EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)

La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biol...

Full description

Autores:
Oliveira, Graciela
Apgan, Acacio
Bizzo, Nelio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4455
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18b9f3d3dbe024d8bf7c1dcd65cad7f2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4455
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Oliveira, GracielaApgan, AcacioBizzo, Nelio2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/171310.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.662619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biológica por parte de estudiantes brasileños de Tangará da Serra – MT, en la región amazónica. Los estudiantes fueron: alumnos de secundaria y alumnos universitarios que cursan Ciencias Biológicas. Las informaciones fueron recogidas a través de cuestionarios, usando escalas Likert. Doscientos noventa y cuatro (294) cuestionarios fueron llenados por alumnos de secundaria, ciento cincuenta y nueve (159) cuestionarios fueron llenados por alumnos universitarios que buscan un diploma de Biología. El conocimiento científico y las creencias religiosas de los estudiantes fueron significativamente correlacionados. En ambos grupos se observó que las actitudes opuestas a las posiciones evolutivas fueron influenciadas por la religión y esto es más evidente en las mujeres, que se revelaron más comprometidas con las actividades religiosas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1713application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713/1652https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 51.66Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 51.66Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 51.66EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44552024-01-19 13:00:34.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
title EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
spellingShingle EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
title_short EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
title_full EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
title_fullStr EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
title_full_unstemmed EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
title_sort EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
dc.creator.fl_str_mv Oliveira, Graciela
Apgan, Acacio
Bizzo, Nelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oliveira, Graciela
Apgan, Acacio
Bizzo, Nelio
description La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biológica por parte de estudiantes brasileños de Tangará da Serra – MT, en la región amazónica. Los estudiantes fueron: alumnos de secundaria y alumnos universitarios que cursan Ciencias Biológicas. Las informaciones fueron recogidas a través de cuestionarios, usando escalas Likert. Doscientos noventa y cuatro (294) cuestionarios fueron llenados por alumnos de secundaria, ciento cincuenta y nueve (159) cuestionarios fueron llenados por alumnos universitarios que buscan un diploma de Biología. El conocimiento científico y las creencias religiosas de los estudiantes fueron significativamente correlacionados. En ambos grupos se observó que las actitudes opuestas a las posiciones evolutivas fueron influenciadas por la religión y esto es más evidente en las mujeres, que se revelaron más comprometidas con las actividades religiosas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713
10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.66
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.66
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713/1652
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 51.66
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 51.66
Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 51.66
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444886678568960