Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exp...
- Autores:
-
Barco, Julia Margarita
Gutiérrez, Gloria Cecilia
Velásquez , Gina Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3659
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659
- Palabra clave:
- Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
Teacher’s formation
Education in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_17e3a2d8377f04366564574369d247a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3659 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barco, Julia MargaritaGutiérrez, Gloria CeciliaVelásquez , Gina Alexandra2015-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/330210.17227/2011804X.14PPO108.1202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3659El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3302This paper aims at bringing new considerations to the general topic of professional formation of teachers, in the conviction that it represents a major path for qualification of teaching, an issue that acquires even more importance within the realm of Arts Education, which on the other hand is frequently regarded as a minor area. Therefore, some perspectives on the formation of teachers in visual art -achieved through visiting three different Colombian universities which offer license programs in the area- are herein presented. It all makes part of a research project financed by the CIUP-UPN under the title “Conceptual and methodological principles of the curricular License program in Visual Arts of the UPN, interactions between the actual debate on visual arts education and the teacher’s formation”. As in this study -mainly qualitative- the acknowledgment of pair academic programs was taken as one of its chief goals, the considerations herein presented are understood as a common stake to bolster the construction of artistic education in nowadays Colombia, and may therefore be read as a panoramic overview as well as an evaluation of the main issues and, last but not least, as an invitation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302/2860https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicFormación docenteEducación artísticaEnseñanza de las artes visualesSaber pedagógicoInvestigación en educación artísticaTeacher’s formationEducation in artsTeaching in visual artsPedagogic knowledgeResearch in education of artsFormação docenteEducação artísticaEnsino das artes visuaisPesquisa em educação artísticaEducación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.Profesional formation of educators in visual art, making room for sense in arts education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36592024-01-19 13:01:45.803Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Profesional formation of educators in visual art, making room for sense in arts education. |
title |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
spellingShingle |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Formación docente Educación artística Enseñanza de las artes visuales Saber pedagógico Investigación en educación artística Teacher’s formation Education in arts Teaching in visual arts Pedagogic knowledge Research in education of arts Formação docente Educação artística Ensino das artes visuais Pesquisa em educação artística |
title_short |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
title_full |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
title_fullStr |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
title_full_unstemmed |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
title_sort |
Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barco, Julia Margarita Gutiérrez, Gloria Cecilia Velásquez , Gina Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barco, Julia Margarita Gutiérrez, Gloria Cecilia Velásquez , Gina Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Educación artística Enseñanza de las artes visuales Saber pedagógico Investigación en educación artística |
topic |
Formación docente Educación artística Enseñanza de las artes visuales Saber pedagógico Investigación en educación artística Teacher’s formation Education in arts Teaching in visual arts Pedagogic knowledge Research in education of arts Formação docente Educação artística Ensino das artes visuais Pesquisa em educação artística |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher’s formation Education in arts Teaching in visual arts Pedagogic knowledge Research in education of arts Formação docente Educação artística Ensino das artes visuais Pesquisa em educação artística |
description |
El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302 10.17227/2011804X.14PPO108.120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.14PPO108.120 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302/2860 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878028865536 |