Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un aná...
- Autores:
-
Ball, Stephen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7612
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612
- Palabra clave:
- Performatividad
Política social
Educación
Productividad
Responsabilización
Performativity
Social policy
Education
Productivity
Accountability
Performatividade
Política social
Educação
Produtividade
Responsabilização
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18bf774dc7ffb6e2bacc251b926b09d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7612 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ball, Stephen2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/214310.17227/01212494.38pys103.1132500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un análisis crítico de las nuevas formas regulativas que derivan se este nuevo discurso de poder. Pretende, además, examinar la existencia de una actitud, de un posicionamiento ético con el cual profesores e investigadores, en los más variados sectores de la educación, se han encontrado; actitud basada en la responsabilización y el emprendedorismo –términos que constituyen, de un lado, parámetros de trabajo y relación social y, de otro, que definen un modo de hacer y un modo de ser.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2143This article focuses on performance and performativity in education and social policy. It understands performance as a measure of productivity and output and performativity as a technology, a culture and a mode of regulation. It aims at producing a critique of the new regulative forms that derive from this new discourse of power. It also intends to examine a new attitude, an ethical positioning with which teachers and researchers, in all areas of education, have been faced with; an attitude based on accountability and entrepreneurship – terms that constitute, on one hand, parameters of work and social relation, and on the other hand, define a mode of acting and beingapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143/2036https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 103.113PerformatividadPolítica socialEducaciónProductividadResponsabilizaciónPerformativitySocial policyEducationProductivityAccountabilityPerformatividadePolítica socialEducaçãoProdutividadeResponsabilizaçãoPerformatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.Performativities and fabrications in the education economy : towards the performative society.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7612oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76122024-01-19 13:01:38.566Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Performativities and fabrications in the education economy : towards the performative society. |
title |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
spellingShingle |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. Performatividad Política social Educación Productividad Responsabilización Performativity Social policy Education Productivity Accountability Performatividade Política social Educação Produtividade Responsabilização |
title_short |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
title_full |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
title_fullStr |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
title_full_unstemmed |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
title_sort |
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ball, Stephen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ball, Stephen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Performatividad Política social Educación Productividad Responsabilización |
topic |
Performatividad Política social Educación Productividad Responsabilización Performativity Social policy Education Productivity Accountability Performatividade Política social Educação Produtividade Responsabilização |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Performativity Social policy Education Productivity Accountability Performatividade Política social Educação Produtividade Responsabilização |
description |
Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un análisis crítico de las nuevas formas regulativas que derivan se este nuevo discurso de poder. Pretende, además, examinar la existencia de una actitud, de un posicionamiento ético con el cual profesores e investigadores, en los más variados sectores de la educación, se han encontrado; actitud basada en la responsabilización y el emprendedorismo –términos que constituyen, de un lado, parámetros de trabajo y relación social y, de otro, que definen un modo de hacer y un modo de ser. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143 10.17227/01212494.38pys103.113 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7612 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.38pys103.113 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143/2036 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 103.113 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939510022144 |