Una evaluación para la escuela de hoy.

El texto pretende mostrar que el concepto de evaluación está relacionado con las ideas que se tienen acerca de pedagogía, educación y cultura. De la misma manera, muestra que en estas concepciones el rol que desempeñamos como docentes, también juega un importante papel; al igual que las concepciones...

Full description

Autores:
Castaño Cuéllar, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15628
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5611
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15628
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18344edcb8ecaa635a59a85c1855c5a7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15628
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una evaluación para la escuela de hoy.
title Una evaluación para la escuela de hoy.
spellingShingle Una evaluación para la escuela de hoy.
title_short Una evaluación para la escuela de hoy.
title_full Una evaluación para la escuela de hoy.
title_fullStr Una evaluación para la escuela de hoy.
title_full_unstemmed Una evaluación para la escuela de hoy.
title_sort Una evaluación para la escuela de hoy.
dc.creator.fl_str_mv Castaño Cuéllar, Norma Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Cuéllar, Norma Constanza
description El texto pretende mostrar que el concepto de evaluación está relacionado con las ideas que se tienen acerca de pedagogía, educación y cultura. De la misma manera, muestra que en estas concepciones el rol que desempeñamos como docentes, también juega un importante papel; al igual que las concepciones que se tienen de conocimiento y de la forma como se estructura el currículum. Finalmente se alude a la necesidad que los procesos de evaluación se consideren dentro de unas condiciones culturales, como proceso de conocimiento y parte del proceso didáctico de modo que nos oriente en la toma de decisiones para transformar las prácticas educativas.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5611
10.17227/ted.num10-5611
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15628
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5611
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15628
identifier_str_mv 10.17227/ted.num10-5611
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5611/4628
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BalI. S. 1994. Foucault y la Educación. Madrid: Morata.
Camilloni de A.: Celman, S. y otros. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Castaño Cuéllar NC. La educación en el contexto social, cultural y político contemporáneo. Ensayo. Octubre de 1995.
Castaño Cuéllar N. C. y Camargo Uribe, L. La práctica educativa en la formación inicial y sus relaciones con los enfoques epistemológicos y pedagógicos. Ponencia presentada en el II Encuentro de Prácticas Pedagógicas en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Octubre de 2000.
Combessie, J. 1998. Investigación e innovación: un aporte a la transformación escolar. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Follan, R, 1993. Práctica educativa y rol docente. Buenos Aires: Aique.
Fullat, O.1992. Filosofías de la educación. Paideia. Barcelona: CEAC
Galeano, E. 1995. El libro de los abrazos. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 5a ed.
García Márquez, 1983. La Soledad de América Latina. Brindis por la Poesía. Corporación Editorial Universitaria de Colombia: Cali.
Hederich, C. y Camargo, A. 1998. Regiones cognitivas en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Litwin, E. “La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza”. En: Camilloni de A., Celman, s. y otros. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidos.
MAcDONALD, B. “La evaluación y el control de la educación”. En: Gimeno, S. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal Universitaria.
Melich, J.C 1996. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
Mockus, A. y otros. 1994. Las fronteras de la escuela. Santafé de Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Forquin, J. C. 1993. Escola cultura. As bases sociais e epistemológicas do conhecimiento escolar. Porto Alegre: Artes Medicas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935621562368
spelling Castaño Cuéllar, Norma Constanza2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/561110.17227/ted.num10-56112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15628El texto pretende mostrar que el concepto de evaluación está relacionado con las ideas que se tienen acerca de pedagogía, educación y cultura. De la misma manera, muestra que en estas concepciones el rol que desempeñamos como docentes, también juega un importante papel; al igual que las concepciones que se tienen de conocimiento y de la forma como se estructura el currículum. Finalmente se alude a la necesidad que los procesos de evaluación se consideren dentro de unas condiciones culturales, como proceso de conocimiento y parte del proceso didáctico de modo que nos oriente en la toma de decisiones para transformar las prácticas educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5611This paper intends to show that the concept of evaluation is related to the ideas that one has about pedagogy, education and culture.. It shows that the role that we play as teachers, our own conceptions of knowledge and the way we organize the curriculum are also elements of critical importance to these ideas. Finally, the paper talks about the need for the evaluation process to be considered within specific cultural conditions, as part of the learning process and also as part of a global didactic strategy; so that it could guide us in the decision making process that would lead us to the transformation our educational practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5611/4628BalI. S. 1994. Foucault y la Educación. Madrid: Morata.Camilloni de A.: Celman, S. y otros. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.Castaño Cuéllar NC. La educación en el contexto social, cultural y político contemporáneo. Ensayo. Octubre de 1995.Castaño Cuéllar N. C. y Camargo Uribe, L. La práctica educativa en la formación inicial y sus relaciones con los enfoques epistemológicos y pedagógicos. Ponencia presentada en el II Encuentro de Prácticas Pedagógicas en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Octubre de 2000.Combessie, J. 1998. Investigación e innovación: un aporte a la transformación escolar. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Follan, R, 1993. Práctica educativa y rol docente. Buenos Aires: Aique.Fullat, O.1992. Filosofías de la educación. Paideia. Barcelona: CEACGaleano, E. 1995. El libro de los abrazos. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 5a ed.García Márquez, 1983. La Soledad de América Latina. Brindis por la Poesía. Corporación Editorial Universitaria de Colombia: Cali.Hederich, C. y Camargo, A. 1998. Regiones cognitivas en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Litwin, E. “La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza”. En: Camilloni de A., Celman, s. y otros. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidos.MAcDONALD, B. “La evaluación y el control de la educación”. En: Gimeno, S. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal Universitaria.Melich, J.C 1996. Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.Mockus, A. y otros. 1994. Las fronteras de la escuela. Santafé de Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.Forquin, J. C. 1993. Escola cultura. As bases sociais e epistemológicas do conhecimiento escolar. Porto Alegre: Artes Medicas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Una evaluación para la escuela de hoy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15628oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156282024-03-20 15:03:43.436Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co