Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel–...
- Autores:
-
Vega, Jaime Ruíz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14094
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094
- Palabra clave:
- Autoaprendizaje
Lenguas extranjeras
Autonomía
Estrategias y estilos de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Self - Learning
Foreign languages
Autonomy
Learning styles and strategies
Information and Communication Technologies (ICT)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_17d4c8b911372a7b0072091f50c17dc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14094 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
title |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
spellingShingle |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Autoaprendizaje Lenguas extranjeras Autonomía Estrategias y estilos de aprendizaje Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Self - Learning Foreign languages Autonomy Learning styles and strategies Information and Communication Technologies (ICT) |
title_short |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
title_full |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
title_fullStr |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
title_full_unstemmed |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
title_sort |
Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega, Jaime Ruíz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega, Jaime Ruíz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoaprendizaje Lenguas extranjeras Autonomía Estrategias y estilos de aprendizaje Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) |
topic |
Autoaprendizaje Lenguas extranjeras Autonomía Estrategias y estilos de aprendizaje Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Self - Learning Foreign languages Autonomy Learning styles and strategies Information and Communication Technologies (ICT) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Self - Learning Foreign languages Autonomy Learning styles and strategies Information and Communication Technologies (ICT) |
description |
La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel– permitió gene-rar y desarrollar un proyecto de investigación estructurado sobre una orientación cualitativa, y del cual se da cuenta en este artículo. En este documento, se presenta la base metodológica, una corta fundamentación teórica y los resul-tados acompañados de un análisis y de algu-nas conclusiones. Se abordarán y analizarán las motivaciones y los objetivos que tienen los usuarios de la SAUDEL al utilizar los computa-dores de esta sala y corroborar esa información con las actividades que realmente desarrollan allí los estudiantes que hicieron parte de esta investigación. De esta manera, se da cuenta de la incidencia de estos recursos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636 10.17227/01203916.636 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.636 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636/643 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, M. J. (1986). Investigación ciuantitativa/investigación cualitativa: ¿una falsa disyuntiva? en Cook, T. D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 13. Madrid: Morata. André, B. (1989). Autonomie et en-seignement / apprentissage des langues étrangères. Paris: Didier. Barca Lozano, A. (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Editorial Ramón Areces. Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Mo-rata. Cyr, P. (1998). Les stratégies d’apprentis-sage. Paris: Clé International. Guillén Díaz, C. y Castro Prieto, P . (1998). Manual de Autoformación para una Didáctica de la Lengua-Cultura Ex-tranjera. Madrid: La Muralla. Morin, J. y Brief, J.C. (1995). L’autono-mie humaine: une victoire sur l’organis-me. Québec: PUQ. Shunk, D. H. (1997). Teorías del Apren-dizaje. México: Prentice-Hall Hispanoa-mericana. Tardif, J. (1998). “Pour un enseignement stratégique: I’apport de la psychologie cognitive”, citado por Cyr. P. Les tégies d’apprentissage. p. 180. Paris: Clé International. Taylor, S., Bogdan, R. (1987). Introduc-ción a los métodos cualitativos de inves-tigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidós. Ibérica. S. A Vaillancourt,J. (2008). Les stratégies d’apprentissage du français langue seconde chez les adultes milieu uni-versitaire. Master of Arts. Ottawa: Si-Master of Arts. Ottawa: Si-mon Fraser University. Departemt of French. Viau, R. (2006). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: Éditeur De Boeck Université Alonso, C. y Gallego, D. “Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógi-ca”. Extraído desde: [http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Alonso-Gallego.pdf] Medioni, M. A. “L’enseignement-appren-tissage des langues : un agir ensemble qui s’affirme”. Extraído desde: [http://www.aplv-languesmodernes.org Swapna, Kumar y Maija. Tammelin, “In-tegrar las Tic en la enseñanza/aprendi-zaje de segundas lenguas: una guía para instituciones educativas europeas de se-cundaria, universidad y educación para adultos”. Extraído desde: [http://www.elearningguides.net/guides/4c-guides-ins-titutions-es.pdf] |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 78.95 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163056988160 |
spelling |
Vega, Jaime Ruíz2021-08-02T16:41:09Z2021-08-02T16:41:09Z2010-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/63610.17227/01203916.6362323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel– permitió gene-rar y desarrollar un proyecto de investigación estructurado sobre una orientación cualitativa, y del cual se da cuenta en este artículo. En este documento, se presenta la base metodológica, una corta fundamentación teórica y los resul-tados acompañados de un análisis y de algu-nas conclusiones. Se abordarán y analizarán las motivaciones y los objetivos que tienen los usuarios de la SAUDEL al utilizar los computa-dores de esta sala y corroborar esa información con las actividades que realmente desarrollan allí los estudiantes que hicieron parte de esta investigación. De esta manera, se da cuenta de la incidencia de estos recursos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/636The qualitative research project examined in this paper, originated in the ongoing need to analyze the influence of Information and Communication Technology, ICT, (especially the computer and its different possibilities), on the learning of foreign languages at the Self-learning Language Lab of Universidad Pedagógica Nacional. This paper includes the methodological basis, a short theoretical framework, and the results along with an analysis and some conclusions. In addition, the study offers an analysis of the motivation and objectives that users of the Lab have when using the computers in it. This information will then be validated with the actual activities that are carried out by the students who participated in the study. Thus, the project deals with the effect of the resources afore mentioned on the learning of foreign languages.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636/643Álvarez, M. J. (1986). Investigación ciuantitativa/investigación cualitativa: ¿una falsa disyuntiva? en Cook, T. D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 13. Madrid: Morata.André, B. (1989). Autonomie et en-seignement / apprentissage des langues étrangères. Paris: Didier.Barca Lozano, A. (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Editorial Ramón Areces.Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Mo-rata.Cyr, P. (1998). Les stratégies d’apprentis-sage. Paris: Clé International.Guillén Díaz, C. y Castro Prieto, P . (1998). Manual de Autoformación para una Didáctica de la Lengua-Cultura Ex-tranjera. Madrid: La Muralla.Morin, J. y Brief, J.C. (1995). L’autono-mie humaine: une victoire sur l’organis-me. Québec: PUQ.Shunk, D. H. (1997). Teorías del Apren-dizaje. México: Prentice-Hall Hispanoa-mericana.Tardif, J. (1998). “Pour un enseignement stratégique: I’apport de la psychologie cognitive”, citado por Cyr. P. Les tégies d’apprentissage. p. 180. Paris: Clé International.Taylor, S., Bogdan, R. (1987). Introduc-ción a los métodos cualitativos de inves-tigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidós. Ibérica. S. AVaillancourt,J. (2008). Les stratégies d’apprentissage du français langue seconde chez les adultes milieu uni-versitaire. Master of Arts. Ottawa: Si-Master of Arts. Ottawa: Si-mon Fraser University. Departemt of French.Viau, R. (2006). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: Éditeur De Boeck UniversitéAlonso, C. y Gallego, D. “Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógi-ca”. Extraído desde: [http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Alonso-Gallego.pdf]Medioni, M. A. “L’enseignement-appren-tissage des langues : un agir ensemble qui s’affirme”. Extraído desde: [http://www.aplv-languesmodernes.orgSwapna, Kumar y Maija. Tammelin, “In-tegrar las Tic en la enseñanza/aprendi-zaje de segundas lenguas: una guía para instituciones educativas europeas de se-cundaria, universidad y educación para adultos”. Extraído desde: [http://www.elearningguides.net/guides/4c-guides-ins-titutions-es.pdf]https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 78.95AutoaprendizajeLenguas extranjerasAutonomíaEstrategias y estilos de aprendizajeTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Self - LearningForeign languagesAutonomyLearning styles and strategiesInformation and Communication Technologies (ICT)Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140942024-01-19 12:59:10.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |