Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.

El presente proyecto busca a partir de la mirada propia de un grupo de estudiantes de grado séptimo, como un aporte a la sana convivencia y a la resolución pacífica de los conflictos inherentes a la condición humana, detectar múltiples factores de riesgo que puedan derivar en hechos de violencia, pr...

Full description

Autores:
Pinilla Aguilar, Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/496
Palabra clave:
Convivencia
Promoción
Artes visuales - Propuestas didácticas
Competencias ciudadanas
Violencia escolar - Prevención
Resolución de conflictos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_18b151047051aeaf7017605acfa6764f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/496
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
title Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
spellingShingle Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
Convivencia
Promoción
Artes visuales - Propuestas didácticas
Competencias ciudadanas
Violencia escolar - Prevención
Resolución de conflictos
title_short Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
title_full Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
title_fullStr Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
title_full_unstemmed Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
title_sort Las Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Aguilar, Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Aguilar, Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia
Promoción
Artes visuales - Propuestas didácticas
Competencias ciudadanas
Violencia escolar - Prevención
Resolución de conflictos
topic Convivencia
Promoción
Artes visuales - Propuestas didácticas
Competencias ciudadanas
Violencia escolar - Prevención
Resolución de conflictos
description El presente proyecto busca a partir de la mirada propia de un grupo de estudiantes de grado séptimo, como un aporte a la sana convivencia y a la resolución pacífica de los conflictos inherentes a la condición humana, detectar múltiples factores de riesgo que puedan derivar en hechos de violencia, promoviendo desde el área de artes visuales como proceso de prevención, conductas saludables que permitan compartir en armonía dentro y fuera de la escuela, generando ambientes de aprendizaje donde prime el respeto y la cordialidad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-17T16:57:29Z
2017-12-12T21:39:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-17T16:57:29Z
2017-12-12T21:39:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18313
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/496
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18313
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/496
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla-Castro Elssy y Rodríguez Sehk Penélope (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Norma.
Chaux Enrique (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Taurus.
Sandoval Carlos (1996). Investigación cualitativa. Bogotá. ICFES.
Foucault Michel (2012). Vigilar y castigar. México. Siglo XXI.
Gardner Howard (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidos.
Goleman Daniel (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.
Harris Marvin (2004). Introducción a la antropología general. Madrid. Alianza.
Morin Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid. Paidos.
Olweus Dan (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata.
Barrero Sandra (2013). La influencia del juego grupal en la formación en valores para la convivencia escolar. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/675800
Bernal Elizabeth (2013). La influencia de las prácticas docentes en la convivencia escolar. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/675785
Campaña Jonny (2009). El conflicto escolar como desafío para la transformación. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/659162
Cepeda Edilberto, Pacheco Pedro, García Liliana y Piraquive Claudia (2011). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642008000400002&lang=pt
Chacón Yurani (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/10104
Chaux Enrique, Lleras Juanita y Velásquez Ana María. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Cruz Yolm (2012). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar. Tesis de Maestría en Pedagogía. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/7540
De Zubiría Julián (2011). Siembra vientos y cosecharás tempestades. La violencia en los colegios de Bogotá. Recuperado de: http://www.pedagogiadialogante.com.co/documentos/articulos/siembra-vientos-y-cosecharastempestades%20.pdf.
García Fanny (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. (Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Militar. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11534
Horillo de Pardo A.M & González-Ocampo, L.H. (2007). Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela. Revista Orinoquia Universidad de los Llanos. 11 (1) pp.41-46. Recuperado de: http://oricoquia.unillanos.edu.co/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=245&I temid=35
Hoyos Juana (2012). Preguntas en torno a los programas de arte. Tesis de Maestría en Pedagogía. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/7535
MEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf4.pdf.
MEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Ley de convivencia escolar. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015 %20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
MEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos curriculares para Educación artística. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
MEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Política Educativa para la Formación Escolar en la Convivencia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdf
MEN. Ministetio de educación Nacional (2014). ¿Qué son las competencias? Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html
Naranjo Ángela (2013). Violencia escolar: Una forma de comunicación. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/675797
Pesca Ana (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/420
Rentería Luis (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/219
Sierra Cesar (2012). ¿Cuál es el perfil de los niños agresores y victimas del matoneo escolar? Centro virtual de noticias de la educación. MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303486.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/496/1/TO-18313.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/496/2/TO-18313.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 360d94755cd349934f278c6e33dea234
f7491c3a9399989d503eecd64113daee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772773515264
spelling Orjuela Sánchez, Gloria JannethPinilla Aguilar, Darío2017-03-17T16:57:29Z2017-12-12T21:39:22Z2017-03-17T16:57:29Z2017-12-12T21:39:22Z2015TO-18313http://hdl.handle.net/20.500.12209/496instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto busca a partir de la mirada propia de un grupo de estudiantes de grado séptimo, como un aporte a la sana convivencia y a la resolución pacífica de los conflictos inherentes a la condición humana, detectar múltiples factores de riesgo que puedan derivar en hechos de violencia, promoviendo desde el área de artes visuales como proceso de prevención, conductas saludables que permitan compartir en armonía dentro y fuera de la escuela, generando ambientes de aprendizaje donde prime el respeto y la cordialidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-20T17:02:39Z No. of bitstreams: 1 TO-18313.pdf: 19057833 bytes, checksum: 360d94755cd349934f278c6e33dea234 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T16:57:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18313.pdf: 19057833 bytes, checksum: 360d94755cd349934f278c6e33dea234 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-17T16:57:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18313.pdf: 19057833 bytes, checksum: 360d94755cd349934f278c6e33dea234 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18313.pdf: 19057833 bytes, checksum: 360d94755cd349934f278c6e33dea234 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConvivenciaPromociónArtes visuales - Propuestas didácticasCompetencias ciudadanasViolencia escolar - PrevenciónResolución de conflictosLas Artes Visuales y su rol preventivo de hechos de violencia al interior del Colegio Ciudad Bolívar Argentina. Diseño de piezas comunicativas desde las Artes Visuales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla-Castro Elssy y Rodríguez Sehk Penélope (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá. Norma.Chaux Enrique (2013). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Taurus.Sandoval Carlos (1996). Investigación cualitativa. Bogotá. ICFES.Foucault Michel (2012). Vigilar y castigar. México. Siglo XXI.Gardner Howard (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidos.Goleman Daniel (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.Harris Marvin (2004). Introducción a la antropología general. Madrid. Alianza.Morin Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid. Paidos.Olweus Dan (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata.Barrero Sandra (2013). La influencia del juego grupal en la formación en valores para la convivencia escolar. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/675800Bernal Elizabeth (2013). La influencia de las prácticas docentes en la convivencia escolar. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/675785Campaña Jonny (2009). El conflicto escolar como desafío para la transformación. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/659162Cepeda Edilberto, Pacheco Pedro, García Liliana y Piraquive Claudia (2011). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642008000400002&lang=ptChacón Yurani (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/10104Chaux Enrique, Lleras Juanita y Velásquez Ana María. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfCruz Yolm (2012). Ética del cuidado: Una propuesta para la convivencia escolar. Tesis de Maestría en Pedagogía. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/7540De Zubiría Julián (2011). Siembra vientos y cosecharás tempestades. La violencia en los colegios de Bogotá. Recuperado de: http://www.pedagogiadialogante.com.co/documentos/articulos/siembra-vientos-y-cosecharastempestades%20.pdf.García Fanny (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. (Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Militar. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11534Horillo de Pardo A.M & González-Ocampo, L.H. (2007). Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela. Revista Orinoquia Universidad de los Llanos. 11 (1) pp.41-46. Recuperado de: http://oricoquia.unillanos.edu.co/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=245&I temid=35Hoyos Juana (2012). Preguntas en torno a los programas de arte. Tesis de Maestría en Pedagogía. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/7535MEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf4.pdf.MEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Ley de convivencia escolar. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015 %20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfMEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos curriculares para Educación artística. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfMEN. Ministerio de Educación Nacional (2014). Política Educativa para la Formación Escolar en la Convivencia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdfMEN. Ministetio de educación Nacional (2014). ¿Qué son las competencias? Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.htmlNaranjo Ángela (2013). Violencia escolar: Una forma de comunicación. Tesis de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://www.repositoriosacademicos.uchile.cl/index.php/record/view/675797Pesca Ana (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/420Rentería Luis (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/219Sierra Cesar (2012). ¿Cuál es el perfil de los niños agresores y victimas del matoneo escolar? Centro virtual de noticias de la educación. MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303486.htmlORIGINALTO-18313.pdfapplication/pdf19057833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/496/1/TO-18313.pdf360d94755cd349934f278c6e33dea234MD51THUMBNAILTO-18313.pdf.jpgTO-18313.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5960http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/496/2/TO-18313.pdf.jpgf7491c3a9399989d503eecd64113daeeMD5220.500.12209/496oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4962023-05-25 10:15:40.596Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co