Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
Este trabajo es una propuesta de tres arreglos para guitarra eléctrica basados en Carlos Vives y la Provincia, que por medio de la indagación de la música objetivo construye elementos que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos sobre procesos de sonido en un trio de...
- Autores:
-
Torres Hernández, Cristhian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876
- Palabra clave:
- Guitarra eléctrica - Enseñanza
Arreglos musicales
Análisis musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_17e76068bfae46a48761469a189a2b64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7876 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
title |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
spellingShingle |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. Guitarra eléctrica - Enseñanza Arreglos musicales Análisis musical |
title_short |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
title_full |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
title_fullStr |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
title_full_unstemmed |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
title_sort |
Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Hernández, Cristhian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Hernández, Cristhian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra eléctrica - Enseñanza Arreglos musicales Análisis musical |
topic |
Guitarra eléctrica - Enseñanza Arreglos musicales Análisis musical |
description |
Este trabajo es una propuesta de tres arreglos para guitarra eléctrica basados en Carlos Vives y la Provincia, que por medio de la indagación de la música objetivo construye elementos que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos sobre procesos de sonido en un trio de guitarras eléctricas, donde participan estudiantes del instrumento que hacen parte de una población juvenil. Durante el transcurso del proyecto son usadas herramientas como la revisión documental, entrevistas, análisis musical y diez sesiones de trabajo con los instrumentistas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-26T17:14:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-26T17:14:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda, D. B. (2005). La música de la costa atlántica colombiana hija adoptiva de Monterrey. Revista colombiana de antropología. Arismendi, A. L. (2012). Curupira y la nuevas músicas colombianas (NMC):una lectura desde los estudios culturales. Comunicación Cultura y Politica. Avellaneda, F. (Agosto de 2017). (C. Torres, Entrevistador) billboard.com. (Agosto de 2017). Obtenido de http://www.billboard.com Cadena, D. (Junio de 2017). (C. Torres, Entrevistador) Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho LTDA Daza, S. L. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana Institución Universitaria, Manizales Colombia. Discos Fuentes Ltda. (1992). Música Tropical y Salsa en Colombia. MedellínColombia.: Ediciones Fuentes. Giráldez, A. (2010). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Leer.es. Gómez, N. G. (2015). Invensiones de la Colombianidad: Nueva Música Colombiana. Maestría en Estudios Culturales Universidad Javeriana. Bogotá. Green, D. M. (1993). Form in tonal music. Texas: HBJ. La Plataforma. (2017). La Plataforma. Obtenido de http://www.laplataforma.net/?parent_sec=221&pag=2163 Larousse. (2016). Diccionario enciclopédico de la lengua española. España. Martinez, F. (15 de Septiembre de 2017). Fabermana. Obtenido de http://fabermana.blogspot.com.co/ Martinez, M. A. (2013). La Nueva Música Colombiana en Bogotá en la Primera Decada del siglo XXI. Marty, J. (2003). World Music ¿El Folklore de la Globalización? Revista transcultural de Música. Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena. orquestaguitarrasbarcelona.com. (Julio de 2017). orquestaguitarrasbarcelona. Obtenido de http://orquestaguitarrasbarcelona.com Provincia, C. V. (1995). La Tierra del Olvido. Colombia. QUARTET, E. G. (Julio de 2017). EUROPEAN GUITAR QUARTET. Obtenido de http://www.europeanguitarquartet.com Ramirez, D. (octubre de 2017). (C. Torres, Entrevistador) Salgar, O. H. (2004). El Sonido de lo Otro: Nuevas configuraciones de lo Étnico en la industria Musical. Cuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas. Santamaria, C. (2007). La nueva Música Colombiana la Redefinición de lo Nacional en Épocas de la World Music. El Artista Sevilla, M., Ochoa, J., Santamaria Delgado, C., & Cataño Arango, C. E. (2014). Travesías por la Tierra del Olvido. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Sichacá, J. M. (25 de Julio de 2017). (C. Torres, Entrevistador) Sinfonity. (Agosto de 2017). Sinfonity. Obtenido de http://www.sinfonity.es Terán, M. A. (Agosto de 2015). Diseño y Construcción de una pedalera de guitarra digital basada en Raspberry. Tesis de Grado Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador Tobón, J. P. (Mayo de 2017). (C. C. Torres, Entrevistador) Universidad Pedagogica Nacional Perfil del egresado. (12 de Abril de 2017). Universidad Pedagógica Nacional, página oficial. Obtenido de Perfil del Egresado: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=102 Valencia, V. (2004). Pitos y Tambores. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura. Vives, C. (26 de Julio de 2017). Carlos Vives.com. Obtenido de http://www.carlosvives.com |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/3/TE-20115.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/1/TE-20115.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
612cb7efec1046bf370b5588af8e10a0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945149263872 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroTorres Hernández, Cristhian Camilo2018-07-26T17:14:58Z2018-07-26T17:14:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es una propuesta de tres arreglos para guitarra eléctrica basados en Carlos Vives y la Provincia, que por medio de la indagación de la música objetivo construye elementos que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos sobre procesos de sonido en un trio de guitarras eléctricas, donde participan estudiantes del instrumento que hacen parte de una población juvenil. Durante el transcurso del proyecto son usadas herramientas como la revisión documental, entrevistas, análisis musical y diez sesiones de trabajo con los instrumentistas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:14:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20115.pdf: 1893550 bytes, checksum: 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:14:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20115.pdf: 1893550 bytes, checksum: 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T17:14:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20115.pdf: 1893550 bytes, checksum: 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work is a proposal of three arrangements for electric guitar that is based on the musical proposal of Carlos Vives y la Provincia, which through the investigation of objective music builds elements that allow to strengthen the development of technical skills and knowledge about sound processes in a trio of electric guitars, where students of the instrument that are part of a youth population participate. During the course of the project, tools such as documentary review, interviews, musical analysis and ten work sessions with the instrumentalists are used.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctrica - EnseñanzaArreglos musicalesAnálisis musicalTres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, D. B. (2005). La música de la costa atlántica colombiana hija adoptiva de Monterrey. Revista colombiana de antropología.Arismendi, A. L. (2012). Curupira y la nuevas músicas colombianas (NMC):una lectura desde los estudios culturales. Comunicación Cultura y Politica.Avellaneda, F. (Agosto de 2017). (C. Torres, Entrevistador)billboard.com. (Agosto de 2017). Obtenido de http://www.billboard.comCadena, D. (Junio de 2017). (C. Torres, Entrevistador)Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho LTDADaza, S. L. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana Institución Universitaria, Manizales Colombia.Discos Fuentes Ltda. (1992). Música Tropical y Salsa en Colombia. MedellínColombia.: Ediciones Fuentes.Giráldez, A. (2010). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Leer.es.Gómez, N. G. (2015). Invensiones de la Colombianidad: Nueva Música Colombiana. Maestría en Estudios Culturales Universidad Javeriana. Bogotá.Green, D. M. (1993). Form in tonal music. Texas: HBJ. La Plataforma. (2017). La Plataforma. Obtenido de http://www.laplataforma.net/?parent_sec=221&pag=2163Larousse. (2016). Diccionario enciclopédico de la lengua española. España.Martinez, F. (15 de Septiembre de 2017). Fabermana. Obtenido de http://fabermana.blogspot.com.co/Martinez, M. A. (2013). La Nueva Música Colombiana en Bogotá en la Primera Decada del siglo XXI.Marty, J. (2003). World Music ¿El Folklore de la Globalización? Revista transcultural de Música.Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena.orquestaguitarrasbarcelona.com. (Julio de 2017). orquestaguitarrasbarcelona. Obtenido de http://orquestaguitarrasbarcelona.comProvincia, C. V. (1995). La Tierra del Olvido. Colombia.QUARTET, E. G. (Julio de 2017). EUROPEAN GUITAR QUARTET. Obtenido de http://www.europeanguitarquartet.comRamirez, D. (octubre de 2017). (C. Torres, Entrevistador)Salgar, O. H. (2004). El Sonido de lo Otro: Nuevas configuraciones de lo Étnico en la industria Musical. Cuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas.Santamaria, C. (2007). La nueva Música Colombiana la Redefinición de lo Nacional en Épocas de la World Music. El ArtistaSevilla, M., Ochoa, J., Santamaria Delgado, C., & Cataño Arango, C. E. (2014). Travesías por la Tierra del Olvido. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Sichacá, J. M. (25 de Julio de 2017). (C. Torres, Entrevistador)Sinfonity. (Agosto de 2017). Sinfonity. Obtenido de http://www.sinfonity.esTerán, M. A. (Agosto de 2015). Diseño y Construcción de una pedalera de guitarra digital basada en Raspberry. Tesis de Grado Universidad San Francisco de Quito, Quito, EcuadorTobón, J. P. (Mayo de 2017). (C. C. Torres, Entrevistador)Universidad Pedagogica Nacional Perfil del egresado. (12 de Abril de 2017). Universidad Pedagógica Nacional, página oficial. Obtenido de Perfil del Egresado: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=102Valencia, V. (2004). Pitos y Tambores. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura.Vives, C. (26 de Julio de 2017). Carlos Vives.com. Obtenido de http://www.carlosvives.comTHUMBNAILTE-20115.pdf.jpgTE-20115.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7570http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/3/TE-20115.pdf.jpg612cb7efec1046bf370b5588af8e10a0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20115.pdfTE-20115.pdfapplication/pdf1893550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/1/TE-20115.pdf870943a3d2195cb7836fcc8f872e27efMD5120.500.12209/7876oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78762021-07-14 12:42:56.064Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |