La fuerza de la voz de las semillas de vida en las comprensiones del conflicto armado y la construcción de paz.

Este trabajo explora las formas en que niños y niñas comprenden y narran el conflicto armado en sus territorios (El Mesón de Morales, Cauca), reconociéndolos como sujetos políticos capaces de construir memoria y propuestas de paz. A través de talleres pedagógicos y metodologías participativas, se re...

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Autores:
Puerto Juyo, Caren Juliana
Moreno Garizábalo, Nicol Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21153
Palabra clave:
Conflicto armado
Infancia
Comunidad indígena
Construcción de paz
Narrativas Infantiles
Armed conflict
Childhood
Indigenous community
Peacebuilding
Children's narratives
Rights
openAccess
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description Este trabajo explora las formas en que niños y niñas comprenden y narran el conflicto armado en sus territorios (El Mesón de Morales, Cauca), reconociéndolos como sujetos políticos capaces de construir memoria y propuestas de paz. A través de talleres pedagógicos y metodologías participativas, se recuperan sus voces, sentires y relatos, evidenciando cómo la guerra afecta sus vidas cotidianas, sus emociones y sus proyectos de vida. Al mismo tiempo, el trabajo destaca cómo las infancias, a través de la palabra, el juego y el arte, siembran caminos para la reconciliación y la esperanza, resignificando el territorio desde sus propias experiencias. La investigación se enmarca en enfoques de educación popular, memoria territorial y pedagogía para la paz, reconociendo que los niños no solo padecen la violencia, sino que también la interpelan y la transforman desde su lugar.
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La investigación se enmarca en enfoques de educación popular, memoria territorial y pedagogía para la paz, reconociendo que los niños no solo padecen la violencia, sino que también la interpelan y la transforman desde su lugar.Submitted by Nicol Yuliana Moreno Garizabalo (nymorenog@upn.edu.co) on 2025-06-07T02:31:17Z No. of bitstreams: 3 consentimientos informados.pdf: 19018374 bytes, checksum: 718f260ed470df6a03a51e06db9d771d (MD5) Licencia de uso.pdf: 1428312 bytes, checksum: 1ce9e9ce007b08a417e227cbe81281b0 (MD5) La fuerza de la voz de las semillas de vida en las comprensiones del conflicto armado y la construcción de paz (2).pdf: 4062648 bytes, checksum: 4efda209a2efba7387601e12a8fb9ead (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-12T16:37:59Z (GMT) No. of bitstreams: 3 consentimientos informados.pdf: 19018374 bytes, checksum: 718f260ed470df6a03a51e06db9d771d (MD5) Licencia de uso.pdf: 1428312 bytes, checksum: 1ce9e9ce007b08a417e227cbe81281b0 (MD5) La fuerza de la voz de las semillas de vida en las comprensiones del conflicto armado y la construcción de paz (2).pdf: 4062648 bytes, checksum: 4efda209a2efba7387601e12a8fb9ead (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-19T19:43:37Z (GMT) No. of bitstreams: 3 consentimientos informados.pdf: 19018374 bytes, checksum: 718f260ed470df6a03a51e06db9d771d (MD5) Licencia de uso.pdf: 1428312 bytes, checksum: 1ce9e9ce007b08a417e227cbe81281b0 (MD5) La fuerza de la voz de las semillas de vida en las comprensiones del conflicto armado y la construcción de paz (2).pdf: 4062648 bytes, checksum: 4efda209a2efba7387601e12a8fb9ead (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-19T19:43:37Z (GMT). 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At the same time, the work highlights how children, through words, play, and art, sow paths for reconciliation and hope, resignifying the territory from their own experiences. The research is framed within approaches of popular education, territorial memory, and peace pedagogy, acknowledging that children are not only victims of violence but also question and transform it from their own standpoint.Linea Diversidad e interculturalidadapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConflicto armadoInfanciaComunidad indígenaConstrucción de pazNarrativas InfantilesArmed conflictChildhoodIndigenous communityPeacebuildingChildren's narrativesLa fuerza de la voz de las semillas de vida en las comprensiones del conflicto armado y la construcción de paz.The power of the voice of the seeds of life in understandings of armed conflict and peacebuilding.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilera, Alcira (2023) Una gramática de la infancia oprimida. Revista Brasilera, Educación e Realidades. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/369832560_Una_Gramatica_de_la_Infancia_OprimidaAlvarado, Sara; Loaiza, Julián; Santa colma, Juliana (2011) Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz: una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130416015029/Ex perienciasalternativas.140-160.pdfBermúdez, M. & López, A. (2022). Procesos de valoración intercultural, recreados en el calendario propio- Institución Educativa Indígena el Mesón-Cauca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/541Bermúdez, W. (2018). El vivero escolar como herramienta para interiorizar valores ambientales en la institución educativa indígena el mesón. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/1846Bolaños, Graciela, "Ustedes y nosotros, diferentes mas no inferiores... La construcción de un proyecto educativo indígena en Colombia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 48, (mayo-agosto), 2007, pp. 53-62.Comisión de la verdad (2022) No es un mal menor volumen 1. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.Comisión de la verdad (s.f.) Contexto histórico. Recuperado de https://web.comisiondelaverdad.co/especiales/norte-cordillera-cauca/contexto.htmlConsejo Regional Indígena del Cauca (2022) cincuenta voces. Testimonio sobre las afectaciones del conflicto político armado a los pueblos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC, 1971 – 2021. Editorial Universidad Del CaucaConsejo Regional Indígena del Cauca (2022) Entonces ¡hablamos! Informe sobre las afectaciones del conflicto político armado a los pueblos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena de Cauca- CRIC, 1971 – 2021. Editorial Universidad Del CaucaConsejo Regional Indígena del Cauca. (2020). Documento Fundamentación Jurídica del SEIPCRIC página web 2017 “Autoridades tradicionales de la Zona Occidente de Morales, rechazamos la presencia de actores armados en nuestros territorios” consultada el 15 de noviembre del 2024 https://www.cric-colombia.org/portal/autoridades-tradicionales-de-la-zona-occidente-de-morales-rechazamos-la-presencia-de-actores-armados-en-nuestros-territorios/Defensoría del Pueblo de Colombia (12 de febrero de 2024) El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes es un crimen de guerra que debe parar de inmediato. Tomado de https://www.defensoria.gov.co/-/el-reclutamiento-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-es-un-crimen-de-guerra-que-debe-parar-de-inmediatoFlor Bermúdez, Jairo (2014) La tradición oral: fortalecimiento a la sabiduría indígena y la educación propia en la escuela San José, Institución Educativa Indígena El Mesón, municipio de morales Cauca. Recuperado de https://core.ac.uk/download/288078322.pdfFlor, Erly; Fernandez, Miryam (2016) Contexto internacional de los niños en la guerra. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319506067_Contexto_internacional_de_los_ninos_en_la_guerraGONZÁLEZ TERREROS, Mª ISABEL; AGUILERA MORALES, ALCIRA (2015) "Una Universidad "de" y "para" el movimiento indígena", CISMA. Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. (6). 3º año. 1-18.Guiso, Alfredo (1999). El taller en procesos de investigación interactivos Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. V, núm. 9, junio, 1999, pp. 141-153 Universidad de Colima MéxicoHerrera, Jose Dario; Runge, Andrés; Agudelo, Alexandra; Herrera, María; León, Mónica; Bermúdez, Lizeth; Hurtado, Valentina; Castaño, Carlos; Jiménez, Leonardo (2024) Construyendo Paz desde los territorios. Sistematización de experiencias educativas en municipios con espacios de reincorporación. 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