Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.

Hablar hoy en día de las relaciones entre educación y estratificación social es un lugar común. A nivel de los investigadores sociales existe un consenso casi total sobre los múltiples condicionamientos de ésta sobre la primera. Sin embargo, hubo de recorrerse un largo y tortuoso camino, iluminado p...

Full description

Autores:
Facundo Díaz, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6162
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6162
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18ae73adc6f8cecdd584549a38edcc5d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6162
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Facundo Díaz, Ángel1989-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/518110.17227/01203916.51812323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6162Hablar hoy en día de las relaciones entre educación y estratificación social es un lugar común. A nivel de los investigadores sociales existe un consenso casi total sobre los múltiples condicionamientos de ésta sobre la primera. Sin embargo, hubo de recorrerse un largo y tortuoso camino, iluminado por las reflexiones de los clásicos del pensamiento social del siglo XIX y los padres de la sociología, pero sobre todo, por el ya crecido número de investigaciones empíricas que hicieron posible llegar al actual estado de conocimientos. Que este proceso hubiera sido tan complicado es explicable por diferentes razones. Entre ellas sobresale la siempre reiterativa conveniencia e interés en tratar de mostrar la sociedad como un todo homogéneo y no como una pluralidad de diferentes clases y grupos sociales, como forma de enmascarar la realidad y evitar o al menos disminuir los inevitables y crecientes conflictos y luchas sociales que tienen lugar en toda sociedad de clases.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5181application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5181/4274https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 19892323-01340120-3916Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61622024-01-19 14:49:13.863Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
title Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
spellingShingle Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
title_short Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
title_full Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
title_fullStr Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
title_full_unstemmed Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
title_sort Educación y estratificación social: Nueva mirada a un viejo problema.
dc.creator.fl_str_mv Facundo Díaz, Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Facundo Díaz, Ángel
description Hablar hoy en día de las relaciones entre educación y estratificación social es un lugar común. A nivel de los investigadores sociales existe un consenso casi total sobre los múltiples condicionamientos de ésta sobre la primera. Sin embargo, hubo de recorrerse un largo y tortuoso camino, iluminado por las reflexiones de los clásicos del pensamiento social del siglo XIX y los padres de la sociología, pero sobre todo, por el ya crecido número de investigaciones empíricas que hicieron posible llegar al actual estado de conocimientos. Que este proceso hubiera sido tan complicado es explicable por diferentes razones. Entre ellas sobresale la siempre reiterativa conveniencia e interés en tratar de mostrar la sociedad como un todo homogéneo y no como una pluralidad de diferentes clases y grupos sociales, como forma de enmascarar la realidad y evitar o al menos disminuir los inevitables y crecientes conflictos y luchas sociales que tienen lugar en toda sociedad de clases.
publishDate 1989
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1989-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5181
10.17227/01203916.5181
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6162
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6162
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5181
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5181/4274
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 20 (1989): 1989
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060554215882752