Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.

El presente trabajo monográfico está dirigido a estudiantes y maestros de la Facultad de música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión y práctica en torno a la inclusión, la discapacidad y a las formas pedagógicas de abordar la expresión y el manej...

Full description

Autores:
Arias Cancino, Héctor David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547
Palabra clave:
Inclusión educativa
Expresión corporal
Música
Discapacidad visual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1809532ca58ba00973f270dde9219b3b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1547
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
title Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
spellingShingle Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
Inclusión educativa
Expresión corporal
Música
Discapacidad visual
title_short Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
title_full Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
title_fullStr Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
title_sort Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.
dc.creator.fl_str_mv Arias Cancino, Héctor David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Remolina, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Cancino, Héctor David
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Expresión corporal
Música
Discapacidad visual
topic Inclusión educativa
Expresión corporal
Música
Discapacidad visual
description El presente trabajo monográfico está dirigido a estudiantes y maestros de la Facultad de música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión y práctica en torno a la inclusión, la discapacidad y a las formas pedagógicas de abordar la expresión y el manejo corporal en el desempeño musical de estudiantes de música en condición de discapacidad visual.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-22T16:08:06Z
2017-12-12T21:50:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-22T16:08:06Z
2017-12-12T21:50:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11456
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11456
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnaiz, P. (1994). Deficiencias visuales y psicomotricidad: Teoría y práctica. Madrid: Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE.
Baixauli V. (2011). Musicoterapia y autoconocimiento: desarrollo motor y desarrollo del esquema corporal en ceguera y deficiencia visual.
Digelman, D. “La Eutonía de Gerda Alexander”, Edit. Paidós
Educación Inclusiva. (2015). Personas con discapacidad visual. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm el 15 octubre de 2015.
Gerda, A. "La Eutonía", Edit. Paidós
Kalmar, Déborah (2005). Qué es la Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Lumen-Humanitas
Robert Fanjul, A. (1991). “La Expresión Corporal y los ciegos”, en Sexta conferencia internacional sobre movilidad, Tomo II.
Siegel, I. Traducción: Malena Cosio Piñeyro de Silva. Tomado de: VARIOS (1973): Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. En AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB.
Siegel, I. (1973): La postura de la persona ciega. En Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB.
Stokoe, Patricia (1987). Expresión Corporal Arte, Salud y Educación, Bs. As., Argentina, Humanitas.
Stokoe, Patricia y Schachter, Alexander (1984). La Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.
Stokoe, Patricia y Sirkin, Alicia (1994). El proceso de creación en el arte, Bs. As., Argentina, Almagesto.
Vishnivetz, B. (1994). Eutonía Educación del cuerpo hacia el ser, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/1/TE-11456.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/2/TE-11456.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2
5893a23a52a3432fba87276424d9692e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795427291136
spelling Gómez Remolina, Luz ÁngelaArias Cancino, Héctor David2016-08-22T16:08:06Z2017-12-12T21:50:33Z2016-08-22T16:08:06Z2017-12-12T21:50:33Z2015TE-11456http://hdl.handle.net/20.500.12209/1547instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico está dirigido a estudiantes y maestros de la Facultad de música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de generar un espacio de reflexión y práctica en torno a la inclusión, la discapacidad y a las formas pedagógicas de abordar la expresión y el manejo corporal en el desempeño musical de estudiantes de música en condición de discapacidad visual.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-04T14:48:00Z No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-22T16:08:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-22T16:08:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11456.pdf: 1116463 bytes, checksum: c15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInclusión educativaExpresión corporalMúsicaDiscapacidad visualEstrategias pedagógicas desde la inclusión educativa para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal para estudiantes de música con discapacidad visual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnaiz, P. (1994). Deficiencias visuales y psicomotricidad: Teoría y práctica. Madrid: Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE.Baixauli V. (2011). Musicoterapia y autoconocimiento: desarrollo motor y desarrollo del esquema corporal en ceguera y deficiencia visual.Digelman, D. “La Eutonía de Gerda Alexander”, Edit. PaidósEducación Inclusiva. (2015). Personas con discapacidad visual. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/indice.htm el 15 octubre de 2015.Gerda, A. "La Eutonía", Edit. PaidósKalmar, Déborah (2005). Qué es la Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Lumen-HumanitasRobert Fanjul, A. (1991). “La Expresión Corporal y los ciegos”, en Sexta conferencia internacional sobre movilidad, Tomo II.Siegel, I. Traducción: Malena Cosio Piñeyro de Silva. Tomado de: VARIOS (1973): Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. En AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB.Siegel, I. (1973): La postura de la persona ciega. En Orientación, Movilidad y Gimnasia para los Disminuidos Visuales. AFOB, Oficina Latinoamericana. Córdoba (Argentina): AFOB.Stokoe, Patricia (1987). Expresión Corporal Arte, Salud y Educación, Bs. As., Argentina, Humanitas.Stokoe, Patricia y Schachter, Alexander (1984). La Expresión Corporal, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.Stokoe, Patricia y Sirkin, Alicia (1994). El proceso de creación en el arte, Bs. As., Argentina, Almagesto.Vishnivetz, B. (1994). Eutonía Educación del cuerpo hacia el ser, Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.ORIGINALTE-11456.pdfapplication/pdf1116463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/1/TE-11456.pdfc15a2cd666b064a82c8f97781bcd78c2MD51THUMBNAILTE-11456.pdf.jpgTE-11456.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7063http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1547/2/TE-11456.pdf.jpg5893a23a52a3432fba87276424d9692eMD5220.500.12209/1547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15472021-06-28 16:14:29.732Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co