Conflictos socioambientales, educación comunitaria y defensa de derechos: caso Parque Minero Industrial Tunjuelo en el sur de Bogotá.

Este artículo presenta los resultados de la investigación pedagógica realizada en el Parque Minero Industrial Tunjuelo. Su propósito es el de evidenciar el conflicto socioambiental que se cierne en esta zona del sur de la ciudad de Bogotá y de como la educación comunitaria-ambiental, resulta ser una...

Full description

Autores:
Lizarazo González, Elkin Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11652
Palabra clave:
Conflicto sociambiental
Derechos humanos
Educación comunitaria
Cartografía social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de la investigación pedagógica realizada en el Parque Minero Industrial Tunjuelo. Su propósito es el de evidenciar el conflicto socioambiental que se cierne en esta zona del sur de la ciudad de Bogotá y de como la educación comunitaria-ambiental, resulta ser una bisagra que permite en las comunidades afectadas hacer un ejercicio reflexivo de reivindicación de derechos. Se busca entonces hacer un recorrido por la historia y desarrollo de la minería en el sector, los actores sociales que hacen presencia y el análisis de la problemática resultante, de ahí que metodológicamente se acuda a la cartografía social como elemento descriptivo para este tipo de situaciones conflictivas.