Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.

Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación más amplio con niños y niñas del grado quinto del Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander de Duitama-Boyacá, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la creación de ambientes de aprendizaje que conducen a la ed...

Full description

Autores:
Dávila Sanabria, Doris Teresa
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3853
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3853
Palabra clave:
Educación para la sostenibilidad
Ambientes de aprendizaje
Trabajo cooperativo
Education for sustainability
Learning environments
Cooperative work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_187f0b12e63f60033ac7c903124d685c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3853
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning environments that contribute to education for sustainability: an experience in basic elementary students.
title Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
spellingShingle Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
Educación para la sostenibilidad
Ambientes de aprendizaje
Trabajo cooperativo
Education for sustainability
Learning environments
Cooperative work
title_short Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
title_full Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
title_fullStr Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
title_sort Ambientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Dávila Sanabria, Doris Teresa
Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Sanabria, Doris Teresa
Torres Merchán, Nidia Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la sostenibilidad
Ambientes de aprendizaje
Trabajo cooperativo
topic Educación para la sostenibilidad
Ambientes de aprendizaje
Trabajo cooperativo
Education for sustainability
Learning environments
Cooperative work
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education for sustainability
Learning environments
Cooperative work
description Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación más amplio con niños y niñas del grado quinto del Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander de Duitama-Boyacá, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la creación de ambientes de aprendizaje que conducen a la educación para la sostenibilidad, a partir del trabajo cooperativo. En este sentido, se muestra como los estudiantes ejercen un papel activo en su proceso de aprendizaje ypermite ver quela comunidad educativa se organiza y se preocupa por la problemática ambiental. Esta experiencia ha trascendido a otros grados de la educación secundaria y mediante la motivación en los niños y niñas se ha logrado la participación de las familias quienes reconocen los procesos de transformación en las aulas y se sienten comprometidos en hacer parte de la educación de sus hijos, promoviendo comunidades de aprendizaje en torno a la problemática ambiental.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814
10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia132.145
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3853
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3853
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia132.145
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814/1740
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barreto V. (1994). El aprendizaje, enfoques y perspectivas. Bogotá: Editorial Interamericana.
Cano M y Lledo A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica Nº 4. Sevilla: Díada Editorial S.L.DEDS, (2005-2014). TITULO UNESCO.
Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, No.29, p.97-113.
Ferreiro R, y Calderón M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. México. Editorial Trillas.
Flecha, R. (2005). Las comunidades de aprendizaje como expertas en la resolución de conflictos. Educación en Valores: mi escuela y el mundo. Consultado 10 de septiembre en http://www.miescuelayelmundo.org/article.php3?id_article=436.
Siegel, S. y Castellan, N. (2001). Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México: Editorial Trillas.
Torres M. (1998). La educación ambiental: Una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia en Colombia.
Revista Iberoamericana de Educación. Rio de Janeiro. Número 16. p.p.23 –48. O.E.I. Ediciones.
Urzúa, C. (2006). Aprendizaje Cooperativo. Una competencia a desarrollar en profesores y alumnos. Consultado 10 de agosto en http://carlosurzua.usach.cl/moodle/file.php/1/APRENDIZAJE_COOPERATIVO.pdf.
Vargas J y Flecha R, (2010). El aprendizaje dialógico como “Experto” en la resolución de conflictos. Artículo publicado en Contextos educativos, vol. 3, pp. 81-88. Logroño: Universidad de la Rioja. Barcelona
Velasco J, Alonso L. (2008). Sobre la Teoría de la Educación Dialógica. About the theory of Dialogical Educative. EDUCARE, ARTICULOS ARBITRADOS. ISSN 136-4910-año 12 No 42 / 288. Agosto, septiembre.
Velásquez J. (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje Diseño y Operación. México D.F.: Editorial Trillas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 132.145
Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 132.145
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820341116928
spelling Dávila Sanabria, Doris TeresaTorres Merchán, Nidia Yaneth2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/81410.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia132.1452619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3853Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación más amplio con niños y niñas del grado quinto del Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander de Duitama-Boyacá, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la creación de ambientes de aprendizaje que conducen a la educación para la sostenibilidad, a partir del trabajo cooperativo. En este sentido, se muestra como los estudiantes ejercen un papel activo en su proceso de aprendizaje ypermite ver quela comunidad educativa se organiza y se preocupa por la problemática ambiental. Esta experiencia ha trascendido a otros grados de la educación secundaria y mediante la motivación en los niños y niñas se ha logrado la participación de las familias quienes reconocen los procesos de transformación en las aulas y se sienten comprometidos en hacer parte de la educación de sus hijos, promoviendo comunidades de aprendizaje en torno a la problemática ambiental.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/814This workis part of a research project with children from fifth gradeTechnical College Francisco de Paula Santander Duitama, Boyacá, which presents the theoretical and methodological issues in creating learning environments that lead to education for sustainability, from the cooperative work. In this sense, it shows how students exercise an active role in their learning process and can see how the education community is organized and concerned about environmental issues. This experience has extended to other grades of secondary education and by motivation in children has been the participation of families who recognize the transformation processes in the classroom and are committed to be part of the education of their children creating true communities of learning around environmental issues.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814/1740Barreto V. (1994). El aprendizaje, enfoques y perspectivas. Bogotá: Editorial Interamericana.Cano M y Lledo A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica Nº 4. Sevilla: Díada Editorial S.L.DEDS, (2005-2014). TITULO UNESCO.Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, No.29, p.97-113.Ferreiro R, y Calderón M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. México. Editorial Trillas.Flecha, R. (2005). Las comunidades de aprendizaje como expertas en la resolución de conflictos. Educación en Valores: mi escuela y el mundo. Consultado 10 de septiembre en http://www.miescuelayelmundo.org/article.php3?id_article=436.Siegel, S. y Castellan, N. (2001). Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México: Editorial Trillas.Torres M. (1998). La educación ambiental: Una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia en Colombia.Revista Iberoamericana de Educación. Rio de Janeiro. Número 16. p.p.23 –48. O.E.I. Ediciones.Urzúa, C. (2006). Aprendizaje Cooperativo. Una competencia a desarrollar en profesores y alumnos. Consultado 10 de agosto en http://carlosurzua.usach.cl/moodle/file.php/1/APRENDIZAJE_COOPERATIVO.pdf.Vargas J y Flecha R, (2010). El aprendizaje dialógico como “Experto” en la resolución de conflictos. Artículo publicado en Contextos educativos, vol. 3, pp. 81-88. Logroño: Universidad de la Rioja. BarcelonaVelasco J, Alonso L. (2008). Sobre la Teoría de la Educación Dialógica. About the theory of Dialogical Educative. EDUCARE, ARTICULOS ARBITRADOS. ISSN 136-4910-año 12 No 42 / 288. Agosto, septiembre.Velásquez J. (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje Diseño y Operación. México D.F.: Editorial Trillas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 132.145Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 132.145Educación para la sostenibilidadAmbientes de aprendizajeTrabajo cooperativoEducation for sustainabilityLearning environmentsCooperative workAmbientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.Learning environments that contribute to education for sustainability: an experience in basic elementary students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38532024-01-19 13:00:22.406Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co