Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel–...

Full description

Autores:
Vega, Jaime Ruíz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14094
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094
Palabra clave:
Autoaprendizaje
Lenguas extranjeras
Autonomía
Estrategias y estilos de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Self - Learning
Foreign languages
Autonomy
Learning styles and strategies
Information and Communication Technologies (ICT)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_17d4c8b911372a7b0072091f50c17dc3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14094
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
title Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
spellingShingle Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Autoaprendizaje
Lenguas extranjeras
Autonomía
Estrategias y estilos de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Self - Learning
Foreign languages
Autonomy
Learning styles and strategies
Information and Communication Technologies (ICT)
title_short Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
title_full Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
title_fullStr Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
title_full_unstemmed Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
title_sort Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
dc.creator.fl_str_mv Vega, Jaime Ruíz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega, Jaime Ruíz
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoaprendizaje
Lenguas extranjeras
Autonomía
Estrategias y estilos de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
topic Autoaprendizaje
Lenguas extranjeras
Autonomía
Estrategias y estilos de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Self - Learning
Foreign languages
Autonomy
Learning styles and strategies
Information and Communication Technologies (ICT)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Self - Learning
Foreign languages
Autonomy
Learning styles and strategies
Information and Communication Technologies (ICT)
description La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel– permitió gene-rar y desarrollar un proyecto de investigación estructurado sobre una orientación cualitativa, y del cual se da cuenta en este artículo. En este documento, se presenta la base metodológica, una corta fundamentación teórica y los resul-tados acompañados de un análisis y de algu-nas conclusiones. Se abordarán y analizarán las motivaciones y los objetivos que tienen los usuarios de la SAUDEL al utilizar los computa-dores de esta sala y corroborar esa información con las actividades que realmente desarrollan allí los estudiantes que hicieron parte de esta investigación. De esta manera, se da cuenta de la incidencia de estos recursos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636
10.17227/01203916.636
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094
identifier_str_mv 10.17227/01203916.636
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636/643
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, M. J. (1986). Investigación ciuantitativa/investigación cualitativa: ¿una falsa disyuntiva? en Cook, T. D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 13. Madrid: Morata.
André, B. (1989). Autonomie et en-seignement / apprentissage des langues étrangères. Paris: Didier.
Barca Lozano, A. (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Editorial Ramón Areces.
Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Mo-rata.
Cyr, P. (1998). Les stratégies d’apprentis-sage. Paris: Clé International.
Guillén Díaz, C. y Castro Prieto, P . (1998). Manual de Autoformación para una Didáctica de la Lengua-Cultura Ex-tranjera. Madrid: La Muralla.
Morin, J. y Brief, J.C. (1995). L’autono-mie humaine: une victoire sur l’organis-me. Québec: PUQ.
Shunk, D. H. (1997). Teorías del Apren-dizaje. México: Prentice-Hall Hispanoa-mericana.
Tardif, J. (1998). “Pour un enseignement stratégique: I’apport de la psychologie cognitive”, citado por Cyr. P. Les tégies d’apprentissage. p. 180. Paris: Clé International.
Taylor, S., Bogdan, R. (1987). Introduc-ción a los métodos cualitativos de inves-tigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidós. Ibérica. S. A
Vaillancourt,J. (2008). Les stratégies d’apprentissage du français langue seconde chez les adultes milieu uni-versitaire. Master of Arts. Ottawa: Si-Master of Arts. Ottawa: Si-mon Fraser University. Departemt of French.
Viau, R. (2006). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: Éditeur De Boeck Université
Alonso, C. y Gallego, D. “Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógi-ca”. Extraído desde: [http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Alonso-Gallego.pdf]
Medioni, M. A. “L’enseignement-appren-tissage des langues : un agir ensemble qui s’affirme”. Extraído desde: [http://www.aplv-languesmodernes.org
Swapna, Kumar y Maija. Tammelin, “In-tegrar las Tic en la enseñanza/aprendi-zaje de segundas lenguas: una guía para instituciones educativas europeas de se-cundaria, universidad y educación para adultos”. Extraído desde: [http://www.elearningguides.net/guides/4c-guides-ins-titutions-es.pdf]
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 78.95
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163056988160
spelling Vega, Jaime Ruíz2021-08-02T16:41:09Z2021-08-02T16:41:09Z2010-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/63610.17227/01203916.6362323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14094La preocupación constante por verificar cómo incide el uso de las tecnologías de la informa-ción y la comunicación (específicamente el computador y sus posibilidades) en el apren-dizaje de las lenguas extranjeras de la Sala de Autoaprendizaje de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional –Saudel– permitió gene-rar y desarrollar un proyecto de investigación estructurado sobre una orientación cualitativa, y del cual se da cuenta en este artículo. En este documento, se presenta la base metodológica, una corta fundamentación teórica y los resul-tados acompañados de un análisis y de algu-nas conclusiones. Se abordarán y analizarán las motivaciones y los objetivos que tienen los usuarios de la SAUDEL al utilizar los computa-dores de esta sala y corroborar esa información con las actividades que realmente desarrollan allí los estudiantes que hicieron parte de esta investigación. De esta manera, se da cuenta de la incidencia de estos recursos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/636The qualitative research project examined in this paper, originated in the ongoing need to analyze the influence of Information and Communication Technology, ICT, (especially the computer and its different possibilities), on the learning of foreign languages at the Self-learning Language Lab of Universidad Pedagógica Nacional. This paper includes the methodological basis, a short theoretical framework, and the results along with an analysis and some conclusions. In addition, the study offers an analysis of the motivation and objectives that users of the Lab have when using the computers in it. This information will then be validated with the actual activities that are carried out by the students who participated in the study. Thus, the project deals with the effect of the resources afore mentioned on the learning of foreign languages.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636/643Álvarez, M. J. (1986). Investigación ciuantitativa/investigación cualitativa: ¿una falsa disyuntiva? en Cook, T. D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 13. Madrid: Morata.André, B. (1989). Autonomie et en-seignement / apprentissage des langues étrangères. Paris: Didier.Barca Lozano, A. (1997). Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Madrid: Editorial Ramón Areces.Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Mo-rata.Cyr, P. (1998). Les stratégies d’apprentis-sage. Paris: Clé International.Guillén Díaz, C. y Castro Prieto, P . (1998). Manual de Autoformación para una Didáctica de la Lengua-Cultura Ex-tranjera. Madrid: La Muralla.Morin, J. y Brief, J.C. (1995). L’autono-mie humaine: une victoire sur l’organis-me. Québec: PUQ.Shunk, D. H. (1997). Teorías del Apren-dizaje. México: Prentice-Hall Hispanoa-mericana.Tardif, J. (1998). “Pour un enseignement stratégique: I’apport de la psychologie cognitive”, citado por Cyr. P. Les tégies d’apprentissage. p. 180. Paris: Clé International.Taylor, S., Bogdan, R. (1987). Introduc-ción a los métodos cualitativos de inves-tigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidós. Ibérica. S. AVaillancourt,J. (2008). Les stratégies d’apprentissage du français langue seconde chez les adultes milieu uni-versitaire. Master of Arts. Ottawa: Si-Master of Arts. Ottawa: Si-mon Fraser University. Departemt of French.Viau, R. (2006). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: Éditeur De Boeck UniversitéAlonso, C. y Gallego, D. “Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógi-ca”. Extraído desde: [http://www.ciea.udec.cl/trabajos/Alonso-Gallego.pdf]Medioni, M. A. “L’enseignement-appren-tissage des langues : un agir ensemble qui s’affirme”. Extraído desde: [http://www.aplv-languesmodernes.orgSwapna, Kumar y Maija. Tammelin, “In-tegrar las Tic en la enseñanza/aprendi-zaje de segundas lenguas: una guía para instituciones educativas europeas de se-cundaria, universidad y educación para adultos”. Extraído desde: [http://www.elearningguides.net/guides/4c-guides-ins-titutions-es.pdf]https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 78.95AutoaprendizajeLenguas extranjerasAutonomíaEstrategias y estilos de aprendizajeTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Self - LearningForeign languagesAutonomyLearning styles and strategiesInformation and Communication Technologies (ICT)Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140942024-01-19 12:59:10.381Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co