Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.
Se desarrolló una aplicación 3D basada en realidad virtual inmersiva denominada “TUTRÁNSITO” cuyo objetivo es enfrentar al usuario a una serie de retos relacionados a la forma de conducir los cuales están ligados a las normas de tránsito y seguridad vial. Ésta herramienta permite evidenciar infracci...
- Autores:
-
Monroy Univio, Cristhian Camilo
Pachón Cumbe, Marco Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002
- Palabra clave:
- Infracciones de tránsito
Realidad virtual - Aplicación
Seguridad vial
Métodos de simulación
Recursos tecnológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_18170ea74c97c7df8e6d6a6f065fb7c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2002 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
title |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
spellingShingle |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. Infracciones de tránsito Realidad virtual - Aplicación Seguridad vial Métodos de simulación Recursos tecnológicos |
title_short |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
title_full |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
title_fullStr |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
title_sort |
Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Univio, Cristhian Camilo Pachón Cumbe, Marco Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivera Pinzón, Diego Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monroy Univio, Cristhian Camilo Pachón Cumbe, Marco Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infracciones de tránsito Realidad virtual - Aplicación Seguridad vial Métodos de simulación Recursos tecnológicos |
topic |
Infracciones de tránsito Realidad virtual - Aplicación Seguridad vial Métodos de simulación Recursos tecnológicos |
description |
Se desarrolló una aplicación 3D basada en realidad virtual inmersiva denominada “TUTRÁNSITO” cuyo objetivo es enfrentar al usuario a una serie de retos relacionados a la forma de conducir los cuales están ligados a las normas de tránsito y seguridad vial. Ésta herramienta permite evidenciar infracciones típicas que se comenten diariamente al conducir y desencadenan diferentes situaciones que se reflejan en los agentes que intervienen. La aplicación “TUTRÁNSITO” fue concebida empleando tecnologías basadas en sprites bidimensionales y para desplegar en plataforma PC con viabilidad de distribución en Android e IOS. El usuario estará limitado al manejo de un vehículo en donde se conduce sobre las vías del escenario y cuyo fin radica en ir de un punto a otro sorteando en su trayecto diversos desafíos, que al ser superados, permitirán el acceso a un nuevo nivel de la aplicación. El éxito en cada uno de los niveles propenderá de la información oportuna que tenga el usuario acerca de la normatividad de tránsito y su formación en seguridad vial. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:42:39Z 2017-12-12T21:55:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:42:39Z 2017-12-12T21:55:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18994 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18994 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jorge, A.N.; Godoy Del Sol, H.; Ortis, M., “Caracterización de la mortalidad por accidentes del tránsito con participación de ciclos: un problema sociomédico,” en MediSur. 2010, vol. 8, no. 4, pp. 57-62. Jul.-Ago. 2010. ISSN 1727-897X. Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011. Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011. Gálvez Mozo, A. (2004) Posicionamientos y puestas en pantalla. Un análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales. Barcelona: UAB. urkle, S. (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós. Club de Desarrolladores Stuff. Metodología SCRUM. [en línea]. 2008. [Consultado 15 de Enero de 2016]. Disponible en: http://www.clubdesarrolladores.com/articulos/mostrar/63-metodologia-scrum/2 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
] Schultheis, M; Mourant, R, "Virtual Reality and Driving: The Road to Better Assessment for Cognitively Impaired Populations," in Presence, vol.10, no.4, pp.431-439, Aug. 2001 doi: 10.1162/1054746011470271 Fouladinejad, N.; Fouladinejad, N.; Abd Jalil, M.K.; Taib, J.M., "Modeling virtual driving environment for a driving simulator," in Control System, Computing and Engineering (ICCSCE), 2011 IEEE International Conference on , vol., no., pp.27- 32, 25-27 Nov. 2011 Nehaoua, L.; Mohellebi, H.; Amouri, A.; Arioui, H.; Espie, S.; Kheddar, A., "Design and Control of a Small-Clearance Driving Simulator," in Vehicular Technology, IEEE Transactions on , vol.57, no.2, pp.736-746, March 2008 doi: 10.1109/TVT.2007.905336 Sekizawa, S.; Inagaki, S.; Suzuki, T.; Hayakawa, S.; Tsuchida, N.; Tsuda, T.; Fujinami, H., "Modeling and Recognition of Driving Behavior Based on Stochastic Switched ARX Model," in Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on , vol.8, no.4, pp.593-606, Dec. 2007 doi: 10.1109/TITS.2007.903441 Tateyama, Y.; Ogi, T.; Nishimura, H.; Kitamura, N.; Yashiro, H., "Development of Immersive Virtual Driving Environment Using OpenCABIN Library," in Advanced Information Networking and Applications Workshops, 2009. WAINA '09. International Conference on, vol., no., pp.550-553, 26-29 May 2009 doi: 10.1109/WAINA.2009.208 ] Han Jiaqi; Santoso, M.; Lee Byoung Gook, "Immersive Driving Car Simulation for Children Using Natural User Interface Controller," in Ubiquitous Virtual Reality (ISUVR), 2013 International Symposium on , vol., no., pp.23-25, 10-13 July 2013 doi: 10.1109/ISUVR.2013.17 Gregoriades, A.; Florides, C.; Lesta, V.P.; Pampaka, M., "Driver Behaviour Analysis through Simulation," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.3681-3686, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.627 JONES, H. (1995): Virtual reality applications. Londres, Academic Press. Bakar, N.A.A.; Zulkifli, A.N.; Mohamed, N.F.F., "The use of multimedia, Augmented Reality (AR) and Virtual Environment (VE) in enhancing children's understanding of road safety," in Open Systems (ICOS), 2011 IEEE Conference on , vol., no., pp.149-154, 25-28 Sept. 2011 doi: 10.1109/ICOS.2011.6079288 mamura, T.; Ogi, T.; Lun, E.T.C.; Zhong Zhang; Miyake, T., "Trial Study of Traffic Safety Education for High School Students Using Driving Simulator," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.4606-4611, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.784 «Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software». [En línea]. Disponible en: http://www.agilemanifesto. org/iso/es/. [Accedido: 14 ene 2016]. ] Laínez, J (2015). Desarrollo de Software Ágil: Extremme Programming y Scrum. Estados Unidos: Createspace Independent Publishing Platform. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=TxRpCwAAQBAJ&pg=PA104&dq=desarrollo+ iterativo+e+incremental+libros&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjk5crp5svKAhWBWSYKHQ14C54Q6AEIGjAA#v=onepage &q=desarrollo%20iterativo%20e%20incremental%20libros&f=false L. Rising y N. S. Janoff, «The Scrum software development process for small teams», IEEE Software, vol. 17, n.o 4, pp. 26-32, ago. 2000. H. Takeuchi y I. Nonaka, «The new new product development game», Harvard Business Review, 1986. Singh, M., "U-SCRUM: An Agile Methodology for Promoting Usability," in Agile, 2008. AGILE '08. Conference, vol., no., pp.555-560, 4-8 Aug. 2008 doi: 10.1109/Agile.2008.33 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/1/TE-18994.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/2/TE-18994.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 4179b1abdd421df681ef995fff4a81b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931679961251840 |
spelling |
Rivera Pinzón, Diego MauricioMonroy Univio, Cristhian CamiloPachón Cumbe, Marco Alexander2016-10-19T15:42:39Z2017-12-12T21:55:57Z2016-10-19T15:42:39Z2017-12-12T21:55:57Z2016TE-18994http://hdl.handle.net/20.500.12209/2002instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se desarrolló una aplicación 3D basada en realidad virtual inmersiva denominada “TUTRÁNSITO” cuyo objetivo es enfrentar al usuario a una serie de retos relacionados a la forma de conducir los cuales están ligados a las normas de tránsito y seguridad vial. Ésta herramienta permite evidenciar infracciones típicas que se comenten diariamente al conducir y desencadenan diferentes situaciones que se reflejan en los agentes que intervienen. La aplicación “TUTRÁNSITO” fue concebida empleando tecnologías basadas en sprites bidimensionales y para desplegar en plataforma PC con viabilidad de distribución en Android e IOS. El usuario estará limitado al manejo de un vehículo en donde se conduce sobre las vías del escenario y cuyo fin radica en ir de un punto a otro sorteando en su trayecto diversos desafíos, que al ser superados, permitirán el acceso a un nuevo nivel de la aplicación. El éxito en cada uno de los niveles propenderá de la información oportuna que tenga el usuario acerca de la normatividad de tránsito y su formación en seguridad vial.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T20:30:11Z No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:42:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:42:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18994.pdf: 2655218 bytes, checksum: cb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInfracciones de tránsitoRealidad virtual - AplicaciónSeguridad vialMétodos de simulaciónRecursos tecnológicosDiseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionJorge, A.N.; Godoy Del Sol, H.; Ortis, M., “Caracterización de la mortalidad por accidentes del tránsito con participación de ciclos: un problema sociomédico,” en MediSur. 2010, vol. 8, no. 4, pp. 57-62. Jul.-Ago. 2010. ISSN 1727-897X.Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011.Pérez, F.J., “Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual,” en Creatividad y Sociedad. 2011, vol., no.16, pp.1-39. Mar. 2011.Gálvez Mozo, A. (2004) Posicionamientos y puestas en pantalla. Un análisis de la producción de sociabilidad en los entornos virtuales. Barcelona: UAB.urkle, S. (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós.Club de Desarrolladores Stuff. Metodología SCRUM. [en línea]. 2008. [Consultado 15 de Enero de 2016]. Disponible en: http://www.clubdesarrolladores.com/articulos/mostrar/63-metodologia-scrum/2] Schultheis, M; Mourant, R, "Virtual Reality and Driving: The Road to Better Assessment for Cognitively Impaired Populations," in Presence, vol.10, no.4, pp.431-439, Aug. 2001 doi: 10.1162/1054746011470271Fouladinejad, N.; Fouladinejad, N.; Abd Jalil, M.K.; Taib, J.M., "Modeling virtual driving environment for a driving simulator," in Control System, Computing and Engineering (ICCSCE), 2011 IEEE International Conference on , vol., no., pp.27- 32, 25-27 Nov. 2011Nehaoua, L.; Mohellebi, H.; Amouri, A.; Arioui, H.; Espie, S.; Kheddar, A., "Design and Control of a Small-Clearance Driving Simulator," in Vehicular Technology, IEEE Transactions on , vol.57, no.2, pp.736-746, March 2008 doi: 10.1109/TVT.2007.905336Sekizawa, S.; Inagaki, S.; Suzuki, T.; Hayakawa, S.; Tsuchida, N.; Tsuda, T.; Fujinami, H., "Modeling and Recognition of Driving Behavior Based on Stochastic Switched ARX Model," in Intelligent Transportation Systems, IEEE Transactions on , vol.8, no.4, pp.593-606, Dec. 2007 doi: 10.1109/TITS.2007.903441Tateyama, Y.; Ogi, T.; Nishimura, H.; Kitamura, N.; Yashiro, H., "Development of Immersive Virtual Driving Environment Using OpenCABIN Library," in Advanced Information Networking and Applications Workshops, 2009. WAINA '09. International Conference on, vol., no., pp.550-553, 26-29 May 2009 doi: 10.1109/WAINA.2009.208] Han Jiaqi; Santoso, M.; Lee Byoung Gook, "Immersive Driving Car Simulation for Children Using Natural User Interface Controller," in Ubiquitous Virtual Reality (ISUVR), 2013 International Symposium on , vol., no., pp.23-25, 10-13 July 2013 doi: 10.1109/ISUVR.2013.17Gregoriades, A.; Florides, C.; Lesta, V.P.; Pampaka, M., "Driver Behaviour Analysis through Simulation," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.3681-3686, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.627JONES, H. (1995): Virtual reality applications. Londres, Academic Press.Bakar, N.A.A.; Zulkifli, A.N.; Mohamed, N.F.F., "The use of multimedia, Augmented Reality (AR) and Virtual Environment (VE) in enhancing children's understanding of road safety," in Open Systems (ICOS), 2011 IEEE Conference on , vol., no., pp.149-154, 25-28 Sept. 2011 doi: 10.1109/ICOS.2011.6079288mamura, T.; Ogi, T.; Lun, E.T.C.; Zhong Zhang; Miyake, T., "Trial Study of Traffic Safety Education for High School Students Using Driving Simulator," in Systems, Man, and Cybernetics (SMC), 2013 IEEE International Conference on , vol., no., pp.4606-4611, 13-16 Oct. 2013 doi: 10.1109/SMC.2013.784«Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software». [En línea]. Disponible en: http://www.agilemanifesto. org/iso/es/. [Accedido: 14 ene 2016].] Laínez, J (2015). Desarrollo de Software Ágil: Extremme Programming y Scrum. Estados Unidos: Createspace Independent Publishing Platform. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=TxRpCwAAQBAJ&pg=PA104&dq=desarrollo+ iterativo+e+incremental+libros&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjk5crp5svKAhWBWSYKHQ14C54Q6AEIGjAA#v=onepage &q=desarrollo%20iterativo%20e%20incremental%20libros&f=falseL. Rising y N. S. Janoff, «The Scrum software development process for small teams», IEEE Software, vol. 17, n.o 4, pp. 26-32, ago. 2000.H. Takeuchi y I. Nonaka, «The new new product development game», Harvard Business Review, 1986.Singh, M., "U-SCRUM: An Agile Methodology for Promoting Usability," in Agile, 2008. AGILE '08. Conference, vol., no., pp.555-560, 4-8 Aug. 2008 doi: 10.1109/Agile.2008.33ORIGINALTE-18994.pdfapplication/pdf2655218http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/1/TE-18994.pdfcb00e4b19cbaaf2756be660c5ce2d9e0MD51THUMBNAILTE-18994.pdf.jpgTE-18994.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6247http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2002/2/TE-18994.pdf.jpg4179b1abdd421df681ef995fff4a81b1MD5220.500.12209/2002oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20022023-08-10 14:06:48.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |