La experimentación en la combinación y separación de sustancias para apreciar procesos de discretización en la materia : una propuesta de enseñanza para grado décimo organizada a través de un estudio histórico.

El presente trabajo tiene como fin la realización de una propuesta histórico-experimental sobre la combinación y separación de sustancias para comprender la organización de las teorías y experiencias que intervienen en el desarrollo de los estudios que surgen alrededor de la estructura de la materia...

Full description

Autores:
Velásquez Carreño, Dina Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17065
Palabra clave:
Separación de sustancias
Combinación
Discretización
Discontinuidad
Experimental
Materia
Propuesta histórica
Proporciones fijas
Proporciones múltiples
Compuestos
Vacío
Estructura de la materia
Estudio histórico
Substance separation
Combination
Separation
Discrezation
Discontinuity
Eperimental
Matter
Historical proposal
Fixes proportions
Multiple proportions
Compounds
Empty
Structure of matter
Historical study
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como fin la realización de una propuesta histórico-experimental sobre la combinación y separación de sustancias para comprender la organización de las teorías y experiencias que intervienen en el desarrollo de los estudios que surgen alrededor de la estructura de la materia. El uso de herramientas para hacer combinación y separación de compuestos toma gran importancia para catalogar las características que describen los materiales, como son densidad, masa y volumen; así es como surgen las explicaciones de los cambios que describe la materia, estas entran en contraste con las concepciones establecidas previamente sobre la continuidad, basadas en premisas aristotélicas y alquimistas que mediante combinaciones hacían posible aparentemente desaparecer o aparecer materiales. Sobre los cambios que hay en los compuestos antes y después de su separación o combinación y disponiendo del trabajo experimental para su análisis, se aprecian nuevas ideas, y contiguamente, asociadas al trabajo que desarrollan varios pensadores surgen las teorías relacionadas con la Ley de la conservación de la materia, las leyes de las proporciones fijas y múltiples, y se contempla el vacío para mostrar que incluso en las combinaciones, en ocasiones se desprenden materiales en forma de gases que ocupan un lugar en los sólidos y líquidos que no se percibe. Llevar las diversas teorías relacionadas con la forma en la que se comporta la estructura de los compuestos permite apreciar el carácter discreto de la materia cuando evidencia separación, o sea, proporcionalidades fijas y múltiples en sus masas cuando hay combinación o separación de materiales, permite catalogar por pesos concretos las sustancias elementales que estructuran los compuestos; y se muestra que la materia además tiene en si misma características que evidencian extensión en su interior, es así como la materia también se muestra discontinua, espaciada. La propuesta fue llevada a los estudiantes de grado décimo del Colegio Champagnat y contempló un estudio histórico basado en fuentes primarias y secundarias que contienen los trabajos experimentales que surgen para explicar las características que se pueden asociar a la materia en la historia de las ciencias. Tales características fueron vistas en las sesiones de implementación con un texto introductorio basado en los trabajos de los pensadores que desarrollaron montajes experimentales, aparatos, modos de medición y análisis sobre los mismos; y junto con los textos surge el trabajo experimental en el aula para percibir los detalles que poseen los materiales de la naturaleza.