Corporalidades decoloniales : tejiendo saberes y sentires en la educación física.
Trabajo de grado que propone un aporte a la educación física desde las epistemologías corporales emergentes del sur, en la búsqueda de una identidad corporal en la formación de seres humanos híbridos, libres, críticos y humanizados que posibiliten el encuentro de diversas formas de ser, saber y sent...
- Autores:
-
Pineda Lizarazo, Johan Stick
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17523
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17523
- Palabra clave:
- Cuerpo
Corazonar
Decolonialidad
Interculturalidad
Motricidad como dimensión humana
Pedagogía de la liberación
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Trabajo de grado que propone un aporte a la educación física desde las epistemologías corporales emergentes del sur, en la búsqueda de una identidad corporal en la formación de seres humanos híbridos, libres, críticos y humanizados que posibiliten el encuentro de diversas formas de ser, saber y sentir el cuerpo como una alternativa educativa ante los modelos euro-céntricos que han influido en la formación de sus identidades. Este proyecto curricular particular se teje como una alternativa y oportunidad de contacto e intercambio intercultural entre diversas culturas y su pluralidad de saberes, valores, tradiciones, sentires y prácticas que expresan procesos de construcción sociocultural e histórica y que promueven el reconocimiento y construcción de puentes que garantizan la diversidad cultural y corpórea, un compromiso tanto propio como colectivo de conocer los valores y respetar las particularidades de la diversidad, procurando a través de un encuentro corpóreo establecer diálogos donde se muestren la multiplicidad de maneras de tejer la existencia corpórea. |
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Álvaro, T. (2016). La consciencia del corazón: de la memoria celular a la memoria no local. Revista de Viajes Interiores, 18-31. Arias, P. G. (2018). La chakana del corazonar desde las espiritualidades y las sabidurías insurgentes de Abya Yala. Quito, Ecuador: Universitaria Abya Yala. Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Alfaomega. Bacon, F. (1620). Novum organum scientiarum. Inglaterra. Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Bloch, E. (1918). Espíritu de la Utopía . Frankfort. Cagigal, J. M. (1979). Cultura Intelectual y Cultura Física. Buenos Aires: Kapelusz. Canclini, N. G. (1989). Culturas Híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad . México: Grijalbo. Carrillo, A. T. (1933). La ciudad en la sombra, barrios y luchas populares en Bogotá. 1950-1977 Bogotá: CINEP. Cauca, C. R. (2004). ¿Qué pasaría si la escula...? 30 años de construcción de una educación propia. Popayán: CRIC. Declaración de los Derechos del Hombre. (1789). Descartes, R. (2010). El Discurso del Método. Ecuador: JG. Doin, G. (Dirección). (2021). La Educación Prohibida [Película]. Argentina. Edmundo, O. (1958). La invención de América: Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. Mexico: Fondo de Cultura Económica . Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza, España: Aula Reforma. Fichamba, C. (Octubre de 2008). taita, durante mucho tiempo fue el Yachak de la CONAIE, siempre presente en los levantamientos y movilizaciones, realizando ceremonias, encendiendo el fuego sagrado para sacralizar los espacios y tiempos de lucha. (P. Guerrero, Entrevistador) Quito. Flórez, C. M. (2017). Cuerpos Latinoamericanos y Educación Decolonialidad y Globalización . Bogotá . Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI. Garzón, J. (1997). Conferencia de Jaime Garzón en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Godin, S. (2012). Dejen de Robarse los Sueño ¿Pará que sirve la escuela? . Greenberg, J. A. (2002). Definitional Dilemmas: Male or Female? Black or White? The Law’s Failure to Recognize Intersexuals and Multiracials. Toni P Lester, Gender nonconformity, race, and sexuality: charting the connections. Madison: University of Wisconsin Press. Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata S.L. Judith Jaramillo, C. M. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional. López, I. H. (2020). La Invisibilizaciónn como Metáfora: Una Categoría de análisis para identificar el Proceso de Invisibilización en Problematicas Sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. López, J. O. (1998). Revista Historia de la Educación Colombiana . Tunja : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Bogotá: Tabula Rasa. McClintock, A. (1995). Imperial Leather. Race, Gender and Sexuality in the Colonial Contest. New York: Routledge. Menárguez, A. T. (30 de Marzo de 2015). Si no existe un trabajo para mí, lo creo. El Pais, pág. 1. Mignol, I. C. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Castellón: Universitat Jaume I. Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. Barcelona: Gedisa S.A. Morales. (2019). Malaca de la etnia Muina Murui, La construcción vernácula de los indigenas Uitoto. En L. D. Laura Andrea Díaz Lopez. Bogotá: Universidad la Gran Colombia. Munar, J. O. (2016). Una Mirada a la Historia de la Educación Colombiana. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Nacional, M. d. (2000). Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia. Oyéwúmi, O. (1997). The Invention of Women. Making an African Sense of Western Gender Discourses. Minneapolis: Univesity of Minnesota Press. Pedraz, M. V. (2013). Arqueologia de la Educación Física. Bogotá: Kínesis. Pérez, M. M. (2010). La motricidad como dimensión humana, un abordaje transdiciplinar . Antioquia : Léeme. Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina . Buenos Aires: CLACSO. Uribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario . Vattimo, G. (1987). El fin de la Modernidad Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa S.A. Walsh, C. (2016). Interculturalidad y (De)colonialidad. Congreo Brasileiro de Hispanistas. Walt Whitman. (1819 - 1892). |
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(2016). La consciencia del corazón: de la memoria celular a la memoria no local. Revista de Viajes Interiores, 18-31.Arias, P. G. (2018). La chakana del corazonar desde las espiritualidades y las sabidurías insurgentes de Abya Yala. Quito, Ecuador: Universitaria Abya Yala.Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Alfaomega.Bacon, F. (1620). Novum organum scientiarum. Inglaterra.Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Bloch, E. (1918). Espíritu de la Utopía . Frankfort.Cagigal, J. M. (1979). Cultura Intelectual y Cultura Física. Buenos Aires: Kapelusz.Canclini, N. G. (1989). Culturas Híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad . México: Grijalbo.Carrillo, A. T. (1933). La ciudad en la sombra, barrios y luchas populares en Bogotá. 1950-1977 Bogotá: CINEP.Cauca, C. R. (2004). ¿Qué pasaría si la escula...? 30 años de construcción de una educación propia. Popayán: CRIC.Declaración de los Derechos del Hombre. (1789).Descartes, R. (2010). El Discurso del Método. Ecuador: JG.Doin, G. (Dirección). (2021). La Educación Prohibida [Película]. Argentina.Edmundo, O. (1958). La invención de América: Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. Mexico: Fondo de Cultura Económica .Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza, España: Aula Reforma.Fichamba, C. (Octubre de 2008). taita, durante mucho tiempo fue el Yachak de la CONAIE, siempre presente en los levantamientos y movilizaciones, realizando ceremonias, encendiendo el fuego sagrado para sacralizar los espacios y tiempos de lucha. (P. Guerrero, Entrevistador) Quito.Flórez, C. M. (2017). Cuerpos Latinoamericanos y Educación Decolonialidad y Globalización . Bogotá .Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.Garzón, J. (1997). Conferencia de Jaime Garzón en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.Godin, S. (2012). Dejen de Robarse los Sueño ¿Pará que sirve la escuela? .Greenberg, J. A. (2002). Definitional Dilemmas: Male or Female? Black or White? The Law’s Failure to Recognize Intersexuals and Multiracials. Toni P Lester, Gender nonconformity, race, and sexuality: charting the connections. Madison: University of Wisconsin Press.Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata S.L.Judith Jaramillo, C. M. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.López, I. H. (2020). La Invisibilizaciónn como Metáfora: Una Categoría de análisis para identificar el Proceso de Invisibilización en Problematicas Sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.López, J. O. (1998). Revista Historia de la Educación Colombiana . 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