Experiencias de infancia niños, memorias y subjetividades (Colombia, 1930-1950).
En esta obra se presentan los avances analíticos logrados en torno a la infancia como una configuración sociocultural que se reinterpreta en la especificidad de trayectorias biográficas inscritas en un periodo signado por una fuerte intensidad en la modernización del país y que, por ende, es suscept...
- Autores:
-
Cárdenas Palermo, Yeimy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10014
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10014
- Palabra clave:
- Educación de niños – Historia – Colombia
Vida familiar
Niños – Cuidado e higiene
Desarrollo infantil
Padres e hijos
Niños – Desarrollo psicobiológico
Pedagogía – Colombia
Niños – Aspectos sociales
Bienestar familiar
Psicología infantil
Educación en la primera infancia
Children education - History - Colombia
Family life
Children - Care and hygiene
Child development
Parents and children
Children - Psychobiological development
Pedagogy - Colombia
Children - Social aspects
Family well-being
Child psychology
Early childhood education
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En esta obra se presentan los avances analíticos logrados en torno a la infancia como una configuración sociocultural que se reinterpreta en la especificidad de trayectorias biográficas inscritas en un periodo signado por una fuerte intensidad en la modernización del país y que, por ende, es susceptible de ser analizada como una experiencia que se produce entre discursos y contextos delimitados. Para la autora, hoy es necesario plantear un objetivo de estudio hacia los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez, entre las décadas de 1930 y 1950, en diferentes contextos sociales y culturales en Colombia. Este libro aborda principalmente cinco ejes para la constitución de las experiencias de infancia: las prácticas de cuidado y la vida doméstica, los reparos morales, la escolaridad, la socialización política y los accesos a los libros, juegos y la radio. |
---|