"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan.
El trabajo de grado “Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte” Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. Realiza un acercamiento a las representaciones de la muerte dentro de las comunidades n...
- Autores:
-
Gaona Niño, Paula Carolina
Jimenez Rojas, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17108
- Palabra clave:
- Muerte
Morir
Ritualidad
Ritos mortuorios
Representaciones sociales
Comunidades negras
Historia cultural
Prácticas culturales
Afrocolombianidad
Pacifico colombiano
Death
Dying
Rituality
Mortuary rites
Social representations
Cultural history
Practices
Black communities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_17f9634f4c82712dc41422e3d6a536fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17108 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
"We are praises, we are songs; we are death" The social representations of death associated with the mortuary rites of the communities of Alto Guapi and Medio San Juan. |
title |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
spellingShingle |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. Muerte Morir Ritualidad Ritos mortuorios Representaciones sociales Comunidades negras Historia cultural Prácticas culturales Afrocolombianidad Pacifico colombiano Death Dying Rituality Mortuary rites Social representations Cultural history Practices Black communities |
title_short |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
title_full |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
title_fullStr |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
title_full_unstemmed |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
title_sort |
"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaona Niño, Paula Carolina Jimenez Rojas, Carlos Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Lozano, John Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaona Niño, Paula Carolina Jimenez Rojas, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Muerte Morir Ritualidad Ritos mortuorios Representaciones sociales Comunidades negras Historia cultural Prácticas culturales Afrocolombianidad Pacifico colombiano |
topic |
Muerte Morir Ritualidad Ritos mortuorios Representaciones sociales Comunidades negras Historia cultural Prácticas culturales Afrocolombianidad Pacifico colombiano Death Dying Rituality Mortuary rites Social representations Cultural history Practices Black communities |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Death Dying Rituality Mortuary rites Social representations Cultural history Practices Black communities |
description |
El trabajo de grado “Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte” Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. Realiza un acercamiento a las representaciones de la muerte dentro de las comunidades negras del Medio San Juan y el Alto Guapi, entendiendo la muerte como una construcción histórica permeada de representaciones sociales, las cuales dan cuenta de las formas de vida y organización social de las comunidades, en este caso de las comunidades de los municipios mencionados. Siguiendo los conceptos de representación y práctica, elementos fundamentales en la Historia Cultural y las metodologías propuestas por Eduardo Restrepo, este trabajo presenta una etnografía que responde a la pregunta problema: ¿Cómo se materializan las representaciones sociales asociadas a la muerte dentro de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan? Inclinándonos en la realización de una descripción densa de los lugares, las practicas y representaciones en donde encontramos la muerte, y asimismo, la relación estrecha con la configuración de los rituales mortuorios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-25T14:05:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-25T14:05:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17108 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17108 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariés, P. (1984). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus. Ariés, P. (2000). Histora de la Muerte en Occidente . Barcelona: Acantilado. Arocha, J. (2007). Velorios y santos vivos. . Popayan: Museo Nacional de Colombia . Ayala, A. G. (2011). Rituales mortuorios afroatareños en el alto y medio Atrato. Quibdo: Mundo Libro. Azpeitia, M. (2008). Historiografia de la <Historia de la Muerte>. Studia Historia, Historia Medieval. , 113-132. Barley, N. (1995). Bailando sobre la tumba. Barcelona: Editorial Anagrama. Berger, P., & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu-Murguía. Bondar Cesar, G. M. (2017). Los estudios sobre la muerte y el morir, reflexiones teóricas y estudios de caso. Lecturas sobre la muerte y el morir desde disciplinas convergentes, 07-12 Bondar, C., & Giordano, M. (2017). PRESENTACIÓN AL DOSSIER LOS ESTUDIOS SOBRE LA MUERTE Y EL MORIR. REFLEXIONES TEÓRICAS Y ESTUDIOS DE CASO. Revista de Antropología, 07-12 Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Madrid: Gedisa Cabezas Pardo, F. (2013). Los muertos cantan y bailan: ritos fúnebres . Cali: Felix Domingo Cabezas Pardo Cabezas Prado, F. D. (2013). Los muertos cantan y bailan: ritos fùnebres. Cali: Felix Domingo Cabezas Prado Chartier, R. (1995 ). El mundo como representación. Historia cultural: entre practica y representación. . Barcelona, España : Gedisa S.A Chartier, R. (1995). El mundo como representación. . Barcelona: Editorial Gedisa Cordoba, D., & Rovira, C. (1998). El Alabao. Bogotá : Corporación Identidad Cultural Cunin, E. (2004). De la esclavitud al multiculturalismo. El antropologo entre la identidad rechazada e identidad instrumentalizada. En E. Restrepo, & A. Rojas, Conflicto e (in)visibilidad: retos de los estudios de la gente negra en Colombia (págs. 139-154). Popayán: Universidad del Cauca. Dirrección de Asuntos para Comunidades Negras, A. R. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario Alto Guapi . Guapi : Ministerio del Interior . Durkheim, É. (2006). Sociología y Filosofía. Granada: Editorial COMARES. Elias, N. (2009). La soledad de los moribundos. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Friedemann, N. (1989). Criele criele son del Pacífico negro. Bogota: Planeta. Friedemann, N. S. (2007). África y Ámerica: sus encuentros. . Cuadernos de Historia, 183-197. Fundación Cultural de Andagoya. (2015). Gualies, Alabaos, Levantamientos de Tumbas contados por Alagualí y Alagua, dos niños del Medio San Juan. Andagoya: Ministerio de Cultura. Garcia-Orellán, R. (2003). Antropología de la Muerte: entre lo intercultural y lo universal. En A. W, O. A, & A.Lateigi, Cuidado paliativos en enfermeria. (págs. 305-322). San Sebastian : Sociedad Vasca de Cuidado Paliativos. Geertz, C. (1996). El interpretativismo de las culturas. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Gonzales, C., & Cordoba, M. (2015). Ritos religiosos de las familias afrocolombianas del corregimiento de San Marino, en el municipio de Bagadó. Departamento del Chocó y su expresión en la ciudad de Pereira. Recuperado el 30 de Abril de 2018, de Repositorio UTP: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5554/390088C352.pdf;jsessionid=B79FBD60323273807C59EE5DEF00F14E?sequence=1 Gonzales, N. (2000). El estudio de la muerte como fenomeno social. La reflexión metodologica y el trabajo epidemologico. Estudios Sociologicos Volumen XVIII, 677-694. Hernandez, F. (2006). El significado de la muerte. Revista Digital Universitaria, 1-7. Hertz, R. (1990). La muerte y la mano derecha . Madrid: Alianza Editorial. Jaramillo, S., & Fernando. (2013). La muerte: de la representación demográfica al análisis sociocultural. Ánfora 20(35). Universidad Autonoma de Manizales., 199-220. Jimenez, R. (2012). ¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual: muerte sufrida, muerte vivida y discursos sobre la muerte. (Tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales. Dto. Trabajo Social. Levi-Strauss, C. (1987). Antropologia estructural. . Barcelona: Paidos. Lozano, L. (1987). La muerte en el departamento del Chocó. Revista Codechocó N°3 , 76-88. Mauss, M. (1921). L’expression obligatoire des sentiments. Journal de psychologie., 18, 81-88. Moreno, A. (1999). El Guali. Bogotá: La Obra Máxima. Morin, E. (1974). El hombre y la muerte. Barcelona: Editorial Kairos . Mosquera, J. d. (1985). Las comunidades negras en Colombia. Medellin: Editorial Lealón . Olivella, M. (2014). El árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes-tramsculturación-presencia. . Bogotá: Ediciones desde abajo . Pinilla, A. M. (2014). Alabaos y conflicto armado en el Chocó: Noticias de supervivencia y reinvención. Encuentros, 152-169. Pochintesta, P. (2016). La ritualidad en transición. Un estudio sobre las preferencias del estudio corporal. Athenea Digital, 33-16. Pollak-Eltz, A. (1974). El concepto de mùltiples almas y algunos ritos fùnebres entre los negros americanos. Caracas: Universidad Catrolina Andres Bello. Instituto de Investigaciones Históricas Posse Villa, E. (2002). Cambios en los ritos fúnebres de la vida contemporánea. Credencial Historia. N° 155, (s.p). Restrepo Maya, L. A. (1996). África: Legados espirituales en la Nueva Granada, siglo XVII. Revista Uniandes. Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las "comunidades negras" como grupo etnico en Colombia. Popayan, Cauca. : Universidad del Cauca. Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Popayan: Envión Editores. Revelo Hurtado, B. (2015). Ritos de Orillas. Espiritualidad de las comunidades negras del Pacifico Colombiano. Cali: Universidad Libre. Rios, M. (Enero de 2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural: notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Recuperado el 23 de Junio de 2021, de SciELO.com: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202009000100004 Sánchez, E. G. (2014). Reflexiónes acerca del concepto de representación social. Questión, 228 - 241 Serrano, J. F. (1998). "Hemo de morir cantando, por que llorando naci"; ritos fúnebres como forma de cimarronaje. . En A. Maya, Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI (págs. 241-262). Bogotá : Instituto Colombiano de Cultura Hispána. Thomas, L. V. (1991). La muerte: una lectura cultural . Barcelona: Paidos Editores. Thomas, L.-V. (1983). Antropología de la muerte. . Mexico: Fondo de Cultura Económica Thompson, E. (1985). Costumbres en comun. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Torrado, S. (29 de agosto de 2019). El Pais. Recuperado el 2021 de octubre de 16, de El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas en Colombia: https://elpais.com/internacional/2019/08/29/actualidad/1567065255_850419.html Truner, V. (1988). El proceso del ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus. Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza Editorial Velasquez, R. (1961). Ritos de la muerte en el Alto y Bajo Choco. Revista Colombiana de Folclor, V.2 Nº 6. Vera, H. (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim. Sociológica, vol. 17, núm. 50, 103-121. Villamizar, E. (2002). El morir y la muerte en la sociedad contemporanea. Gerencia y Politicas de Salud, 66-80. Vovelle, M. (1985). Ideologías y Mentalidades. Barcelona: Ariel. Wade, P. (2006). Etnicidad, multiculturalismo y políticas sociales en Latinoamérica. . Tabula Rasa , 54-81 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Alto Guapi, Cauca, Colombia - Medio San Juan, Chocó, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Siglo XX - Siglo XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/8/%e2%80%9cNOSOTROS%20SOMOS%20ALABAOS%2c%20SOMOS%20CANTOS_%20NOSOTROS%20SOMOS%20MUERTE%e2%80%9d.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/7/202203200059513-07%20ABR%2022%20CARLOS%20Y%20PAULA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/1/%e2%80%9cNOSOTROS%20SOMOS%20ALABAOS%2c%20SOMOS%20CANTOS_%20NOSOTROS%20SOMOS%20MUERTE%e2%80%9d.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4675904563137791538a1e86a8e6c67 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1c971a135f21a52d4db02fb4fc971379 a7c686fc893321c6716fadcd072c843f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445212734324736 |
spelling |
Castro Lozano, John AlexanderGaona Niño, Paula CarolinaJimenez Rojas, Carlos JavierAlto Guapi, Cauca, Colombia - Medio San Juan, Chocó, Colombia.Siglo XX - Siglo XXI2022-04-25T14:05:19Z2022-04-25T14:05:19Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17108instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado “Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte” Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan. Realiza un acercamiento a las representaciones de la muerte dentro de las comunidades negras del Medio San Juan y el Alto Guapi, entendiendo la muerte como una construcción histórica permeada de representaciones sociales, las cuales dan cuenta de las formas de vida y organización social de las comunidades, en este caso de las comunidades de los municipios mencionados. Siguiendo los conceptos de representación y práctica, elementos fundamentales en la Historia Cultural y las metodologías propuestas por Eduardo Restrepo, este trabajo presenta una etnografía que responde a la pregunta problema: ¿Cómo se materializan las representaciones sociales asociadas a la muerte dentro de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan? Inclinándonos en la realización de una descripción densa de los lugares, las practicas y representaciones en donde encontramos la muerte, y asimismo, la relación estrecha con la configuración de los rituales mortuorios.Submitted by Paula Carolina Gaona Niño (dcs_pcgaonan114@pedagogica.edu.co) on 2022-04-08T03:46:55Z No. of bitstreams: 3 “NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf: 2162102 bytes, checksum: a7c686fc893321c6716fadcd072c843f (MD5) LicenciaPaulaGaonaNiño.pdf: 194699 bytes, checksum: aede2f3a999e5d140762d96d777ffab0 (MD5) LicenciaJavierJimenez.pdf: 194142 bytes, checksum: 04e510be2039f7c2a0a8f815c6593528 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Se debe subir una sola licencia con la firma de los dos autores. on 2022-04-18T19:12:52Z (GMT)Submitted by Paula Carolina Gaona Niño (dcs_pcgaonan114@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:26:32Z No. of bitstreams: 2 “NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf: 2162102 bytes, checksum: a7c686fc893321c6716fadcd072c843f (MD5) LicenciaTesis.pdf: 203935 bytes, checksum: 1c971a135f21a52d4db02fb4fc971379 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:43:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf: 2162102 bytes, checksum: a7c686fc893321c6716fadcd072c843f (MD5) LicenciaTesis.pdf: 203935 bytes, checksum: 1c971a135f21a52d4db02fb4fc971379 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T14:05:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf: 2162102 bytes, checksum: a7c686fc893321c6716fadcd072c843f (MD5) LicenciaTesis.pdf: 203935 bytes, checksum: 1c971a135f21a52d4db02fb4fc971379 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-25T14:05:19Z (GMT). No. of bitstreams: 2 “NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf: 2162102 bytes, checksum: a7c686fc893321c6716fadcd072c843f (MD5) LicenciaTesis.pdf: 203935 bytes, checksum: 1c971a135f21a52d4db02fb4fc971379 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Ciencias SocialesPregradoThe degree project “We are praisers, we are songs; we are death” The social representations of death associated with the mortuary rites of the communities of Alto Guapi and Medio San Juan. It makes an approach to the representations of death within the black communities of Middle San Juan and Alto Guapi, understanding death as a historical construction permeated by social representations, which account for the ways of life and social organization of the communities. , in this case of the communities of the mentioned municipalities. Following the concepts of representation and practice, fundamental elements in Cultural History and the methodologies proposed by Eduardo Restrepo, this paper presents an ethnography that answers the problem question: How do the social representations associated with death materialize within the communities of the Upper Guapi and Middle San Juan? Inclining us in the realization of a dense description of the places, practices and representations where we find death, and also, the close relationship with the configuration of mortuary rituals.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMuerteMorirRitualidadRitos mortuoriosRepresentaciones socialesComunidades negrasHistoria culturalPrácticas culturalesAfrocolombianidadPacifico colombianoDeathDyingRitualityMortuary ritesSocial representationsCultural historyPracticesBlack communities"Nosotros somos alabaos, somos cantos; nosotros somos muerte" Las representaciones sociales de la muerte asociadas a los ritos mortuorios de las comunidades del Alto Guapi y el Medio San Juan."We are praises, we are songs; we are death" The social representations of death associated with the mortuary rites of the communities of Alto Guapi and Medio San Juan.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAriés, P. (1984). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.Ariés, P. (2000). Histora de la Muerte en Occidente . Barcelona: Acantilado.Arocha, J. (2007). Velorios y santos vivos. . Popayan: Museo Nacional de Colombia .Ayala, A. G. (2011). Rituales mortuorios afroatareños en el alto y medio Atrato. Quibdo: Mundo Libro.Azpeitia, M. (2008). Historiografia de la <Historia de la Muerte>. Studia Historia, Historia Medieval. , 113-132.Barley, N. (1995). Bailando sobre la tumba. Barcelona: Editorial Anagrama.Berger, P., & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu-Murguía.Bondar Cesar, G. M. (2017). Los estudios sobre la muerte y el morir, reflexiones teóricas y estudios de caso. Lecturas sobre la muerte y el morir desde disciplinas convergentes, 07-12Bondar, C., & Giordano, M. (2017). PRESENTACIÓN AL DOSSIER LOS ESTUDIOS SOBRE LA MUERTE Y EL MORIR. REFLEXIONES TEÓRICAS Y ESTUDIOS DE CASO. Revista de Antropología, 07-12Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Madrid: GedisaCabezas Pardo, F. (2013). Los muertos cantan y bailan: ritos fúnebres . Cali: Felix Domingo Cabezas PardoCabezas Prado, F. D. (2013). Los muertos cantan y bailan: ritos fùnebres. Cali: Felix Domingo Cabezas PradoChartier, R. (1995 ). El mundo como representación. Historia cultural: entre practica y representación. . Barcelona, España : Gedisa S.AChartier, R. (1995). El mundo como representación. . Barcelona: Editorial GedisaCordoba, D., & Rovira, C. (1998). El Alabao. Bogotá : Corporación Identidad CulturalCunin, E. (2004). De la esclavitud al multiculturalismo. El antropologo entre la identidad rechazada e identidad instrumentalizada. En E. Restrepo, & A. Rojas, Conflicto e (in)visibilidad: retos de los estudios de la gente negra en Colombia (págs. 139-154). Popayán: Universidad del Cauca.Dirrección de Asuntos para Comunidades Negras, A. R. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario Alto Guapi . Guapi : Ministerio del Interior .Durkheim, É. (2006). Sociología y Filosofía. Granada: Editorial COMARES.Elias, N. (2009). La soledad de los moribundos. Mexico: Fondo de Cultura Económica.Friedemann, N. (1989). Criele criele son del Pacífico negro. Bogota: Planeta.Friedemann, N. S. (2007). África y Ámerica: sus encuentros. . Cuadernos de Historia, 183-197.Fundación Cultural de Andagoya. (2015). Gualies, Alabaos, Levantamientos de Tumbas contados por Alagualí y Alagua, dos niños del Medio San Juan. Andagoya: Ministerio de Cultura.Garcia-Orellán, R. (2003). Antropología de la Muerte: entre lo intercultural y lo universal. En A. W, O. A, & A.Lateigi, Cuidado paliativos en enfermeria. (págs. 305-322). San Sebastian : Sociedad Vasca de Cuidado Paliativos.Geertz, C. (1996). El interpretativismo de las culturas. Mexico: Fondo de Cultura Economica.Gonzales, C., & Cordoba, M. (2015). Ritos religiosos de las familias afrocolombianas del corregimiento de San Marino, en el municipio de Bagadó. Departamento del Chocó y su expresión en la ciudad de Pereira. Recuperado el 30 de Abril de 2018, de Repositorio UTP: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5554/390088C352.pdf;jsessionid=B79FBD60323273807C59EE5DEF00F14E?sequence=1Gonzales, N. (2000). El estudio de la muerte como fenomeno social. La reflexión metodologica y el trabajo epidemologico. Estudios Sociologicos Volumen XVIII, 677-694.Hernandez, F. (2006). El significado de la muerte. Revista Digital Universitaria, 1-7.Hertz, R. (1990). La muerte y la mano derecha . Madrid: Alianza Editorial.Jaramillo, S., & Fernando. (2013). La muerte: de la representación demográfica al análisis sociocultural. Ánfora 20(35). Universidad Autonoma de Manizales., 199-220.Jimenez, R. (2012). ¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual: muerte sufrida, muerte vivida y discursos sobre la muerte. (Tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales. Dto. Trabajo Social.Levi-Strauss, C. (1987). Antropologia estructural. . Barcelona: Paidos.Lozano, L. (1987). La muerte en el departamento del Chocó. Revista Codechocó N°3 , 76-88.Mauss, M. (1921). L’expression obligatoire des sentiments. Journal de psychologie., 18, 81-88.Moreno, A. (1999). El Guali. Bogotá: La Obra Máxima.Morin, E. (1974). El hombre y la muerte. Barcelona: Editorial Kairos .Mosquera, J. d. (1985). Las comunidades negras en Colombia. Medellin: Editorial Lealón .Olivella, M. (2014). El árbol brujo de la libertad. África en Colombia. Orígenes-tramsculturación-presencia. . Bogotá: Ediciones desde abajo .Pinilla, A. M. (2014). Alabaos y conflicto armado en el Chocó: Noticias de supervivencia y reinvención. Encuentros, 152-169.Pochintesta, P. (2016). La ritualidad en transición. Un estudio sobre las preferencias del estudio corporal. Athenea Digital, 33-16.Pollak-Eltz, A. (1974). El concepto de mùltiples almas y algunos ritos fùnebres entre los negros americanos. Caracas: Universidad Catrolina Andres Bello. Instituto de Investigaciones HistóricasPosse Villa, E. (2002). Cambios en los ritos fúnebres de la vida contemporánea. Credencial Historia. N° 155, (s.p).Restrepo Maya, L. A. (1996). África: Legados espirituales en la Nueva Granada, siglo XVII. Revista Uniandes.Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las "comunidades negras" como grupo etnico en Colombia. Popayan, Cauca. : Universidad del Cauca.Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Popayan: Envión Editores.Revelo Hurtado, B. (2015). Ritos de Orillas. Espiritualidad de las comunidades negras del Pacifico Colombiano. Cali: Universidad Libre.Rios, M. (Enero de 2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural: notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Recuperado el 23 de Junio de 2021, de SciELO.com: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26202009000100004Sánchez, E. G. (2014). Reflexiónes acerca del concepto de representación social. Questión, 228 - 241Serrano, J. F. (1998). "Hemo de morir cantando, por que llorando naci"; ritos fúnebres como forma de cimarronaje. . En A. Maya, Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI (págs. 241-262). Bogotá : Instituto Colombiano de Cultura Hispána.Thomas, L. V. (1991). La muerte: una lectura cultural . Barcelona: Paidos Editores.Thomas, L.-V. (1983). Antropología de la muerte. . Mexico: Fondo de Cultura EconómicaThompson, E. (1985). Costumbres en comun. Mexico: Fondo de Cultura Económica.Torrado, S. (29 de agosto de 2019). El Pais. Recuperado el 2021 de octubre de 16, de El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas en Colombia: https://elpais.com/internacional/2019/08/29/actualidad/1567065255_850419.htmlTruner, V. (1988). El proceso del ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.Van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Madrid: Alianza EditorialVelasquez, R. (1961). Ritos de la muerte en el Alto y Bajo Choco. Revista Colombiana de Folclor, V.2 Nº 6.Vera, H. (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim. Sociológica, vol. 17, núm. 50, 103-121.Villamizar, E. (2002). El morir y la muerte en la sociedad contemporanea. Gerencia y Politicas de Salud, 66-80.Vovelle, M. (1985). Ideologías y Mentalidades. Barcelona: Ariel.Wade, P. (2006). Etnicidad, multiculturalismo y políticas sociales en Latinoamérica. . Tabula Rasa , 54-81THUMBNAIL“NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf.jpg“NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3518http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/8/%e2%80%9cNOSOTROS%20SOMOS%20ALABAOS%2c%20SOMOS%20CANTOS_%20NOSOTROS%20SOMOS%20MUERTE%e2%80%9d.pdf.jpgf4675904563137791538a1e86a8e6c67MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202203200059513-07 ABR 22 CARLOS Y PAULA.pdf202203200059513-07 ABR 22 CARLOS Y PAULA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf203935http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/7/202203200059513-07%20ABR%2022%20CARLOS%20Y%20PAULA.pdf1c971a135f21a52d4db02fb4fc971379MD57ORIGINAL“NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdf“NOSOTROS SOMOS ALABAOS, SOMOS CANTOS_ NOSOTROS SOMOS MUERTE”.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2162102http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17108/1/%e2%80%9cNOSOTROS%20SOMOS%20ALABAOS%2c%20SOMOS%20CANTOS_%20NOSOTROS%20SOMOS%20MUERTE%e2%80%9d.pdfa7c686fc893321c6716fadcd072c843fMD5120.500.12209/17108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171082023-05-26 12:51:13.866Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |