La conciencia en Hegel : una mediadora entre el ser y el pensar.

La conciencia es un planteamiento fundamental en la Fenomenología del Espíritu debido a la labor dialéctica que hace al negar su concepto cuando no concuerda con su objeto. Esta negación es lo que va a formar a la conciencia y a su vez a la realidad, pues solo encontrando la verdad de su saber, la c...

Full description

Autores:
Oliveros Orozco, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18760
Palabra clave:
Conciencia
Dialéctica
Fenomenología
Dualismo
Consciousness
Dialectics
Phenomenology
Dualism
Rights
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description La conciencia es un planteamiento fundamental en la Fenomenología del Espíritu debido a la labor dialéctica que hace al negar su concepto cuando no concuerda con su objeto. Esta negación es lo que va a formar a la conciencia y a su vez a la realidad, pues solo encontrando la verdad de su saber, la conciencia se va a saber a sí misma y al mundo en el que está inmersa. Este despliegue de la conciencia en la Fenomenología no es para nada espontáneo pues, así como esta se va formando en el sistema hegeliano, así mismo Hegel fue formando el concepto desde sus primeros escritos hasta llegar a su desarrollo completo en la Fenomenología. Dado que la conciencia está presente desde los escritos críticos de Hegel hasta la versión final de su sistema, esta alberga dentro de sí elementos que la hacen un concepto crítico contra las filosofías modernas y su visión de mundo. Pero sobre todo la conciencia es la encargada de mostrar la unión entre el ser y el pensar, al combatir este dualismo que tanta polémica ha causado en la filosofía.
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Pero sobre todo la conciencia es la encargada de mostrar la unión entre el ser y el pensar, al combatir este dualismo que tanta polémica ha causado en la filosofía.Submitted by Natalia Oliveros Orozco (noliveroso@upn.edu.co) on 2023-06-02T22:31:22Z No. of bitstreams: 2 La conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdf: 406644 bytes, checksum: 76eb23c939f571d1d3f21198185587ea (MD5) licencia_uso_trabajos Natalia Oliveros.pdf: 191619 bytes, checksum: fcbbc8e0fa986672f4102b7f50108beb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T15:06:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdf: 406644 bytes, checksum: 76eb23c939f571d1d3f21198185587ea (MD5) licencia_uso_trabajos Natalia Oliveros.pdf: 191619 bytes, checksum: fcbbc8e0fa986672f4102b7f50108beb (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T20:34:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdf: 406644 bytes, checksum: 76eb23c939f571d1d3f21198185587ea (MD5) licencia_uso_trabajos Natalia Oliveros.pdf: 191619 bytes, checksum: fcbbc8e0fa986672f4102b7f50108beb (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T20:34:46Z (GMT). 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Traducción de Jorge Aurelio Díaz. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaForero, F. (2019). Filosofía y negatividad, sobre el camino del pensar de Hegel en Jena. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fink, E. (2014). Hegel: Interpretaciones fenomenológicas de la «Fenomenología del Espíritu» (1.a ed.). Herder Editorial.Gama, L. (2008). El camino de la experiencia en la Fenomenología del Espíritu. En: Díaz. J. A. y Acosta, M (editores). La nostalgia de lo absoluto: pensar a Hegel hoy (p.p. 143-166). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Guzmán, L. (2016). De dualismos y domesticaciones: Davidson, McDowell y Hegel. Ideas y Valores, 65 (160), 75-93.Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del Espíritu. Editorial Fondo de Cultura EconómicaHegel, G. W. F. (1978). Escritos de Juventud. Editorial Fondo de Cultura Económica.Hegel, G. W. F. (1992). Creer y saber. Editorial Norma.Hegel, G. W. F. (2006). Filosofía real. Editorial Fondo de Cultura Económica.Hoffmann, T. S. (2015). Georg Wilhelm Friedrich Hegel-A Propaedeutic. Brill.Kant, I. (2009). Critica de la Razón Pura (M. Caimi, Trad.). Fondo de Cultura Económica.Vásquez, E. (2004). La ciencia según Hegel. Revista Dikaiosyne, 12, 157-172.THUMBNAILLa conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdf.jpgLa conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18760/5/La%20conciencia%20en%20Hegel%2c%20una%20mediadora%20entre%20el%20ser%20y%20el%20pensar.pdf.jpg7d17894cade0f90d0c8cd00df7c3996aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18760/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303200099333 - 2 JUN 23 NATALIOA OROZCO.pdf202303200099333 - 2 JUN 23 NATALIOA OROZCO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf191619http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18760/4/202303200099333%20-%202%20JUN%2023%20NATALIOA%20OROZCO.pdffcbbc8e0fa986672f4102b7f50108bebMD54ORIGINALLa conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdfLa conciencia en Hegel, una mediadora entre el ser y el pensar.pdfapplication/pdf406644http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18760/1/La%20conciencia%20en%20Hegel%2c%20una%20mediadora%20entre%20el%20ser%20y%20el%20pensar.pdf76eb23c939f571d1d3f21198185587eaMD5120.500.12209/18760oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187602023-11-01 10:02:28.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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