Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exp...
- Autores:
-
Barco, Julia Margarita
Gutiérrez, Gloria Cecilia
Velásquez , Gina Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3659
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3659
- Palabra clave:
- Formación docente
Educación artística
Enseñanza de las artes visuales
Saber pedagógico
Investigación en educación artística
Teacher’s formation
Education in arts
Teaching in visual arts
Pedagogic knowledge
Research in education of arts
Formação docente
Educação artística
Ensino das artes visuais
Pesquisa em educação artística
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación. |
---|