La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.
Se presentan resultados parciales de la caracterización de la formación en investigación en ocho futuros profesores de Biología, vinculados a diferentes grupos de investigación. Los datos sistematizados se obtuvieron de cuestionarios, entrevistas, registro de participaciones en una plenaria y docume...
- Autores:
-
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Castro Moreno, Julio Alejandro
Hernández Pichardo, Análida Altagracia
Vallejo Ovalle, Catalina
Trujillo Castro, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15275
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275
- Palabra clave:
- Formación en investigación
Futuros profesores de Biología
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_17ffbc6e8ad25cca0c5670a6ba7e1dc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15275 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valbuena Ussa, Édgar OrlayCastro Moreno, Julio AlejandroHernández Pichardo, Análida AltagraciaVallejo Ovalle, CatalinaTrujillo Castro, Laura2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336710.17227/01203916.33672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275Se presentan resultados parciales de la caracterización de la formación en investigación en ocho futuros profesores de Biología, vinculados a diferentes grupos de investigación. Los datos sistematizados se obtuvieron de cuestionarios, entrevistas, registro de participaciones en una plenaria y documentos (anteproyectos de trabajos de grado). Se encontró una diversidad de apreciaciones respecto al nivel de formación en investigación en el programa de Licenciaturaen el programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).. En las propuestas deinvestigación de los docentes en formación, los problemas que predominan corresponden a la enseñanza de la Biología. Los futuros profesores explicitan la importancia de la formación en investigación como elemento potenciador de la profesión docente, además destacan la importancia de vincularse a grupos de investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3367application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367/2925Barnett y Hodson (2001)Barnett, J. y Hodson, D. (2001).Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education,85 (4), 426-453.Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado.Cuarta edición. Barcelona: Graó.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: NarceaValbuena, E. (2011). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. En: Páramo P. (compilador) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. pp 211-222.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación en investigaciónFuturos profesores de BiologíaFormación de profesoresLa investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152752024-09-11 14:12:36.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
title |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
spellingShingle |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. Formación en investigación Futuros profesores de Biología Formación de profesores |
title_short |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
title_full |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
title_fullStr |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
title_full_unstemmed |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
title_sort |
La investigación:un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Édgar Orlay Castro Moreno, Julio Alejandro Hernández Pichardo, Análida Altagracia Vallejo Ovalle, Catalina Trujillo Castro, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Édgar Orlay Castro Moreno, Julio Alejandro Hernández Pichardo, Análida Altagracia Vallejo Ovalle, Catalina Trujillo Castro, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación en investigación Futuros profesores de Biología Formación de profesores |
topic |
Formación en investigación Futuros profesores de Biología Formación de profesores |
description |
Se presentan resultados parciales de la caracterización de la formación en investigación en ocho futuros profesores de Biología, vinculados a diferentes grupos de investigación. Los datos sistematizados se obtuvieron de cuestionarios, entrevistas, registro de participaciones en una plenaria y documentos (anteproyectos de trabajos de grado). Se encontró una diversidad de apreciaciones respecto al nivel de formación en investigación en el programa de Licenciaturaen el programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).. En las propuestas deinvestigación de los docentes en formación, los problemas que predominan corresponden a la enseñanza de la Biología. Los futuros profesores explicitan la importancia de la formación en investigación como elemento potenciador de la profesión docente, además destacan la importancia de vincularse a grupos de investigación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367 10.17227/01203916.3367 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15275 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3367 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3367/2925 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barnett y Hodson (2001)Barnett, J. y Hodson, D. (2001).Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education,85 (4), 426-453. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado.Cuarta edición. Barcelona: Graó. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea Valbuena, E. (2011). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. En: Páramo P. (compilador) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. pp 211-222. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174314500096 |