Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en me-moria histórica debe combinar el desarrollo de elementos e...
- Autores:
-
Corredor-Aristizábal, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14128
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Aprendizaje cooperativo
Educación en historia
Empatía
Aprendizaje situado
Historical memory
Cooperative learning
History education
Empathy
Situated learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18b15da992f50f6bab9c57b2c700a973 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14128 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
To Talk about the Past: Effects of an Educational Experience in Historical Memory. |
title |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
spellingShingle |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. Memoria histórica Aprendizaje cooperativo Educación en historia Empatía Aprendizaje situado Historical memory Cooperative learning History education Empathy Situated learning |
title_short |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
title_full |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
title_fullStr |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
title_full_unstemmed |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
title_sort |
Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor-Aristizábal, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor-Aristizábal, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria histórica Aprendizaje cooperativo Educación en historia Empatía Aprendizaje situado |
topic |
Memoria histórica Aprendizaje cooperativo Educación en historia Empatía Aprendizaje situado Historical memory Cooperative learning History education Empathy Situated learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Historical memory Cooperative learning History education Empathy Situated learning |
description |
Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en me-moria histórica debe combinar el desarrollo de elementos emocionales con otros asociados al razonamiento histórico como el análisis de fuentes y la comprensión del rol de las estructuras económicas, sociales y políticas. Adicionalmente, se iden-tifican ciertos principios pedagógicos para el diseño de intervenciones en el área: el aprendizaje auténtico, colaborativo y centrado en el estudiante, la construcción de un ambiente de sanación y el uso de herramientas digitales. Para mostrar la efectividad de esta perspectiva, una experiencia pedagógica de cinco semanas di-señada con base a estos principios fue evaluada usando como método una prue-ba cognitiva de selección múltiple y una escala Likert para medir actitudes. Los resultados muestran que esta intervención fue efectiva para mejorar los niveles de comprensión y actitudes en el área. En particular, se identificó un efecto signifi-cativo de la interacción entre la participación en la intervención y el cambio pre- y postest sobre los puntajes de comprensión y actitudes. Esto es, los estudiantes participantes mejoraron su comprensión y actitudes sobre la memoria histórica mientras los estudiantes que continuaron participando en sus clases tradicionales de historia no lo hicieron. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973 10.17227/rce.num79-6973 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-6973 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/8138 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/9329 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163169185792 |
spelling |
Corredor-Aristizábal, Javier2021-08-02T16:41:31Z2021-08-02T16:41:31Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/697310.17227/rce.num79-69732323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en me-moria histórica debe combinar el desarrollo de elementos emocionales con otros asociados al razonamiento histórico como el análisis de fuentes y la comprensión del rol de las estructuras económicas, sociales y políticas. Adicionalmente, se iden-tifican ciertos principios pedagógicos para el diseño de intervenciones en el área: el aprendizaje auténtico, colaborativo y centrado en el estudiante, la construcción de un ambiente de sanación y el uso de herramientas digitales. Para mostrar la efectividad de esta perspectiva, una experiencia pedagógica de cinco semanas di-señada con base a estos principios fue evaluada usando como método una prue-ba cognitiva de selección múltiple y una escala Likert para medir actitudes. Los resultados muestran que esta intervención fue efectiva para mejorar los niveles de comprensión y actitudes en el área. En particular, se identificó un efecto signifi-cativo de la interacción entre la participación en la intervención y el cambio pre- y postest sobre los puntajes de comprensión y actitudes. Esto es, los estudiantes participantes mejoraron su comprensión y actitudes sobre la memoria histórica mientras los estudiantes que continuaron participando en sus clases tradicionales de historia no lo hicieron.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6973This article describes an educational experience in historical memory and its effects on the levels of historical knowledge and attitudes in the area. In the text,it is propo-sed that education for historical memory must combine the development of emo-tional element with others associated to historical reasoning, such as sourcing and the understanding of the role of economical, social and political structures. Additio-nally, certain principles are identified as fundamental for the design of interventions in the area: Authentic and collaborative learning, student-centered practices, the construction of a healing environment, and the use of digital tools. In order to show the effectiveness of this perspective, a five-week pedagogical experience designed according to these principles was evaluated using as method a multiple choice cognitive assessment and an attitudinal Likert scale. The results of the study show that this intervention was effective to improve the levels of understanding and atti-tudes in this area. In particular, it was identified a significant effect of the interaction between the participation in the intervention and the pre-posttest change on the comprehension and attitudes scores. That is, students participating in the interven-tion improved their understanding and attitudes towards historic memory, while the students participating in their traditional history classes did not.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/8138https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/9329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Memoria históricaAprendizaje cooperativoEducación en historiaEmpatíaAprendizaje situadoHistorical memoryCooperative learningHistory educationEmpathySituated learningHablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.To Talk about the Past: Effects of an Educational Experience in Historical Memory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14128oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141282024-01-19 12:59:15.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |