EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)
La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biol...
- Autores:
-
Oliveira, Graciela
Apgan, Acacio
Bizzo, Nelio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4455
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18b9f3d3dbe024d8bf7c1dcd65cad7f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4455 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Oliveira, GracielaApgan, AcacioBizzo, Nelio2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/171310.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.662619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biológica por parte de estudiantes brasileños de Tangará da Serra – MT, en la región amazónica. Los estudiantes fueron: alumnos de secundaria y alumnos universitarios que cursan Ciencias Biológicas. Las informaciones fueron recogidas a través de cuestionarios, usando escalas Likert. Doscientos noventa y cuatro (294) cuestionarios fueron llenados por alumnos de secundaria, ciento cincuenta y nueve (159) cuestionarios fueron llenados por alumnos universitarios que buscan un diploma de Biología. El conocimiento científico y las creencias religiosas de los estudiantes fueron significativamente correlacionados. En ambos grupos se observó que las actitudes opuestas a las posiciones evolutivas fueron influenciadas por la religión y esto es más evidente en las mujeres, que se revelaron más comprometidas con las actividades religiosas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1713application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713/1652https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 51.66Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 51.66Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 51.66EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44552024-01-19 13:00:34.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
title |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
spellingShingle |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
title_short |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
title_full |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
title_fullStr |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
title_full_unstemmed |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
title_sort |
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66) |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliveira, Graciela Apgan, Acacio Bizzo, Nelio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oliveira, Graciela Apgan, Acacio Bizzo, Nelio |
description |
La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biológica por parte de estudiantes brasileños de Tangará da Serra – MT, en la región amazónica. Los estudiantes fueron: alumnos de secundaria y alumnos universitarios que cursan Ciencias Biológicas. Las informaciones fueron recogidas a través de cuestionarios, usando escalas Likert. Doscientos noventa y cuatro (294) cuestionarios fueron llenados por alumnos de secundaria, ciento cincuenta y nueve (159) cuestionarios fueron llenados por alumnos universitarios que buscan un diploma de Biología. El conocimiento científico y las creencias religiosas de los estudiantes fueron significativamente correlacionados. En ambos grupos se observó que las actitudes opuestas a las posiciones evolutivas fueron influenciadas por la religión y esto es más evidente en las mujeres, que se revelaron más comprometidas con las actividades religiosas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.66 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia51.66 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713/1652 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 51.66 Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 51.66 Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 51.66 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444886678568960 |