Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal.
El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertic...
- Autores:
-
Skriagina, Svetlana
Pineda Bedoya, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3555
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3555
- Palabra clave:
- Análisis armónico
Formaciones verticales
Neomodalidad
Neotonalidad
Siglo XX
Armonía
Harmonic analysis
Vertical formations
Neo-modality
Neo-tonality
20th century
Harmony
Analise harmônico
Formações verticais
Neo-modalidade
Neo-tonalidade
Século XX
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea. |
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