Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.

Este trabajo es una propuesta de tres arreglos para guitarra eléctrica basados en Carlos Vives y la Provincia, que por medio de la indagación de la música objetivo construye elementos que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos sobre procesos de sonido en un trio de...

Full description

Autores:
Torres Hernández, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876
Palabra clave:
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Arreglos musicales
Análisis musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_17e76068bfae46a48761469a189a2b64
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7876
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
title Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
spellingShingle Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Arreglos musicales
Análisis musical
title_short Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
title_full Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
title_fullStr Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
title_full_unstemmed Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
title_sort Tres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.
dc.creator.fl_str_mv Torres Hernández, Cristhian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Hernández, Cristhian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra eléctrica - Enseñanza
Arreglos musicales
Análisis musical
topic Guitarra eléctrica - Enseñanza
Arreglos musicales
Análisis musical
description Este trabajo es una propuesta de tres arreglos para guitarra eléctrica basados en Carlos Vives y la Provincia, que por medio de la indagación de la música objetivo construye elementos que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos sobre procesos de sonido en un trio de guitarras eléctricas, donde participan estudiantes del instrumento que hacen parte de una población juvenil. Durante el transcurso del proyecto son usadas herramientas como la revisión documental, entrevistas, análisis musical y diez sesiones de trabajo con los instrumentistas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T17:14:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T17:14:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, D. B. (2005). La música de la costa atlántica colombiana hija adoptiva de Monterrey. Revista colombiana de antropología.
Arismendi, A. L. (2012). Curupira y la nuevas músicas colombianas (NMC):una lectura desde los estudios culturales. Comunicación Cultura y Politica.
Avellaneda, F. (Agosto de 2017). (C. Torres, Entrevistador)
billboard.com. (Agosto de 2017). Obtenido de http://www.billboard.com
Cadena, D. (Junio de 2017). (C. Torres, Entrevistador)
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho LTDA
Daza, S. L. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana Institución Universitaria, Manizales Colombia.
Discos Fuentes Ltda. (1992). Música Tropical y Salsa en Colombia. MedellínColombia.: Ediciones Fuentes.
Giráldez, A. (2010). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Leer.es.
Gómez, N. G. (2015). Invensiones de la Colombianidad: Nueva Música Colombiana. Maestría en Estudios Culturales Universidad Javeriana. Bogotá.
Green, D. M. (1993). Form in tonal music. Texas: HBJ. La Plataforma. (2017). La Plataforma. Obtenido de http://www.laplataforma.net/?parent_sec=221&pag=2163
Larousse. (2016). Diccionario enciclopédico de la lengua española. España.
Martinez, F. (15 de Septiembre de 2017). Fabermana. Obtenido de http://fabermana.blogspot.com.co/
Martinez, M. A. (2013). La Nueva Música Colombiana en Bogotá en la Primera Decada del siglo XXI.
Marty, J. (2003). World Music ¿El Folklore de la Globalización? Revista transcultural de Música.
Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena.
orquestaguitarrasbarcelona.com. (Julio de 2017). orquestaguitarrasbarcelona. Obtenido de http://orquestaguitarrasbarcelona.com
Provincia, C. V. (1995). La Tierra del Olvido. Colombia.
QUARTET, E. G. (Julio de 2017). EUROPEAN GUITAR QUARTET. Obtenido de http://www.europeanguitarquartet.com
Ramirez, D. (octubre de 2017). (C. Torres, Entrevistador)
Salgar, O. H. (2004). El Sonido de lo Otro: Nuevas configuraciones de lo Étnico en la industria Musical. Cuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas.
Santamaria, C. (2007). La nueva Música Colombiana la Redefinición de lo Nacional en Épocas de la World Music. El Artista
Sevilla, M., Ochoa, J., Santamaria Delgado, C., & Cataño Arango, C. E. (2014). Travesías por la Tierra del Olvido. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
Sichacá, J. M. (25 de Julio de 2017). (C. Torres, Entrevistador)
Sinfonity. (Agosto de 2017). Sinfonity. Obtenido de http://www.sinfonity.es
Terán, M. A. (Agosto de 2015). Diseño y Construcción de una pedalera de guitarra digital basada en Raspberry. Tesis de Grado Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador
Tobón, J. P. (Mayo de 2017). (C. C. Torres, Entrevistador)
Universidad Pedagogica Nacional Perfil del egresado. (12 de Abril de 2017). Universidad Pedagógica Nacional, página oficial. Obtenido de Perfil del Egresado: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=102
Valencia, V. (2004). Pitos y Tambores. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura.
Vives, C. (26 de Julio de 2017). Carlos Vives.com. Obtenido de http://www.carlosvives.com
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/3/TE-20115.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/1/TE-20115.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 612cb7efec1046bf370b5588af8e10a0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945149263872
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroTorres Hernández, Cristhian Camilo2018-07-26T17:14:58Z2018-07-26T17:14:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7876instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es una propuesta de tres arreglos para guitarra eléctrica basados en Carlos Vives y la Provincia, que por medio de la indagación de la música objetivo construye elementos que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades técnicas y conocimientos sobre procesos de sonido en un trio de guitarras eléctricas, donde participan estudiantes del instrumento que hacen parte de una población juvenil. Durante el transcurso del proyecto son usadas herramientas como la revisión documental, entrevistas, análisis musical y diez sesiones de trabajo con los instrumentistas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:14:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20115.pdf: 1893550 bytes, checksum: 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:14:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20115.pdf: 1893550 bytes, checksum: 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T17:14:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20115.pdf: 1893550 bytes, checksum: 870943a3d2195cb7836fcc8f872e27ef (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work is a proposal of three arrangements for electric guitar that is based on the musical proposal of Carlos Vives y la Provincia, which through the investigation of objective music builds elements that allow to strengthen the development of technical skills and knowledge about sound processes in a trio of electric guitars, where students of the instrument that are part of a youth population participate. During the course of the project, tools such as documentary review, interviews, musical analysis and ten work sessions with the instrumentalists are used.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctrica - EnseñanzaArreglos musicalesAnálisis musicalTres arreglos para guitarra eléctrica basados en la propuesta musical de Carlos Vives y la Provincia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, D. B. (2005). La música de la costa atlántica colombiana hija adoptiva de Monterrey. Revista colombiana de antropología.Arismendi, A. L. (2012). Curupira y la nuevas músicas colombianas (NMC):una lectura desde los estudios culturales. Comunicación Cultura y Politica.Avellaneda, F. (Agosto de 2017). (C. Torres, Entrevistador)billboard.com. (Agosto de 2017). Obtenido de http://www.billboard.comCadena, D. (Junio de 2017). (C. Torres, Entrevistador)Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá: El Buho LTDADaza, S. L. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana Institución Universitaria, Manizales Colombia.Discos Fuentes Ltda. (1992). Música Tropical y Salsa en Colombia. MedellínColombia.: Ediciones Fuentes.Giráldez, A. (2010). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica. Leer.es.Gómez, N. G. (2015). Invensiones de la Colombianidad: Nueva Música Colombiana. Maestría en Estudios Culturales Universidad Javeriana. Bogotá.Green, D. M. (1993). Form in tonal music. Texas: HBJ. La Plataforma. (2017). La Plataforma. Obtenido de http://www.laplataforma.net/?parent_sec=221&pag=2163Larousse. (2016). Diccionario enciclopédico de la lengua española. España.Martinez, F. (15 de Septiembre de 2017). Fabermana. Obtenido de http://fabermana.blogspot.com.co/Martinez, M. A. (2013). La Nueva Música Colombiana en Bogotá en la Primera Decada del siglo XXI.Marty, J. (2003). World Music ¿El Folklore de la Globalización? Revista transcultural de Música.Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena.orquestaguitarrasbarcelona.com. (Julio de 2017). orquestaguitarrasbarcelona. Obtenido de http://orquestaguitarrasbarcelona.comProvincia, C. V. (1995). La Tierra del Olvido. Colombia.QUARTET, E. G. (Julio de 2017). EUROPEAN GUITAR QUARTET. Obtenido de http://www.europeanguitarquartet.comRamirez, D. (octubre de 2017). (C. Torres, Entrevistador)Salgar, O. H. (2004). El Sonido de lo Otro: Nuevas configuraciones de lo Étnico en la industria Musical. Cuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas.Santamaria, C. (2007). La nueva Música Colombiana la Redefinición de lo Nacional en Épocas de la World Music. El ArtistaSevilla, M., Ochoa, J., Santamaria Delgado, C., & Cataño Arango, C. E. (2014). Travesías por la Tierra del Olvido. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Sichacá, J. M. (25 de Julio de 2017). (C. Torres, Entrevistador)Sinfonity. (Agosto de 2017). Sinfonity. Obtenido de http://www.sinfonity.esTerán, M. A. (Agosto de 2015). Diseño y Construcción de una pedalera de guitarra digital basada en Raspberry. Tesis de Grado Universidad San Francisco de Quito, Quito, EcuadorTobón, J. P. (Mayo de 2017). (C. C. Torres, Entrevistador)Universidad Pedagogica Nacional Perfil del egresado. (12 de Abril de 2017). Universidad Pedagógica Nacional, página oficial. Obtenido de Perfil del Egresado: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=102Valencia, V. (2004). Pitos y Tambores. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura.Vives, C. (26 de Julio de 2017). Carlos Vives.com. Obtenido de http://www.carlosvives.comTHUMBNAILTE-20115.pdf.jpgTE-20115.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7570http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/3/TE-20115.pdf.jpg612cb7efec1046bf370b5588af8e10a0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20115.pdfTE-20115.pdfapplication/pdf1893550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7876/1/TE-20115.pdf870943a3d2195cb7836fcc8f872e27efMD5120.500.12209/7876oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78762021-07-14 12:42:56.064Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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