Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertic...
- Autores:
-
Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3555
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555
- Palabra clave:
- Análisis armónico
Formaciones verticales
Neomodalidad
Neotonalidad
Siglo XX
Armonía
Harmonic analysis
Vertical formations
Neo-modality
Neo-tonality
20th century
Harmony
Analise harmônico
Formações verticais
Neo-modalidade
Neo-tonalidade
Século XX
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18878df6343c28199a1499ee760778c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3555 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analyzing harmony in Neo-modal and Neo-tonal composition. |
title |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
spellingShingle |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. Análisis armónico Formaciones verticales Neomodalidad Neotonalidad Siglo XX Armonía Harmonic analysis Vertical formations Neo-modality Neo-tonality 20th century Harmony Analise harmônico Formações verticais Neo-modalidade Neo-tonalidade Século XX |
title_short |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
title_full |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
title_fullStr |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
title_full_unstemmed |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
title_sort |
Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Skriagina, Svetlana Pineda Bedoya, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Skriagina, Svetlana Pineda Bedoya, Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis armónico Formaciones verticales Neomodalidad Neotonalidad Siglo XX Armonía |
topic |
Análisis armónico Formaciones verticales Neomodalidad Neotonalidad Siglo XX Armonía Harmonic analysis Vertical formations Neo-modality Neo-tonality 20th century Harmony Analise harmônico Formações verticais Neo-modalidade Neo-tonalidade Século XX |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Harmonic analysis Vertical formations Neo-modality Neo-tonality 20th century Harmony Analise harmônico Formações verticais Neo-modalidade Neo-tonalidade Século XX |
description |
El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740 10.17227/ppo.num8-1740 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num8-1740 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740/1689 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Berschadskaia, T. (1985). Lecciones de armonía. Le-ningrado: Editorial Música. Denisov, E. (1986). Música contemporánea y proble-mas de la evolución de la técnica de composición. Moscú: Editorial Música. Gulianitskaia, N. (1984). Introducción a la armonía contemporánea. Moscú: Editorial Música. Kogoutek, C. (1976). Técnica de composición en la música del siglo XX. Moscú: Editorial Música. Jolopov, Y. (1974). Ensayos sobre la armonía contem-poránea. Moscú: Editorial Música. Jolopov, Y. (1996). Análisis armónico tres libros. Mos-cú: Editorial Música. Kon, Y. (1982). Problemas de análisis de la música contemporánea. Leningrado: Editorial Música Kostka, S. (1990). Materials and Techniques of Twen-tieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall. Kostka, S. & Payne, D. (1995). Tonal Harmony With and Introduction to Twentieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall. LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Editorial Labor S.A. Peersichetti, V. (1989). Armonía del siglo XX. Madrid: Editorial Real Musical. Piston, W. (1991). Armonía. Barcelona: Editorial La-b or. Skriagina, S. y Pineda, A. (2009). Antología de ejem-plos para el análisis armónico de la música tonal y mo-dal del siglo XX. Bogotá: Editorial UNINCCA. Skriagina, S. y Pineda, A. (2011). Análisis armónico – neomodalidad y neotonalidad. Bogotá: Editorial UNINCCA. Williams, J. (1997). Theories and Analyses of Twen-tieth Century Music. USA: Editorial Harcourt Brace C omp any.Svetlana |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876674105344 |
spelling |
Skriagina, SvetlanaPineda Bedoya, Andrés2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174010.17227/ppo.num8-17402462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3555El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1740This article presents the harmonic analysis which is applied to neo-modal and neo-tonal music. This makes it possible to locate the chord as a category that displays the diversity of its use according to its structure, sound profile and functional relations. Nevertheless, the incorporation of chords as vertical structures, is determined by the system that generates all the harmonic elements. While a chord is an element that is present in the organization of different musical systems, for neo-modality and neo-tonality, it represents additional characteristics, determined by variety of scales, different types of intervallic structures and complex functional relations. As a result of the harmonic analysis, it must be taken in to account that its development begins, not only from identifying the chord and its functional relations framed in the sound organizational systems, but also from the wide knowledge of musical production and the historical and aesthetic context which highlights contemporary music in the academic field. The analyzed examples in this article, are aimed at making a contribution to sting then and enhance the academic discourse in the disciplinary field of music and, thus, extend the invitation to teachers and students to find an interest in the study of contemporary classical music.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740/1689Berschadskaia, T. (1985). Lecciones de armonía. Le-ningrado: Editorial Música.Denisov, E. (1986). Música contemporánea y proble-mas de la evolución de la técnica de composición. Moscú: Editorial Música.Gulianitskaia, N. (1984). Introducción a la armonía contemporánea. Moscú: Editorial Música.Kogoutek, C. (1976). Técnica de composición en la música del siglo XX. Moscú: Editorial Música.Jolopov, Y. (1974). Ensayos sobre la armonía contem-poránea. Moscú: Editorial Música.Jolopov, Y. (1996). Análisis armónico tres libros. Mos-cú: Editorial Música.Kon, Y. (1982). Problemas de análisis de la música contemporánea. Leningrado: Editorial MúsicaKostka, S. (1990). Materials and Techniques of Twen-tieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall.Kostka, S. & Payne, D. (1995). Tonal Harmony With and Introduction to Twentieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall.LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Editorial Labor S.A.Peersichetti, V. (1989). Armonía del siglo XX. Madrid: Editorial Real Musical.Piston, W. (1991). Armonía. Barcelona: Editorial La-b or.Skriagina, S. y Pineda, A. (2009). Antología de ejem-plos para el análisis armónico de la música tonal y mo-dal del siglo XX. Bogotá: Editorial UNINCCA.Skriagina, S. y Pineda, A. (2011). Análisis armónico – neomodalidad y neotonalidad. Bogotá: Editorial UNINCCA.Williams, J. (1997). Theories and Analyses of Twen-tieth Century Music. USA: Editorial Harcourt Brace C omp any.Svetlanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicAnálisis armónicoFormaciones verticalesNeomodalidadNeotonalidadSiglo XXArmoníaHarmonic analysisVertical formationsNeo-modalityNeo-tonality20th centuryHarmonyAnalise harmônicoFormações verticaisNeo-modalidadeNeo-tonalidadeSéculo XXAnalizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.Analyzing harmony in Neo-modal and Neo-tonal composition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35552024-01-19 13:01:43.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |