EVOLUCIÓN BIOLÓGICA: ACTITUDES DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS (Pag.51-66)

La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biol...

Full description

Autores:
Oliveira, Graciela
Apgan, Acacio
Bizzo, Nelio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4455
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1713
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4455
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La teoría de la evolución biológica es esencial para comprender la diversidad de organismos vivos, aunque todavía sea controversial en ciertos grupos sociales. En este artículo relatamos un trabajo de investigación realizado con el objetivo de entender la aceptación o el rechazo de la evolución biológica por parte de estudiantes brasileños de Tangará da Serra – MT, en la región amazónica. Los estudiantes fueron: alumnos de secundaria y alumnos universitarios que cursan Ciencias Biológicas. Las informaciones fueron recogidas a través de cuestionarios, usando escalas Likert. Doscientos noventa y cuatro (294) cuestionarios fueron llenados por alumnos de secundaria, ciento cincuenta y nueve (159) cuestionarios fueron llenados por alumnos universitarios que buscan un diploma de Biología. El conocimiento científico y las creencias religiosas de los estudiantes fueron significativamente correlacionados. En ambos grupos se observó que las actitudes opuestas a las posiciones evolutivas fueron influenciadas por la religión y esto es más evidente en las mujeres, que se revelaron más comprometidas con las actividades religiosas.