La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.

Se presentan resultados parciales de la caracterización de la formación en investigación en ocho futuros profesores de Biología, vinculados a diferentes grupos de investigación. Los datos sistematizados se obtuvieron de cuestionarios, entrevistas, registro de participaciones en una plenaria y docume...

Full description

Autores:
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Castro Moreno, Julio Alejandro
Hernández Pichardo, Análida Altagracia
Vallejo Ovalle, Catalina
Trujillo Castro, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15275
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275
Palabra clave:
Formación en investigación
Futuros profesores de Biología
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_17ffbc6e8ad25cca0c5670a6ba7e1dc0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15275
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valbuena Ussa, Édgar OrlayCastro Moreno, Julio AlejandroHernández Pichardo, Análida AltagraciaVallejo Ovalle, CatalinaTrujillo Castro, Laura2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336710.17227/01203916.33672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275Se presentan resultados parciales de la caracterización de la formación en investigación en ocho futuros profesores de Biología, vinculados a diferentes grupos de investigación. Los datos sistematizados se obtuvieron de cuestionarios, entrevistas, registro de participaciones en una plenaria y documentos (anteproyectos de trabajos de grado). Se encontró una diversidad de apreciaciones respecto al nivel de formación en investigación en el programa de Licenciaturaen el programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).. En las propuestas deinvestigación de los docentes en formación, los problemas que predominan corresponden a la enseñanza de la Biología. Los futuros profesores explicitan la importancia de la formación en investigación como elemento potenciador de la profesión docente, además destacan la importancia de vincularse a grupos de investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3367application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367/2925Barnett y Hodson (2001)Barnett, J. y Hodson, D. (2001).Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education,85 (4), 426-453.Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado.Cuarta edición. Barcelona: Graó.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: NarceaValbuena, E. (2011). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. En: Páramo P. (compilador) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. pp 211-222.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación en investigaciónFuturos profesores de BiologíaFormación de profesoresLa investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152752024-09-11 14:12:36.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
title La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
spellingShingle La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
Formación en investigación
Futuros profesores de Biología
Formación de profesores
title_short La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
title_full La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
title_fullStr La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
title_full_unstemmed La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
title_sort La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Castro Moreno, Julio Alejandro
Hernández Pichardo, Análida Altagracia
Vallejo Ovalle, Catalina
Trujillo Castro, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Castro Moreno, Julio Alejandro
Hernández Pichardo, Análida Altagracia
Vallejo Ovalle, Catalina
Trujillo Castro, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación en investigación
Futuros profesores de Biología
Formación de profesores
topic Formación en investigación
Futuros profesores de Biología
Formación de profesores
description Se presentan resultados parciales de la caracterización de la formación en investigación en ocho futuros profesores de Biología, vinculados a diferentes grupos de investigación. Los datos sistematizados se obtuvieron de cuestionarios, entrevistas, registro de participaciones en una plenaria y documentos (anteproyectos de trabajos de grado). Se encontró una diversidad de apreciaciones respecto al nivel de formación en investigación en el programa de Licenciaturaen el programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).. En las propuestas deinvestigación de los docentes en formación, los problemas que predominan corresponden a la enseñanza de la Biología. Los futuros profesores explicitan la importancia de la formación en investigación como elemento potenciador de la profesión docente, además destacan la importancia de vincularse a grupos de investigación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367
10.17227/01203916.3367
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3367
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367/2925
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barnett y Hodson (2001)Barnett, J. y Hodson, D. (2001).Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education,85 (4), 426-453.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado.Cuarta edición. Barcelona: Graó.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea
Valbuena, E. (2011). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. En: Páramo P. (compilador) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. pp 211-222.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174314500096