La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.

La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El l...

Full description

Autores:
Vallejo Franklin, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919
Palabra clave:
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Enseñanza de la música
Guía pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_18464e71fceff77a976b3b460e73d92b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7919
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
title La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
spellingShingle La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Enseñanza de la música
Guía pedagógica
title_short La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
title_full La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
title_fullStr La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
title_full_unstemmed La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
title_sort La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Franklin, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Avellaneda Ramírez, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Franklin, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra eléctrica - Enseñanza
Enseñanza de la música
Guía pedagógica
topic Guitarra eléctrica - Enseñanza
Enseñanza de la música
Guía pedagógica
description La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El lector de este trabajo de grado no solo adquirirá información acerca del Ska, sino que al estar articulado con una propuesta metodológica como lo es el resultado final, podrá entender y desarrollar la información adquirida brindándole un acercamiento real a la interpretación de la guitarra eléctrica y al lenguaje del Ska, adquiriendo repertorio propio de este estilo y conociéndolo a fondo desde sus características interpretativas, teóricas y estructurales e incluso entendiendo el momento histórico en el que estos repertorios fueron generados. En primer lugar el documento se enfoca en mostrar al lector como el Ska puede articular una propuesta pedagógica y de enseñanza del instrumento de la guitarra eléctrica desde un nivel básico hasta alcanzar un nivel avanzado ya que el Ska como género musical aporta herramientas para la aprehensión teórica y práctica de conceptos indispensables para el guitarrista eléctrico al igual que desde sus características musicales desarrolla ítems básicos y necesarios para la interpretación de la guitarra eléctrica. Estos ítems a los que se hace referencia son: la armonía, el comping, la improvisación, el Groove, y la melodía. Por otra parte este documento genera una herramienta nueva para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación de la guitarra eléctrica desde el género Ska, que permita entender este estilo musical al máximo desde su lenguaje, contexto, características musicales y sus técnicas de ejecución e interpretación; de igual manera brinda al lector las herramientas interpretativas y aspectos necesarios para hacer más fácil el acercamiento hacia la interpretación de otros géneros, de tal forma que el proceso de aprehensión realice una transición desde lo teórico hasta lo práctico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-03T15:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-03T15:16:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida Vergara, G. R. (2016). “Ecuameica”: Elaboración de un portafolio de Análisis musical de seis diferentes estilos propios de música tradicional de Ecuador y Jamaica creen tres nuevos estilos de música del mundo, basando en las similitudes de su contexto cultural, social y musical. Quito: UDLA Escuela de Música.
Analco, A., & Zetina, H. (2000). Del Blanco al Negro: Breve Historia del Ska en México. Ciudad de México: Instituto Mexicano de la juventud.
Bezares Placencia, A. D. (2005). El Ska en México, forma de expresión de la juventud. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
CreaMusica. (2010). Obtenido de http://www.creamusica.com.ar/Consepto_Groove.htm
Garnice, M. (31 de Enero de 2003). Mentomusic.com. Obtenido de http://mentomusic.com/WhatIsMento.htm
Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcelona: Antoni Bosch.
Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 2. Barcelona: Antoni Bosch.
LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical: Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Labor S.A.
Martínez, M. (27 de Septiembre de 2017). Clases de Guitarra. Obtenido de https://clasesdeguitarra.com.co/hoja-random/
Nodo50.org. (s.f). Obtenido de https://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/historiadelska.htm
Racez. (4 de Enero de 2011). Obtenido de http://racez.blogspot.com.co/2011/01/historia-del-twotone.html
Radosta, D. (9 de Marzo de 2015). Grooverblog. Obtenido de https://grooverblog.wordpress.com/2015/03/09/que-es-el-groove-concepto-y-objeto/
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armstrong, T. (Dirección). (2015). Noisey - Under the Influence: 2 Tone Ska [Película].
Connolly, M. (Dirección). (2002). BBC Reggae - The Story of Jamican Music [Película].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/3/TE-20175.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/1/TE-20175.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2365c6bf040cad142fc1af9584fed7a5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945570791424
spelling Avellaneda Ramírez, Francisco JavierVallejo Franklin, Juan Pablo2018-08-03T15:16:18Z2018-08-03T15:16:18Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El lector de este trabajo de grado no solo adquirirá información acerca del Ska, sino que al estar articulado con una propuesta metodológica como lo es el resultado final, podrá entender y desarrollar la información adquirida brindándole un acercamiento real a la interpretación de la guitarra eléctrica y al lenguaje del Ska, adquiriendo repertorio propio de este estilo y conociéndolo a fondo desde sus características interpretativas, teóricas y estructurales e incluso entendiendo el momento histórico en el que estos repertorios fueron generados. En primer lugar el documento se enfoca en mostrar al lector como el Ska puede articular una propuesta pedagógica y de enseñanza del instrumento de la guitarra eléctrica desde un nivel básico hasta alcanzar un nivel avanzado ya que el Ska como género musical aporta herramientas para la aprehensión teórica y práctica de conceptos indispensables para el guitarrista eléctrico al igual que desde sus características musicales desarrolla ítems básicos y necesarios para la interpretación de la guitarra eléctrica. Estos ítems a los que se hace referencia son: la armonía, el comping, la improvisación, el Groove, y la melodía. Por otra parte este documento genera una herramienta nueva para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación de la guitarra eléctrica desde el género Ska, que permita entender este estilo musical al máximo desde su lenguaje, contexto, características musicales y sus técnicas de ejecución e interpretación; de igual manera brinda al lector las herramientas interpretativas y aspectos necesarios para hacer más fácil el acercamiento hacia la interpretación de otros géneros, de tal forma que el proceso de aprehensión realice una transición desde lo teórico hasta lo práctico.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T15:15:40Z No. of bitstreams: 1 TE-20175.pdf: 10386374 bytes, checksum: 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T15:16:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20175.pdf: 10386374 bytes, checksum: 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-03T15:16:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20175.pdf: 10386374 bytes, checksum: 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctrica - EnseñanzaEnseñanza de la músicaGuía pedagógicaLa guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmeida Vergara, G. R. (2016). “Ecuameica”: Elaboración de un portafolio de Análisis musical de seis diferentes estilos propios de música tradicional de Ecuador y Jamaica creen tres nuevos estilos de música del mundo, basando en las similitudes de su contexto cultural, social y musical. Quito: UDLA Escuela de Música.Analco, A., & Zetina, H. (2000). Del Blanco al Negro: Breve Historia del Ska en México. Ciudad de México: Instituto Mexicano de la juventud.Bezares Placencia, A. D. (2005). El Ska en México, forma de expresión de la juventud. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.CreaMusica. (2010). Obtenido de http://www.creamusica.com.ar/Consepto_Groove.htmGarnice, M. (31 de Enero de 2003). Mentomusic.com. Obtenido de http://mentomusic.com/WhatIsMento.htmHerrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcelona: Antoni Bosch.Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 2. Barcelona: Antoni Bosch.LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical: Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Labor S.A.Martínez, M. (27 de Septiembre de 2017). Clases de Guitarra. Obtenido de https://clasesdeguitarra.com.co/hoja-random/Nodo50.org. (s.f). Obtenido de https://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/historiadelska.htmRacez. (4 de Enero de 2011). Obtenido de http://racez.blogspot.com.co/2011/01/historia-del-twotone.htmlRadosta, D. (9 de Marzo de 2015). Grooverblog. Obtenido de https://grooverblog.wordpress.com/2015/03/09/que-es-el-groove-concepto-y-objeto/Armstrong, T. (Dirección). (2015). Noisey - Under the Influence: 2 Tone Ska [Película].Connolly, M. (Dirección). (2002). BBC Reggae - The Story of Jamican Music [Película].THUMBNAILTE-20175.pdf.jpgTE-20175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6203http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/3/TE-20175.pdf.jpg2365c6bf040cad142fc1af9584fed7a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20175.pdfTE-20175.pdfapplication/pdf10386374http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/1/TE-20175.pdf86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbbMD5120.500.12209/7919oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79192021-07-13 14:33:58.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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