Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.

El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertic...

Full description

Autores:
Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3555
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555
Palabra clave:
Análisis armónico
Formaciones verticales
Neomodalidad
Neotonalidad
Siglo XX
Armonía
Harmonic analysis
Vertical formations
Neo-modality
Neo-tonality
20th century
Harmony
Analise harmônico
Formações verticais
Neo-modalidade
Neo-tonalidade
Século XX
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18878df6343c28199a1499ee760778c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3555
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analyzing harmony in Neo-modal and Neo-tonal composition.
title Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
spellingShingle Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
Análisis armónico
Formaciones verticales
Neomodalidad
Neotonalidad
Siglo XX
Armonía
Harmonic analysis
Vertical formations
Neo-modality
Neo-tonality
20th century
Harmony
Analise harmônico
Formações verticais
Neo-modalidade
Neo-tonalidade
Século XX
title_short Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
title_full Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
title_fullStr Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
title_full_unstemmed Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
title_sort Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
dc.creator.fl_str_mv Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis armónico
Formaciones verticales
Neomodalidad
Neotonalidad
Siglo XX
Armonía
topic Análisis armónico
Formaciones verticales
Neomodalidad
Neotonalidad
Siglo XX
Armonía
Harmonic analysis
Vertical formations
Neo-modality
Neo-tonality
20th century
Harmony
Analise harmônico
Formações verticais
Neo-modalidade
Neo-tonalidade
Século XX
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Harmonic analysis
Vertical formations
Neo-modality
Neo-tonality
20th century
Harmony
Analise harmônico
Formações verticais
Neo-modalidade
Neo-tonalidade
Século XX
description El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740
10.17227/ppo.num8-1740
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num8-1740
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740/1689
dc.relation.references.none.fl_str_mv Berschadskaia, T. (1985). Lecciones de armonía. Le-ningrado: Editorial Música.
Denisov, E. (1986). Música contemporánea y proble-mas de la evolución de la técnica de composición. Moscú: Editorial Música.
Gulianitskaia, N. (1984). Introducción a la armonía contemporánea. Moscú: Editorial Música.
Kogoutek, C. (1976). Técnica de composición en la música del siglo XX. Moscú: Editorial Música.
Jolopov, Y. (1974). Ensayos sobre la armonía contem-poránea. Moscú: Editorial Música.
Jolopov, Y. (1996). Análisis armónico tres libros. Mos-cú: Editorial Música.
Kon, Y. (1982). Problemas de análisis de la música contemporánea. Leningrado: Editorial Música
Kostka, S. (1990). Materials and Techniques of Twen-tieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall.
Kostka, S. & Payne, D. (1995). Tonal Harmony With and Introduction to Twentieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall.
LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Editorial Labor S.A.
Peersichetti, V. (1989). Armonía del siglo XX. Madrid: Editorial Real Musical.
Piston, W. (1991). Armonía. Barcelona: Editorial La-b or.
Skriagina, S. y Pineda, A. (2009). Antología de ejem-plos para el análisis armónico de la música tonal y mo-dal del siglo XX. Bogotá: Editorial UNINCCA.
Skriagina, S. y Pineda, A. (2011). Análisis armónico – neomodalidad y neotonalidad. Bogotá: Editorial UNINCCA.
Williams, J. (1997). Theories and Analyses of Twen-tieth Century Music. USA: Editorial Harcourt Brace C omp any.Svetlana
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876674105344
spelling Skriagina, SvetlanaPineda Bedoya, Andrés2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174010.17227/ppo.num8-17402462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3555El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1740This article presents the harmonic analysis which is applied to neo-modal and neo-tonal music. This makes it possible to locate the chord as a category that displays the diversity of its use according to its structure, sound profile and functional relations. Nevertheless, the incorporation of chords as vertical structures, is determined by the system that generates all the harmonic elements. While a chord is an element that is present in the organization of different musical systems, for neo-modality and neo-tonality, it represents additional characteristics, determined by variety of scales, different types of intervallic structures and complex functional relations. As a result of the harmonic analysis, it must be taken in to account that its development begins, not only from identifying the chord and its functional relations framed in the sound organizational systems, but also from the wide knowledge of musical production and the historical and aesthetic context which highlights contemporary music in the academic field. The analyzed examples in this article, are aimed at making a contribution to sting then and enhance the academic discourse in the disciplinary field of music and, thus, extend the invitation to teachers and students to find an interest in the study of contemporary classical music.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740/1689Berschadskaia, T. (1985). Lecciones de armonía. Le-ningrado: Editorial Música.Denisov, E. (1986). Música contemporánea y proble-mas de la evolución de la técnica de composición. Moscú: Editorial Música.Gulianitskaia, N. (1984). Introducción a la armonía contemporánea. Moscú: Editorial Música.Kogoutek, C. (1976). Técnica de composición en la música del siglo XX. Moscú: Editorial Música.Jolopov, Y. (1974). Ensayos sobre la armonía contem-poránea. Moscú: Editorial Música.Jolopov, Y. (1996). Análisis armónico tres libros. Mos-cú: Editorial Música.Kon, Y. (1982). Problemas de análisis de la música contemporánea. Leningrado: Editorial MúsicaKostka, S. (1990). Materials and Techniques of Twen-tieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall.Kostka, S. & Payne, D. (1995). Tonal Harmony With and Introduction to Twentieth – Century Music. New Jersey: Editorial Prentice Hall.LaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Editorial Labor S.A.Peersichetti, V. (1989). Armonía del siglo XX. Madrid: Editorial Real Musical.Piston, W. (1991). Armonía. Barcelona: Editorial La-b or.Skriagina, S. y Pineda, A. (2009). Antología de ejem-plos para el análisis armónico de la música tonal y mo-dal del siglo XX. Bogotá: Editorial UNINCCA.Skriagina, S. y Pineda, A. (2011). Análisis armónico – neomodalidad y neotonalidad. Bogotá: Editorial UNINCCA.Williams, J. (1997). Theories and Analyses of Twen-tieth Century Music. USA: Editorial Harcourt Brace C omp any.Svetlanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicAnálisis armónicoFormaciones verticalesNeomodalidadNeotonalidadSiglo XXArmoníaHarmonic analysisVertical formationsNeo-modalityNeo-tonality20th centuryHarmonyAnalise harmônicoFormações verticaisNeo-modalidadeNeo-tonalidadeSéculo XXAnalizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.Analyzing harmony in Neo-modal and Neo-tonal composition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35552024-01-19 13:01:43.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co