Devenir de un artista comunitario : una contemplación desde y hacia la comunidad, para una construcción pedagógica, artística y social.
Este documento describe los procesos de cualificación de artistas comunitarios de la Localidad de Ciudad Bolívar, pertenecientes al proyecto <<Tejedores de Vida - Promoción de la creación y apropiación artística en niños y niñas en primera infancia>> del Instituto Distrital de las Artes...
- Autores:
-
Marulanda González, Fanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9370
- Palabra clave:
- Formación
Tejedores de vida
Artistas comunitarios
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento describe los procesos de cualificación de artistas comunitarios de la Localidad de Ciudad Bolívar, pertenecientes al proyecto <<Tejedores de Vida - Promoción de la creación y apropiación artística en niños y niñas en primera infancia>> del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). El alcance de ésta investigación abarca el período 2013-2015, etapa de creación y fundamentación del proyecto. En este proceso se involucra a los artistas comunitarios en procesos de atención (encuentros grupales), cuyo trabajo artístico se realiza en su propio territorio, valorando su afianzamiento con la comunidad, sin discriminar el nivel de formación artística o profesional. Esta investigación es de carácter cualitativo, se utilizan instrumentos de recolección de información como: entrevistas, talleres, encuestas y fichas, lo cual permite ampliar la visión del impacto generado por el Proyecto “Tejedores de Vida” en la formación artística, pedagógica y social de los artistas comunitarios de Ciudad Bolívar. Del proceso investigativo emergen dos hallazgos importantes: la formación de Artistas Comunitarios como un proceso circular y cómo la labor del artista en su comunidad propicia la interacción integral de aspectos artísticos, pedagógicos y sociales, enmarcando en este último los aspectos afectivos. |
---|