability
Performatividade
Política social
Educação
Produtividade
Responsabilização
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Performativity
Social policy
Education
Productivity
Accountability
Performatividade
Política social
Educação
Produtividade
Responsabilização
description Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un análisis crítico de las nuevas formas regulativas que derivan se este nuevo discurso de poder. Pretende, además, examinar la existencia de una actitud, de un posicionamiento ético con el cual profesores e investigadores, en los más variados sectores de la educación, se han encontrado; actitud basada en la responsabilización y el emprendedorismo –términos que constituyen, de un lado, parámetros de trabajo y relación social y, de otro, que definen un modo de hacer y un modo de ser.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143
10.17227/01212494.38pys103.113
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612
identifier_str_mv 10.17227/01212494.38pys103.113
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143/2036
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 103.113
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836670590976