Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
El presente trabajo monográfico está dirigido a estudiantes y maestros de la Facultad de música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión y práctica en torno a la inclusión, la discapacidad y a las formas pedagógicas de abordar la expresión y el manej...
- Autores:
-
Arias Cancino, Héctor David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Expresión corporal
Música
Discapacidad visual
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1809532ca58ba00973f270dde9219b3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1547 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
title |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. Inclusión educativa Expresión corporal Música Discapacidad visual |
title_short |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
title_full |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
title_sort |
Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Cancino, Héctor David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Remolina, Luz Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Cancino, Héctor David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión educativa Expresión corporal Música Discapacidad visual |
topic |
Inclusión educativa Expresión corporal Música Discapacidad visual |
description |
El presente trabajo monográfico está dirigido a estudiantes y maestros de la Facultad de música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión y práctica en torno a la inclusión, la discapacidad y a las formas pedagógicas de abordar la expresión y el manejo corporal en el desempeño musical de estudiantes de música en condición de discapacidad visual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-22T16:08:06Z 2017-12-12T21:50:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-22T16:08:06Z 2017-12-12T21:50:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11456 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11456 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnaiz, P. (1994). Deficiencias visuales y psicomotricidad: Teoría y práctica. Madrid: Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE. Baixauli V. (2011). Musicoterapia y autoconocimiento: desarrollo motor y desarrollo del esquema corporal en ceguera y deficiencia visual. Digelman, D. “La Eutonía de Gerda Alexander”, Edit. Paidós Educación Inclusiva. (2015). Personas con discapacidad visual. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm el 15 octubre de 2015. Gerda, A. "La Eutonía", Edit. Paidós Kalmar, Déborah (2005). Qué es la Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Lumen-Humanitas Robert Fanjul, A. (1991). “La Expresión Corporal y los ciegos”, en Sexta conferencia internacional sobre movilidad, Tomo II. Siegel, I. Traducción: Malena Cosio Piñeyro de Silva. Tomado de: VARIOS (1973): Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. En AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB. Siegel, I. (1973): La postura de la persona ciega. En Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB. Stokoe, Patricia (1987). Expresión Corporal Arte, Salud y Educación, Bs. As., Argentina, Humanitas. Stokoe, Patricia y Schachter, Alexander (1984). La Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós. Stokoe, Patricia y Sirkin, Alicia (1994). El proceso de creación en el arte, Bs. As., Argentina, Almagesto. Vishnivetz, B. (1994). Eutonía Educación del cuerpo hacia el ser, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/1/TE-11456.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/2/TE-11456.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 5893a23a52a3432fba87276424d9692e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795427291136 |
spelling |
Gómez Remolina, Luz ÁngelaArias Cancino, Héctor David2016-08-22T16:08:06Z2017-12-12T21:50:33Z2016-08-22T16:08:06Z2017-12-12T21:50:33Z2015TE-11456http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico está dirigido a estudiantes y maestros de la Facultad de música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión y práctica en torno a la inclusión, la discapacidad y a las formas pedagógicas de abordar la expresión y el manejo corporal en el desempeño musical de estudiantes de música en condición de discapacidad visual.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-04T14:48:00Z No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-22T16:08:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-22T16:08:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInclusión educativaExpresión corporalMúsicaDiscapacidad visualEstrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnaiz, P. (1994). Deficiencias visuales y psicomotricidad: Teoría y práctica. Madrid: Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE.Baixauli V. (2011). Musicoterapia y autoconocimiento: desarrollo motor y desarrollo del esquema corporal en ceguera y deficiencia visual.Digelman, D. “La Eutonía de Gerda Alexander”, Edit. PaidósEducación Inclusiva. (2015). Personas con discapacidad visual. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm el 15 octubre de 2015.Gerda, A. "La Eutonía", Edit. PaidósKalmar, Déborah (2005). Qué es la Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Lumen-HumanitasRobert Fanjul, A. (1991). “La Expresión Corporal y los ciegos”, en Sexta conferencia internacional sobre movilidad, Tomo II.Siegel, I. Traducción: Malena Cosio Piñeyro de Silva. Tomado de: VARIOS (1973): Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. En AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB.Siegel, I. (1973): La postura de la persona ciega. En Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB.Stokoe, Patricia (1987). Expresión Corporal Arte, Salud y Educación, Bs. As., Argentina, Humanitas.Stokoe, Patricia y Schachter, Alexander (1984). La Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.Stokoe, Patricia y Sirkin, Alicia (1994). El proceso de creación en el arte, Bs. As., Argentina, Almagesto.Vishnivetz, B. (1994). Eutonía Educación del cuerpo hacia el ser, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.ORIGINALTE-11456.pdfapplication/pdf1116463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/1/TE-11456.pdfc15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2MD51THUMBNAILTE-11456.pdf.jpgTE-11456.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7063http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/2/TE-11456.pdf.jpg5893a23a52a3432fba87276424d9692eMD5220.500.12209/1547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15472021-06-28 16:14:29.732Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |