Análisis y reflexión sobre el proceso de implementación de la estrategia pedagógica. El espíritu del tambor.
Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la pregunta ¿Cómo se valoran las contribuciones metodológicas, pedagógicas y educa...
- Autores:
-
Guanga Marquinez, Anyela Viviana
Murillo Mosquera, Eucaris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12042
- Palabra clave:
- Saberes
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Narrativas
Pedagogía
Reflexión
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Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la pregunta ¿Cómo se valoran las contribuciones metodológicas, pedagógicas y educativas, a partir de los testimonios de los sabedores participantes de la estrategia el Espíritu del Tambor, en relación con el autor reconocimiento e identidad cultural de las comunidades negras? Desde las experiencias y narrativas de los sabedores y sabedoras que formaron parte del proyecto de implementación para los niños y niñas de los jardines infantiles de las localidades de Santa fe, Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre los años 2014 y 2015. Como país pluriétnico y multicultural, es de vital importancia rescatar y preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de los pueblos étnicos, apoyando la memoria oral que ha sido la comunicación prevalente por generaciones en las comunidades negras. Por ello, esta estrategia permite dar a los sabedores la importancia que se merecen para ser escuchados, para que sus voces, no solo lleguen a su etnia, sino que alcancen a los gobernantes y a la ciudadanía en Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la pregunta ¿Cómo se valoran las contribuciones metodológicas, pedagógicas y educativas, a partir de los testimonios de los sabedores participantes de la estrategia el Espíritu del Tambor, en relación con el autor reconocimiento e identidad cultural de las comunidades negras? Desde las experiencias y narrativas de los sabedores y sabedoras que formaron parte del proyecto de implementación para los niños y niñas de los jardines infantiles de las localidades de Santa fe, Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre los años 2014 y 2015. Como país pluriétnico y multicultural, es de vital importancia rescatar y preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de los pueblos étnicos, apoyando la memoria oral que ha sido la comunicación prevalente por generaciones en las comunidades negras. Por ello, esta estrategia permite dar a los sabedores la importancia que se merecen para ser escuchados, para que sus voces, no solo lleguen a su etnia, sino que alcancen a los gobernantes y a la ciudadanía en general, para fortalecer e impactar la importancia de su deber ser y evitar que se pierdan en el tiempo y el olvido. Debido a las ya conocidas situaciones de violencia, desplazamiento y falta de oportunidades, que han originado la migración de nuestros jóvenes, dando paso a la disgregación de los pueblos. Estas circunstancias que hacen parte de la realidad actual colombiana, conducen a la necesidad de una etno-educación impartida por etno-educadores que salgan del corazón de estos pueblos, y que enriquezcan con su saber, costumbres, cultura, la educación no solo de los niños pertenecientes a nuestras comunidades negras sino también a todos los niños colombianos que tienen el derecho y la oportunidad de conocer sus raíces y la diversidad y riqueza del pueblo colombiano. |
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Desde las experiencias y narrativas de los sabedores y sabedoras que formaron parte del proyecto de implementación para los niños y niñas de los jardines infantiles de las localidades de Santa fe, Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre los años 2014 y 2015. Como país pluriétnico y multicultural, es de vital importancia rescatar y preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de los pueblos étnicos, apoyando la memoria oral que ha sido la comunicación prevalente por generaciones en las comunidades negras. 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Desde las experiencias y narrativas de los sabedores y sabedoras que formaron parte del proyecto de implementación para los niños y niñas de los jardines infantiles de las localidades de Santa fe, Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre los años 2014 y 2015. Como país pluriétnico y multicultural, es de vital importancia rescatar y preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de los pueblos étnicos, apoyando la memoria oral que ha sido la comunicación prevalente por generaciones en las comunidades negras. Por ello, esta estrategia permite dar a los sabedores la importancia que se merecen para ser escuchados, para que sus voces, no solo lleguen a su etnia, sino que alcancen a los gobernantes y a la ciudadanía en general, para fortalecer e impactar la importancia de su deber ser y evitar que se pierdan en el tiempo y el olvido. 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ISSN:.https://www.magisterio.com.co/articulo/los-saberes-otros-del-pueblo-afro-en-la-formacion-ciudadana-de-ninos-ninas-y-adolecentesFreire Paulo (1969) Teoría del Oprimido, 2ª edición, México, Siglo XXI Editores S.A. de CV 2005García Jesús Chucho (2018) Afro descendientes: identidad y cultura de resistenciaRevista Nodal , núm. 2499, https://www.nodal.am/2018/08/afrodescendientes-identidad-y-cultura-de-resistencia-por-jesus-chucho-garcia/Padre Trilles (1954) Les pignés de la forest ecuatoriale, Paris, France, p.350.Schneider, Marius (1946) El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antigua. Barcelona, España.SDIS (2016) Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. Documento de Sistematización, de la estrategia de pervivencia cultural para las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales.Antecedentes (12) (fecha de consulta 1 de abril de 2020) ISSN:. http://www.oei.org.co/uploads/files/microsites/13/3/sawabona.pdfSilva, Guadalupe (2015). Alejo Carpentier, Del Negrismo a lo Real Maravilloso. Anclajes, XLX (1), 53-70 (fecha de consulta 12 de Mayo de 2020). ISSN: 0329-3807. 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