Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.

Se desarrolló una aplicación 3D basada en realidad virtual inmersiva denominada “TUTRÁNSITO” cuyo objetivo es enfrentar al usuario a una serie de retos relacionados a la forma de conducir los cuales están ligados a las normas de tránsito y seguridad vial. Ésta herramienta permite evidenciar infracci...

Full description

Autores:
Monroy Univio, Cristhian Camilo
Pachón Cumbe, Marco Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002
Palabra clave:
Infracciones de tránsito
Realidad virtual - Aplicación
Seguridad vial
Métodos de simulación
Recursos tecnológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_18170ea74c97c7df8e6d6a6f065fb7c6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2002
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
title Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
spellingShingle Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
Infracciones de tránsito
Realidad virtual - Aplicación
Seguridad vial
Métodos de simulación
Recursos tecnológicos
title_short Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
title_full Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
title_fullStr Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
title_full_unstemmed Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
title_sort Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
dc.creator.fl_str_mv Monroy Univio, Cristhian Camilo
Pachón Cumbe, Marco Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Pinzón, Diego Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Univio, Cristhian Camilo
Pachón Cumbe, Marco Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Infracciones de tránsito
Realidad virtual - Aplicación
Seguridad vial
Métodos de simulación
Recursos tecnológicos
topic Infracciones de tránsito
Realidad virtual - Aplicación
Seguridad vial
Métodos de simulación
Recursos tecnológicos
description Se desarrolló una aplicación 3D basada en realidad virtual inmersiva denominada “TUTRÁNSITO” cuyo objetivo es enfrentar al usuario a una serie de retos relacionados a la forma de conducir los cuales están ligados a las normas de tránsito y seguridad vial. Ésta herramienta permite evidenciar infracciones típicas que se comenten diariamente al conducir y desencadenan diferentes situaciones que se reflejan en los agentes que intervienen. La aplicación “TUTRÁNSITO” fue concebida empleando tecnologías basadas en sprites bidimensionales y para desplegar en plataforma PC con viabilidad de distribución en Android e IOS. El usuario estará limitado al manejo de un vehículo en donde se conduce sobre las vías del escenario y cuyo fin radica en ir de un punto a otro sorteando en su trayecto diversos desafíos, que al ser superados, permitirán el acceso a un nuevo nivel de la aplicación. El éxito en cada uno de los niveles propenderá de la información oportuna que tenga el usuario acerca de la normatividad de tránsito y su formación en seguridad vial.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:42:39Z
2017-12-12T21:55:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:42:39Z
2017-12-12T21:55:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18994
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18994
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jorge, A.N.; Godoy Del Sol, H.; Ortis, M., “Caracterización de la mortalidad por accidentes del tránsito con participación de ciclos: un problema sociomédico,” en MediSur. 2010, vol. 8, no. 4, pp. 57-62. Jul.-Ago. 2010. ISSN 1727-897X.
Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011.
Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011.
Gálvez Mozo, A. (2004) Posicionamientos y puestas en pantalla. Un análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales. Barcelona: UAB.
urkle, S. (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós.
Club de Desarrolladores Stuff. Metodología SCRUM. [en línea]. 2008. [Consultado 15 de Enero de 2016]. Disponible en: http://www.clubdesarrolladores.com/articulos/mostrar/63-metodologia-scrum/2
dc.relation.references.eng.fl_str_mv ] Schultheis, M; Mourant, R, "Virtual Reality and Driving: The Road to Better Assessment for Cognitively Impaired Populations," in Presence, vol.10, no.4, pp.431-439, Aug. 2001 doi: 10.1162/1054746011470271
Fouladinejad, N.; Fouladinejad, N.; Abd Jalil, M.K.; Taib, J.M., "Modeling virtual driving environment for a driving simulator," in Control System, Computing and Engineering (ICCSCE), 2011 IEEE International Conference on , vol., no., pp.27- 32, 25-27 Nov. 2011
Nehaoua, L.; Mohellebi, H.; Amouri, A.; Arioui, H.; Espie, S.; Kheddar, A., "Design and Control of a Small-Clearance Driving Simulator," in Vehicular Technology, IEEE Transactions on , vol.57, no.2, pp.736-746, March 2008 doi: 10.1109/TVT.2007.905336
Sekizawa, S.; Inagaki, S.; Suzuki, T.; Hayakawa, S.; Tsuchida, N.; Tsuda, T.; Fujinami, H., "Modeling and Recognition of Driving Behavior Based on Stochastic Switched ARX Model," in Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on , vol.8, no.4, pp.593-606, Dec. 2007 doi: 10.1109/TITS.2007.903441
Tateyama, Y.; Ogi, T.; Nishimura, H.; Kitamura, N.; Yashiro, H., "Development of Immersive Virtual Driving Environment Using OpenCABIN Library," in Advanced Information Networking and Applications Workshops, 2009. WAINA '09. International Conference on, vol., no., pp.550-553, 26-29 May 2009 doi: 10.1109/WAINA.2009.208
] Han Jiaqi; Santoso, M.; Lee Byoung Gook, "Immersive Driving Car Simulation for Children Using Natural User Interface Controller," in Ubiquitous Virtual Reality (ISUVR), 2013 International Symposium on , vol., no., pp.23-25, 10-13 July 2013 doi: 10.1109/ISUVR.2013.17
Gregoriades, A.; Florides, C.; Lesta, V.P.; Pampaka, M., "Driver Behaviour Analysis through Simulation," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.3681-3686, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.627
JONES, H. (1995): Virtual reality applications. Londres, Academic Press.
Bakar, N.A.A.; Zulkifli, A.N.; Mohamed, N.F.F., "The use of multimedia, Augmented Reality (AR) and Virtual Environment (VE) in enhancing children's understanding of road safety," in Open Systems (ICOS), 2011 IEEE Conference on , vol., no., pp.149-154, 25-28 Sept. 2011 doi: 10.1109/ICOS.2011.6079288
mamura, T.; Ogi, T.; Lun, E.T.C.; Zhong Zhang; Miyake, T., "Trial Study of Traffic Safety Education for High School Students Using Driving Simulator," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.4606-4611, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.784
«Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software». [En línea]. Disponible en: http://www.agilemanifesto. org/iso/es/. [Accedido: 14 ene 2016].
] Laínez, J (2015). Desarrollo de Software Ágil: Extremme Programming y Scrum. Estados Unidos: Createspace Independent Publishing Platform. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=TxRpCwAAQBAJ&pg=PA104&dq=desarrollo+ iterativo+e+incremental+libros&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjk5crp5svKAhWBWSYKHQ14C54Q6AEIGjAA#v=onepage &q=desarrollo%20iterativo%20e%20incremental%20libros&f=false
L. Rising y N. S. Janoff, «The Scrum software development process for small teams», IEEE Software, vol. 17, n.o 4, pp. 26-32, ago. 2000.
H. Takeuchi y I. Nonaka, «The new new product development game», Harvard Business Review, 1986.
Singh, M., "U-SCRUM: An Agile Methodology for Promoting Usability," in Agile, 2008. AGILE '08. Conference, vol., no., pp.555-560, 4-8 Aug. 2008 doi: 10.1109/Agile.2008.33
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/1/TE-18994.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/2/TE-18994.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0
4179b1abdd421df681ef995fff4a81b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931679961251840
spelling Rivera Pinzón, Diego MauricioMonroy Univio, Cristhian CamiloPachón Cumbe, Marco Alexander2016-10-19T15:42:39Z2017-12-12T21:55:57Z2016-10-19T15:42:39Z2017-12-12T21:55:57Z2016TE-18994http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se desarrolló una aplicación 3D basada en realidad virtual inmersiva denominada “TUTRÁNSITO” cuyo objetivo es enfrentar al usuario a una serie de retos relacionados a la forma de conducir los cuales están ligados a las normas de tránsito y seguridad vial. Ésta herramienta permite evidenciar infracciones típicas que se comenten diariamente al conducir y desencadenan diferentes situaciones que se reflejan en los agentes que intervienen. La aplicación “TUTRÁNSITO” fue concebida empleando tecnologías basadas en sprites bidimensionales y para desplegar en plataforma PC con viabilidad de distribución en Android e IOS. El usuario estará limitado al manejo de un vehículo en donde se conduce sobre las vías del escenario y cuyo fin radica en ir de un punto a otro sorteando en su trayecto diversos desafíos, que al ser superados, permitirán el acceso a un nuevo nivel de la aplicación. El éxito en cada uno de los niveles propenderá de la información oportuna que tenga el usuario acerca de la normatividad de tránsito y su formación en seguridad vial.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T20:30:11Z No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:42:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:42:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInfracciones de tránsitoRealidad virtual - AplicaciónSeguridad vialMétodos de simulaciónRecursos tecnológicosDiseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionJorge, A.N.; Godoy Del Sol, H.; Ortis, M., “Caracterización de la mortalidad por accidentes del tránsito con participación de ciclos: un problema sociomédico,” en MediSur. 2010, vol. 8, no. 4, pp. 57-62. Jul.-Ago. 2010. ISSN 1727-897X.Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011.Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011.Gálvez Mozo, A. (2004) Posicionamientos y puestas en pantalla. Un análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales. Barcelona: UAB.urkle, S. (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós.Club de Desarrolladores Stuff. Metodología SCRUM. [en línea]. 2008. [Consultado 15 de Enero de 2016]. Disponible en: http://www.clubdesarrolladores.com/articulos/mostrar/63-metodologia-scrum/2] Schultheis, M; Mourant, R, "Virtual Reality and Driving: The Road to Better Assessment for Cognitively Impaired Populations," in Presence, vol.10, no.4, pp.431-439, Aug. 2001 doi: 10.1162/1054746011470271Fouladinejad, N.; Fouladinejad, N.; Abd Jalil, M.K.; Taib, J.M., "Modeling virtual driving environment for a driving simulator," in Control System, Computing and Engineering (ICCSCE), 2011 IEEE International Conference on , vol., no., pp.27- 32, 25-27 Nov. 2011Nehaoua, L.; Mohellebi, H.; Amouri, A.; Arioui, H.; Espie, S.; Kheddar, A., "Design and Control of a Small-Clearance Driving Simulator," in Vehicular Technology, IEEE Transactions on , vol.57, no.2, pp.736-746, March 2008 doi: 10.1109/TVT.2007.905336Sekizawa, S.; Inagaki, S.; Suzuki, T.; Hayakawa, S.; Tsuchida, N.; Tsuda, T.; Fujinami, H., "Modeling and Recognition of Driving Behavior Based on Stochastic Switched ARX Model," in Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on , vol.8, no.4, pp.593-606, Dec. 2007 doi: 10.1109/TITS.2007.903441Tateyama, Y.; Ogi, T.; Nishimura, H.; Kitamura, N.; Yashiro, H., "Development of Immersive Virtual Driving Environment Using OpenCABIN Library," in Advanced Information Networking and Applications Workshops, 2009. WAINA '09. International Conference on, vol., no., pp.550-553, 26-29 May 2009 doi: 10.1109/WAINA.2009.208] Han Jiaqi; Santoso, M.; Lee Byoung Gook, "Immersive Driving Car Simulation for Children Using Natural User Interface Controller," in Ubiquitous Virtual Reality (ISUVR), 2013 International Symposium on , vol., no., pp.23-25, 10-13 July 2013 doi: 10.1109/ISUVR.2013.17Gregoriades, A.; Florides, C.; Lesta, V.P.; Pampaka, M., "Driver Behaviour Analysis through Simulation," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.3681-3686, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.627JONES, H. (1995): Virtual reality applications. Londres, Academic Press.Bakar, N.A.A.; Zulkifli, A.N.; Mohamed, N.F.F., "The use of multimedia, Augmented Reality (AR) and Virtual Environment (VE) in enhancing children's understanding of road safety," in Open Systems (ICOS), 2011 IEEE Conference on , vol., no., pp.149-154, 25-28 Sept. 2011 doi: 10.1109/ICOS.2011.6079288mamura, T.; Ogi, T.; Lun, E.T.C.; Zhong Zhang; Miyake, T., "Trial Study of Traffic Safety Education for High School Students Using Driving Simulator," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.4606-4611, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.784«Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software». [En línea]. Disponible en: http://www.agilemanifesto. org/iso/es/. [Accedido: 14 ene 2016].] Laínez, J (2015). Desarrollo de Software Ágil: Extremme Programming y Scrum. Estados Unidos: Createspace Independent Publishing Platform. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=TxRpCwAAQBAJ&pg=PA104&dq=desarrollo+ iterativo+e+incremental+libros&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjk5crp5svKAhWBWSYKHQ14C54Q6AEIGjAA#v=onepage &q=desarrollo%20iterativo%20e%20incremental%20libros&f=falseL. Rising y N. S. Janoff, «The Scrum software development process for small teams», IEEE Software, vol. 17, n.o 4, pp. 26-32, ago. 2000.H. Takeuchi y I. Nonaka, «The new new product development game», Harvard Business Review, 1986.Singh, M., "U-SCRUM: An Agile Methodology for Promoting Usability," in Agile, 2008. AGILE '08. Conference, vol., no., pp.555-560, 4-8 Aug. 2008 doi: 10.1109/Agile.2008.33ORIGINALTE-18994.pdfapplication/pdf2655218http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/1/TE-18994.pdfcb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0MD51THUMBNAILTE-18994.pdf.jpgTE-18994.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6247http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/2/TE-18994.pdf.jpg4179b1abdd421df681ef995fff4a81b1MD5220.500.12209/2002oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20022023-08-10 14:06:48.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co