La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.
La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El l...
- Autores:
-
Vallejo Franklin, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7919
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919
- Palabra clave:
- Guitarra eléctrica - Enseñanza
Enseñanza de la música
Guía pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_18464e71fceff77a976b3b460e73d92b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7919 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
title |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
spellingShingle |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. Guitarra eléctrica - Enseñanza Enseñanza de la música Guía pedagógica |
title_short |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
title_full |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
title_fullStr |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
title_full_unstemmed |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
title_sort |
La guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Franklin, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Avellaneda Ramírez, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vallejo Franklin, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra eléctrica - Enseñanza Enseñanza de la música Guía pedagógica |
topic |
Guitarra eléctrica - Enseñanza Enseñanza de la música Guía pedagógica |
description |
La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El lector de este trabajo de grado no solo adquirirá información acerca del Ska, sino que al estar articulado con una propuesta metodológica como lo es el resultado final, podrá entender y desarrollar la información adquirida brindándole un acercamiento real a la interpretación de la guitarra eléctrica y al lenguaje del Ska, adquiriendo repertorio propio de este estilo y conociéndolo a fondo desde sus características interpretativas, teóricas y estructurales e incluso entendiendo el momento histórico en el que estos repertorios fueron generados. En primer lugar el documento se enfoca en mostrar al lector como el Ska puede articular una propuesta pedagógica y de enseñanza del instrumento de la guitarra eléctrica desde un nivel básico hasta alcanzar un nivel avanzado ya que el Ska como género musical aporta herramientas para la aprehensión teórica y práctica de conceptos indispensables para el guitarrista eléctrico al igual que desde sus características musicales desarrolla ítems básicos y necesarios para la interpretación de la guitarra eléctrica. Estos ítems a los que se hace referencia son: la armonía, el comping, la improvisación, el Groove, y la melodía. Por otra parte este documento genera una herramienta nueva para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación de la guitarra eléctrica desde el género Ska, que permita entender este estilo musical al máximo desde su lenguaje, contexto, características musicales y sus técnicas de ejecución e interpretación; de igual manera brinda al lector las herramientas interpretativas y aspectos necesarios para hacer más fácil el acercamiento hacia la interpretación de otros géneros, de tal forma que el proceso de aprehensión realice una transición desde lo teórico hasta lo práctico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-03T15:16:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-03T15:16:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeida Vergara, G. R. (2016). “Ecuameica”: Elaboración de un portafolio de Análisis musical de seis diferentes estilos propios de música tradicional de Ecuador y Jamaica creen tres nuevos estilos de música del mundo, basando en las similitudes de su contexto cultural, social y musical. Quito: UDLA Escuela de Música. Analco, A., & Zetina, H. (2000). Del Blanco al Negro: Breve Historia del Ska en México. Ciudad de México: Instituto Mexicano de la juventud. Bezares Placencia, A. D. (2005). El Ska en México, forma de expresión de la juventud. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. CreaMusica. (2010). Obtenido de http://www.creamusica.com.ar/Consepto_Groove.htm Garnice, M. (31 de Enero de 2003). Mentomusic.com. Obtenido de http://mentomusic.com/WhatIsMento.htm Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcelona: Antoni Bosch. Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 2. Barcelona: Antoni Bosch. LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical: Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Labor S.A. Martínez, M. (27 de Septiembre de 2017). Clases de Guitarra. Obtenido de https://clasesdeguitarra.com.co/hoja-random/ Nodo50.org. (s.f). Obtenido de https://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/historiadelska.htm Racez. (4 de Enero de 2011). Obtenido de http://racez.blogspot.com.co/2011/01/historia-del-twotone.html Radosta, D. (9 de Marzo de 2015). Grooverblog. Obtenido de https://grooverblog.wordpress.com/2015/03/09/que-es-el-groove-concepto-y-objeto/ |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Armstrong, T. (Dirección). (2015). Noisey - Under the Influence: 2 Tone Ska [Película]. Connolly, M. (Dirección). (2002). BBC Reggae - The Story of Jamican Music [Película]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/3/TE-20175.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/1/TE-20175.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2365c6bf040cad142fc1af9584fed7a5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945570791424 |
spelling |
Avellaneda Ramírez, Francisco JavierVallejo Franklin, Juan Pablo2018-08-03T15:16:18Z2018-08-03T15:16:18Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7919instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La evolución del Ska a partir de su expansión e inmersión en varios lugares del mundo, recoge la diversidad de elementos que hacen que este género pueda articular de buena forma la mayoría de los ítems que se necesitan para alcanzar un nivel óptimo en la interpretación de la guitarra eléctrica. El lector de este trabajo de grado no solo adquirirá información acerca del Ska, sino que al estar articulado con una propuesta metodológica como lo es el resultado final, podrá entender y desarrollar la información adquirida brindándole un acercamiento real a la interpretación de la guitarra eléctrica y al lenguaje del Ska, adquiriendo repertorio propio de este estilo y conociéndolo a fondo desde sus características interpretativas, teóricas y estructurales e incluso entendiendo el momento histórico en el que estos repertorios fueron generados. En primer lugar el documento se enfoca en mostrar al lector como el Ska puede articular una propuesta pedagógica y de enseñanza del instrumento de la guitarra eléctrica desde un nivel básico hasta alcanzar un nivel avanzado ya que el Ska como género musical aporta herramientas para la aprehensión teórica y práctica de conceptos indispensables para el guitarrista eléctrico al igual que desde sus características musicales desarrolla ítems básicos y necesarios para la interpretación de la guitarra eléctrica. Estos ítems a los que se hace referencia son: la armonía, el comping, la improvisación, el Groove, y la melodía. Por otra parte este documento genera una herramienta nueva para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la interpretación de la guitarra eléctrica desde el género Ska, que permita entender este estilo musical al máximo desde su lenguaje, contexto, características musicales y sus técnicas de ejecución e interpretación; de igual manera brinda al lector las herramientas interpretativas y aspectos necesarios para hacer más fácil el acercamiento hacia la interpretación de otros géneros, de tal forma que el proceso de aprehensión realice una transición desde lo teórico hasta lo práctico.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T15:15:40Z No. of bitstreams: 1 TE-20175.pdf: 10386374 bytes, checksum: 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-03T15:16:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20175.pdf: 10386374 bytes, checksum: 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-03T15:16:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20175.pdf: 10386374 bytes, checksum: 86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbb (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctrica - EnseñanzaEnseñanza de la músicaGuía pedagógicaLa guitarra en el ska. El ska como herramienta pedagógica hacia el mundo de la guitarra eléctrica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmeida Vergara, G. R. (2016). “Ecuameica”: Elaboración de un portafolio de Análisis musical de seis diferentes estilos propios de música tradicional de Ecuador y Jamaica creen tres nuevos estilos de música del mundo, basando en las similitudes de su contexto cultural, social y musical. Quito: UDLA Escuela de Música.Analco, A., & Zetina, H. (2000). Del Blanco al Negro: Breve Historia del Ska en México. Ciudad de México: Instituto Mexicano de la juventud.Bezares Placencia, A. D. (2005). El Ska en México, forma de expresión de la juventud. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.CreaMusica. (2010). Obtenido de http://www.creamusica.com.ar/Consepto_Groove.htmGarnice, M. (31 de Enero de 2003). Mentomusic.com. Obtenido de http://mentomusic.com/WhatIsMento.htmHerrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcelona: Antoni Bosch.Herrera, E. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 2. Barcelona: Antoni Bosch.LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical: Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Labor S.A.Martínez, M. (27 de Septiembre de 2017). Clases de Guitarra. Obtenido de https://clasesdeguitarra.com.co/hoja-random/Nodo50.org. (s.f). Obtenido de https://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/historiadelska.htmRacez. (4 de Enero de 2011). Obtenido de http://racez.blogspot.com.co/2011/01/historia-del-twotone.htmlRadosta, D. (9 de Marzo de 2015). Grooverblog. Obtenido de https://grooverblog.wordpress.com/2015/03/09/que-es-el-groove-concepto-y-objeto/Armstrong, T. (Dirección). (2015). Noisey - Under the Influence: 2 Tone Ska [Película].Connolly, M. (Dirección). (2002). BBC Reggae - The Story of Jamican Music [Película].THUMBNAILTE-20175.pdf.jpgTE-20175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6203http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/3/TE-20175.pdf.jpg2365c6bf040cad142fc1af9584fed7a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20175.pdfTE-20175.pdfapplication/pdf10386374http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7919/1/TE-20175.pdf86ae6d3fecf1d98dd359caae0c1bebbbMD5120.500.12209/7919oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79192021-07-13 14:33:58.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |