Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.

Se describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones de 36 estudiantes teniendo en cuenta el origen de las concepciones alternativa...

Full description

Autores:
López, Ana Milena
Orrego, Mary
Tamayo, Óscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15578
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15578
Palabra clave:
Concepciones espontáneas
Concepciones inducidas
Concepciones analógicas
Inmunología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1796b35300be9d6bbde3b3f22a41342f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15578
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López, Ana MilenaOrrego, MaryTamayo, Óscar Eugenio2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15578Se describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones de 36 estudiantes teniendo en cuenta el origen de las concepciones alternativas (sensorial, social y escolar) y establecimos relaciones con los modelos explicativos sobre el campo conceptual de la inmunología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4851application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851/3982Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.Moreira, M. A., Greca, I. M. y Rodríguez, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la Enseñanza & Aprendizaje de las Ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2 (3), 37 –57.Orrego, M., López, A.M. y Tamayo, Ó.E. (2012). Modelos de inflamación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (8), 75 –94._________________________________ (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (9), 79 –106.Pozo, J.I. y Gómez, C.M. (1998), "El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual". En: Aprender y enseñar Ciencia, Morata: Madrid.Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario:" El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica"(1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107-113.Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept fromthe Perspective of Giere’s Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 2 (29), 215-248.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConcepciones espontáneasConcepciones inducidasConcepciones analógicasInmunologíaModelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155782024-03-08 16:47:12.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
title Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
spellingShingle Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
Concepciones espontáneas
Concepciones inducidas
Concepciones analógicas
Inmunología
title_short Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
title_full Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
title_fullStr Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
title_full_unstemmed Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
title_sort Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología.
dc.creator.fl_str_mv López, Ana Milena
Orrego, Mary
Tamayo, Óscar Eugenio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Ana Milena
Orrego, Mary
Tamayo, Óscar Eugenio
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones espontáneas
Concepciones inducidas
Concepciones analógicas
Inmunología
topic Concepciones espontáneas
Concepciones inducidas
Concepciones analógicas
Inmunología
description Se describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones de 36 estudiantes teniendo en cuenta el origen de las concepciones alternativas (sensorial, social y escolar) y establecimos relaciones con los modelos explicativos sobre el campo conceptual de la inmunología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15578
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15578
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4851/3982
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.
Moreira, M. A., Greca, I. M. y Rodríguez, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la Enseñanza & Aprendizaje de las Ciencias. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2 (3), 37 –57.
Orrego, M., López, A.M. y Tamayo, Ó.E. (2012). Modelos de inflamación en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (8), 75 –94.
_________________________________ (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (9), 79 –106.
Pozo, J.I. y Gómez, C.M. (1998), "El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual". En: Aprender y enseñar Ciencia, Morata: Madrid.
Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario:" El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica"(1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107-113.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2007). High-School Students’ Conceptual Evolution of the Respiration Concept fromthe Perspective of Giere’s Cognitive Science Model. International Journal of Science Education, 2 (29), 215-248.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178676576256