Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.

El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exp...

Full description

Autores:
Barco, Julia Margarita
Gutiérrez, Gloria Cecilia
Velásquez , Gina Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3659
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659
Palabra clave:
Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
Teacher’s formation
Education in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_17e3a2d8377f04366564574369d247a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3659
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barco, Julia MargaritaGutiérrez, Gloria CeciliaVelásquez , Gina Alexandra2015-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/330210.17227/2011804X.14PPO108.1202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3659El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3302This paper aims at bringing new considerations to the general topic of professional formation of teachers, in the conviction that it represents a major path for qualification of teaching, an issue that acquires even more importance within the realm of Arts Education, which on the other hand is frequently regarded as a minor area. Therefore, some perspectives on the formation of teachers in visual art -achieved through visiting three different Colombian universities which offer license programs in the area- are herein presented. It all makes part of a research project financed by the CIUP-UPN under the title “Conceptual and methodological principles of the curricular License program in Visual Arts of the UPN, interactions between the actual debate on visual arts education and the teacher’s formation”. As in this study -mainly qualitative- the acknowledgment of pair academic programs was taken as one of its chief goals, the considerations herein presented are understood as a common stake to bolster the construction of artistic education in nowadays Colombia, and may therefore be read as a panoramic overview as well as an evaluation of the main issues and, last but not least, as an invitation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302/2860https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicFormación docenteEducación artísticaEnseñanza de las artes visualesSaber pedagógicoInvestigación en educación artísticaTeacher’s formationEducation in artsTeaching in visual artsPedagogic knowledgeResearch in education of artsFormação docenteEducação artísticaEnsino das artes visuaisPesquisa em educação artísticaEducación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.Profesional formation of educators in visual art, making room for sense in arts education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36592024-01-19 13:01:45.803Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Profesional formation of educators in visual art, making room for sense in arts education.
title Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
spellingShingle Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
Teacher’s formation
Education in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
title_short Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
title_full Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
title_fullStr Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
title_full_unstemmed Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
title_sort Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
dc.creator.fl_str_mv Barco, Julia Margarita
Gutiérrez, Gloria Cecilia
Velásquez , Gina Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barco, Julia Margarita
Gutiérrez, Gloria Cecilia
Velásquez , Gina Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
topic Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
Teacher’s formation
Education in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher’s formation
Education in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
description El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302
10.17227/2011804X.14PPO108.120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.14PPO108.120
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302/2860
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878028865536