Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.

Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en me-moria histórica debe combinar el desarrollo de elementos e...

Full description

Autores:
Corredor-Aristizábal, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14128
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128
Palabra clave:
Memoria histórica
Aprendizaje cooperativo
Educación en historia
Empatía
Aprendizaje situado
Historical memory
Cooperative learning
History education
Empathy
Situated learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18b15da992f50f6bab9c57b2c700a973
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14128
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To Talk about the Past: Effects of an Educational Experience in Historical Memory.
title Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
spellingShingle Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
Memoria histórica
Aprendizaje cooperativo
Educación en historia
Empatía
Aprendizaje situado
Historical memory
Cooperative learning
History education
Empathy
Situated learning
title_short Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
title_full Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
title_fullStr Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
title_full_unstemmed Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
title_sort Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.
dc.creator.fl_str_mv Corredor-Aristizábal, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor-Aristizábal, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria histórica
Aprendizaje cooperativo
Educación en historia
Empatía
Aprendizaje situado
topic Memoria histórica
Aprendizaje cooperativo
Educación en historia
Empatía
Aprendizaje situado
Historical memory
Cooperative learning
History education
Empathy
Situated learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Historical memory
Cooperative learning
History education
Empathy
Situated learning
description Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en me-moria histórica debe combinar el desarrollo de elementos emocionales con otros asociados al razonamiento histórico como el análisis de fuentes y la comprensión del rol de las estructuras económicas, sociales y políticas. Adicionalmente, se iden-tifican ciertos principios pedagógicos para el diseño de intervenciones en el área: el aprendizaje auténtico, colaborativo y centrado en el estudiante, la construcción de un ambiente de sanación y el uso de herramientas digitales. Para mostrar la efectividad de esta perspectiva, una experiencia pedagógica de cinco semanas di-señada con base a estos principios fue evaluada usando como método una prue-ba cognitiva de selección múltiple y una escala Likert para medir actitudes. Los resultados muestran que esta intervención fue efectiva para mejorar los niveles de comprensión y actitudes en el área. En particular, se identificó un efecto signifi-cativo de la interacción entre la participación en la intervención y el cambio pre- y postest sobre los puntajes de comprensión y actitudes. Esto es, los estudiantes participantes mejoraron su comprensión y actitudes sobre la memoria histórica mientras los estudiantes que continuaron participando en sus clases tradicionales de historia no lo hicieron.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973
10.17227/rce.num79-6973
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-6973
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/8138
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/9329
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163169185792
spelling Corredor-Aristizábal, Javier2021-08-02T16:41:31Z2021-08-02T16:41:31Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/697310.17227/rce.num79-69732323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14128Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en me-moria histórica debe combinar el desarrollo de elementos emocionales con otros asociados al razonamiento histórico como el análisis de fuentes y la comprensión del rol de las estructuras económicas, sociales y políticas. Adicionalmente, se iden-tifican ciertos principios pedagógicos para el diseño de intervenciones en el área: el aprendizaje auténtico, colaborativo y centrado en el estudiante, la construcción de un ambiente de sanación y el uso de herramientas digitales. Para mostrar la efectividad de esta perspectiva, una experiencia pedagógica de cinco semanas di-señada con base a estos principios fue evaluada usando como método una prue-ba cognitiva de selección múltiple y una escala Likert para medir actitudes. Los resultados muestran que esta intervención fue efectiva para mejorar los niveles de comprensión y actitudes en el área. En particular, se identificó un efecto signifi-cativo de la interacción entre la participación en la intervención y el cambio pre- y postest sobre los puntajes de comprensión y actitudes. Esto es, los estudiantes participantes mejoraron su comprensión y actitudes sobre la memoria histórica mientras los estudiantes que continuaron participando en sus clases tradicionales de historia no lo hicieron.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6973This article describes an educational experience in historical memory and its effects on the levels of historical knowledge and attitudes in the area. In the text,it is propo-sed that education for historical memory must combine the development of emo-tional element with others associated to historical reasoning, such as sourcing and the understanding of the role of economical, social and political structures. Additio-nally, certain principles are identified as fundamental for the design of interventions in the area: Authentic and collaborative learning, student-centered practices, the construction of a healing environment, and the use of digital tools. In order to show the effectiveness of this perspective, a five-week pedagogical experience designed according to these principles was evaluated using as method a multiple choice cognitive assessment and an attitudinal Likert scale. The results of the study show that this intervention was effective to improve the levels of understanding and atti-tudes in this area. In particular, it was identified a significant effect of the interaction between the participation in the intervention and the pre-posttest change on the comprehension and attitudes scores. That is, students participating in the interven-tion improved their understanding and attitudes towards historic memory, while the students participating in their traditional history classes did not.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/8138https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6973/9329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Memoria históricaAprendizaje cooperativoEducación en historiaEmpatíaAprendizaje situadoHistorical memoryCooperative learningHistory educationEmpathySituated learningHablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica.To Talk about the Past: Effects of an Educational Experience in Historical Memory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14128oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141282024-01-19 12:59:15.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co