Relación de las capacidades física, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit® en relación al sexo en la categoría principiantes.
El estudio analiza la relación entre capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos en practicantes principiantes de CrossFit®, diferenciados por sexo. Utiliza un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicaron pruebas físicas como...
- Autores:
-
Bastilla López, Valery Camila
Pantoja Archila, Rubén Darío
Carrillo Arandia, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21107
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21107
- Palabra clave:
- Crossfit
Psicología
Capacidad físicas
Factores sociodemográficos
Crossfit
psychology
physical abilities
sociodemographic factors
- Rights
- openAccess
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Crossfit psychology physical abilities sociodemographic factors |
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El estudio analiza la relación entre capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos en practicantes principiantes de CrossFit®, diferenciados por sexo. Utiliza un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicaron pruebas físicas como el Yo-Yo Test (VO₂ máx), test de Illinois (agilidad) y saltos medidos con My Jump Lab, así como cuestionarios psicológicos (CPRD) y sociodemográficos. La muestra fue de 21 participantes (13 mujeres y 8 hombres) del box Fit Force. Los resultados muestran diferencias significativas en talla, peso y fuerza explosiva entre sexos. Además, se identificaron variables psicológicas como la motivación y el control del estrés como determinantes del rendimiento. La investigación busca aportar herramientas prácticas para entrenadores y atletas, y destaca la importancia de una visión integral del entrenamiento que considere factores físicos, mentales y sociales. |
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Becerra Patiño, Boryi AlexanderBastilla López, Valery CamilaPantoja Archila, Rubén DaríoCarrillo Arandia, Andrés FelipeBogotá, Colombia20242025-06-18T18:11:07Z2025-06-18T18:11:07Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21107instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El estudio analiza la relación entre capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos en practicantes principiantes de CrossFit®, diferenciados por sexo. Utiliza un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicaron pruebas físicas como el Yo-Yo Test (VO₂ máx), test de Illinois (agilidad) y saltos medidos con My Jump Lab, así como cuestionarios psicológicos (CPRD) y sociodemográficos. La muestra fue de 21 participantes (13 mujeres y 8 hombres) del box Fit Force. Los resultados muestran diferencias significativas en talla, peso y fuerza explosiva entre sexos. Además, se identificaron variables psicológicas como la motivación y el control del estrés como determinantes del rendimiento. La investigación busca aportar herramientas prácticas para entrenadores y atletas, y destaca la importancia de una visión integral del entrenamiento que considere factores físicos, mentales y sociales.Submitted by Felipe Carrillo (afcarrilloa@upn.edu.co) on 2025-06-04T20:58:56Z No. of bitstreams: 2 Relación De Las Capacidades Físicas, Características Psicológicas Y Factores Sociodemográficos De Los Practicantes De CrossFit®.pdf: 1273155 bytes, checksum: d39b959339357accfe0067f8453c25f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 387160 bytes, checksum: bf860bef60a837056fa9308a6131776c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Correcciones enviadas al correo on 2025-06-05T17:20:52Z (GMT)Submitted by Felipe Carrillo (afcarrilloa@upn.edu.co) on 2025-06-05T21:28:45Z No. of bitstreams: 2 Relación De Las Capacidades Físicas, Características Psicológicas Y Factores Sociodemográficos De Los Practicantes De CrossFit®.pdf: 1273155 bytes, checksum: d39b959339357accfe0067f8453c25f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 387160 bytes, checksum: bf860bef60a837056fa9308a6131776c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-05T21:51:07Z (GMT)Submitted by Felipe Carrillo (afcarrilloa@upn.edu.co) on 2025-06-09T02:23:23Z No. of bitstreams: 2 Relación de las capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit en relación al sexo en la categoría principiantes.pdf: 1450191 bytes, checksum: 873cee7b85b1215d3e6c672335d2e9f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 373805 bytes, checksum: 8d649507b0bf196c12e8950157f12bd9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORREECIONES ENVIADAS AL CORREO on 2025-06-10T20:36:51Z (GMT)Submitted by Felipe Carrillo (afcarrilloa@upn.edu.co) on 2025-06-11T01:12:31Z No. of bitstreams: 2 Relación de las capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit en relación al sexo en la categoría principiantes.pdf: 1450191 bytes, checksum: 873cee7b85b1215d3e6c672335d2e9f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 372260 bytes, checksum: 1ebf2ba7791f0f583186913e7175f062 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-11T15:41:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Relación de las capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit en relación al sexo en la categoría principiantes.pdf: 1450191 bytes, checksum: 873cee7b85b1215d3e6c672335d2e9f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 372260 bytes, checksum: 1ebf2ba7791f0f583186913e7175f062 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-18T18:11:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Relación de las capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit en relación al sexo en la categoría principiantes.pdf: 1450191 bytes, checksum: 873cee7b85b1215d3e6c672335d2e9f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 372260 bytes, checksum: 1ebf2ba7791f0f583186913e7175f062 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-18T18:11:07Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Relación de las capacidades físicas, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit en relación al sexo en la categoría principiantes.pdf: 1450191 bytes, checksum: 873cee7b85b1215d3e6c672335d2e9f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 372260 bytes, checksum: 1ebf2ba7791f0f583186913e7175f062 (MD5) Previous issue date: 2025Licenciado en DeportePregradoDeporte de Rendimientoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCrossfitPsicologíaCapacidad físicasFactores sociodemográficosCrossfitpsychologyphysical abilitiessociodemographic factorsRelación de las capacidades física, características psicológicas y factores sociodemográficos de los practicantes de Crossfit® en relación al sexo en la categoría principiantes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAagaard, P., Simonsen, E. B., Andersen, J. L., Magnusson, P., & Dyhre-Poulsen, P. (2002). Neural adaptation to resistance training: changes in evoked V-wave and H-reflex responses. Journal of Applied Physiology, 92(6), 2309–2318. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.01185.2001American Psychological Association. Sport Psychology. (noviembre 2024). https://www.apa.org/ed/graduate/specialize/sports#:~:text=Sport%20psychology%20is%20a%20proficiency,with%20sports%20settings%20and%20organizationsArana, J., Meilán, J., & Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdfAsamblea General de las Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nueva York: ONU, 1966.Batista, A., Gálvez, M., & Hinojosa Cueto I. (2013). 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